ESTO NO ES UN MUSEO: THE SKOGHALL KONSTHALL DE ALFREDO JAAR Y LIMAC DE SANDRA GAMARRA
PDF

Palabras clave

Alfredo Jaar
Sandra Gamarra
The Skoghall Konsthall
LiMAC
contemporary Art Museum Alfredo Jaar
Sandra Gamarra
The Skoghall Konsthall
LiMAC
museo de arte contemporáneo

Cómo citar

Andrade Kobayashi, M. «ESTO NO ES UN MUSEO: THE SKOGHALL KONSTHALL DE ALFREDO JAAR Y LIMAC DE SANDRA GAMARRA». Universum (Talca. En línea), vol. 36, n.º 2, noviembre de 2021, pp. 329-44, doi:10.4067/s0718-23762021000200329.

Resumen

A comienzos de siglo, en las ciudades de Skoghall, Suecia, y Lima, Perú, los artistas Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), fundaron dos particulares museos de arte contemporáneo: The Skoghall Konsthall y LiMAC. Debido a que –hasta ese entonces– ninguna de estas ciudades contaba con uno, Jaar y Gamarra pretendieron suplir ese vacío con sus respectivos proyectos. En este ensayo analizaré algunas de las interrogantes que ambos museos enuncian en relación con los mecanismos artísticos y las prácticas sociales vinculadas a este tipo de instituciones. Junto con esto, planteo que la estrategia central de la retórica de The Skoghall Konsthall y el LiMAC consiste en la negación.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200329
PDF

Citas

Augé, Marc. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 2008.

Copeland, Mathieu, Balthazar Lovay (eds.). The Anti-Museum: An Anthology. Colonia: Verlag Der Buchhandlung Walther Konig, 2017.

Corris, Michael. “White out. Alfredo Jaar`s Lament for los Images”. Art Monthly, Oct. 2002: 6-10.

Doherty, Claire. Public Art (Now): Out of Time, Out of Place. London: Art Books Publishing, 2015.

Estévez, Ruth. “Sandra Gamarra”. Código. Web: http://galerialeme.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/codigo50_abrmai09.jpg. Acceso: 08-08-2018.

Gallardo Saint-Jean, Ximena. Museo de copias. El principio imitativo como proyecto modernizador. Chile, siglos XIX y XX. Santiago: Editorial Universidad Alberto Hurtado, 2016.

Gamarra, Sandra. “Emergencies Catalogue, Castilla y Leon Museum of Contemporary Art, 2005”. Galería Leme. Web: http://galerialeme.com/en/?artist_text=limac-at-musac. Acceso: 08-08-2018.

Godoy Vega, Francisco. “Ante los museos de Alfredo Jaar”. Crítica. Web. http://critica.cl/artes-visuales/ante-los-museos-de-alfredo-jaar. Publicación: 07-07-2010. Acceso: 02-08-2018.

LiMAC, http://li-mac.org/es/. Acceso: 08-08-2018.

Philips, Patricia C. “The Aesthetics of Witnessing: A Conversation with Alfredo Jaar”. Publicart. Web. http://www.publicart.ie/main/thinking/writing/writing/view//a42117773b66aedacec0bba127955203/?tx_pawritings_uid=43. Acceso: 08-08-2018.

Thorp, Scott. “Alfredo Jaar: A Model of Thinking”. Art Pulse Magazine. Web. http://artpulsemagazine.com/alfredo-jaar-a-model-of-thinking. Acceso: 08-08-2018.

Schweizer, Nicole. “La política de las imágenes. Un recorrido a guisa de introducción”. Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago: Metales Pesados, 2008.

Valdés, Adriana. “«No pienses como un artista, piensa como un ser humano». Apuntes para una poética de Alfredo Jaar”. Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile. Santiago: Metales Pesados, 2006.

Valdés, Adriana. “Alfredo Jaar. «Soy un arquitecto que hace arte»”. ARQ. 70, diciembre, 2008: 12-15.

Vidler, Anthony, “Vagabound Architecture”. The Architectural Uncanny. Cambridge y Londres: MIT Press, 1992.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.