Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se ajusta a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as que se indican a continuación.

Directrices para autores/as

  1. El manuscrito deberá ser enviado en formato Word. Se solicita utilizar como guía para su elaboración la siguiente plantilla modelo: [plantilla].
  2. El manuscrito deberá ajustarse estrictamente a las normas de citación internacional de la APA (https://www.apa.org/) en su última edición y no deberá exceder las 8.000 palabras incluyendo notas, bibliografía y anexos (gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y/o fotografías).
  3. El manuscrito tendrá márgenes de 2,54 centímetros por cada uno de los cuatro lados, hojas tamaño carta y páginas numeradas de manera correlativa con números arábigos ubicados en el extremo superior derecho, en tipografía Times New Roman de 11 puntos.
  4. El manuscrito deberá incluir un título breve (máximo 20 palabras), un resumen (150 a 200 palabras) y 5 palabras claves, todo lo anterior en español y en inglés. El orden de estos elementos será el siguiente: título, título en inglés, resumen, palabras claves, abstract y keywords.
  5. Para el título se utilizará tipografía Times New Roman de 12 puntos, minúscula, negrita, alineación centrada, interlineado 1.5, sin sangría, sin espaciado anterior ni posterior, sin punto final. El título en inglés debe ir sin negrita.
  6. Para el resumen y el abstract se utilizará tipografía Times New Roman de 11 puntos, minúscula, alineación justificada, interlineado sencillo, sin sangría, sin espaciado anterior ni posterior, con punto final. Serán precedidos de las palabras “Resumen” y “Abstract”, respectivamente, en tipografía Times New Roman de 11 puntos, minúscula, negrita, seguidas de punto y seguido.
  7. Para las palabras claves y las keywords se utilizará tipografía Times New Roman de 11 puntos, minúscula, alineación justificada, interlineado sencillo, sin sangría, sin espaciado anterior ni posterior, con punto final. Entre cada palabra clave o keyword y la siguiente se utilizará punto y coma. Serán precedidas de los términos “Palabras claves” y “Keywords”, respectivamente, en tipografía Times New Roman de 11 puntos, minúscula, negrita, seguidos de dos puntos.
  8. Las distintas secciones del texto (incluyendo la bibliografía) serán precedidas por encabezados de sección, para los cuales se utilizará tipografía Times New Roman de 12 puntos, negrita, alineación justificada, interlineado 1.5, sin sangría, con espaciado anterior, pero sin espaciado posterior y sin punto final.
  9. No se recomienda la utilización de sub-encabezados (encabezados subordinados a los encabezados de sección), pero si fuera estrictamente necesario incluirlos, solo se aceptarán en un único nivel, es decir que un sub-encabezado no podrá tener a su vez un sub-encabezado. Para estos se utilizará tipografía Times New Roman de 12 puntos, negrita, cursiva, alineación justificada, interlineado 1.5, sin sangría, con espaciado anterior, pero sin espaciado posterior y sin punto final.
  10. Para el cuerpo del texto se empleará tipografía Times New Roman de 12 puntos, minúscula, alineación justificada, interlineado 1.5, sangría de 1,25 centímetros desde el margen izquierdo en la primera línea (excepto en el primer párrafo del artículo y en el primer párrafo de cada uno de los apartados, que no llevarán sangría), sin espaciado anterior ni posterior.
  11. Las citas textuales largas (más de 40 palabras) deben ir en un párrafo aparte, con tipografía Times New Roman de 11 puntos, minúscula, sangría de 1,25 centímetros desde el margen izquierdo, sin sangría en el margen derecho, interlineado sencillo, justificado, sin comillas, con espaciado anterior y posterior, con punto final.
  12. Se utilizarán comillas exclusivamente en citas textuales. Para expresiones que el autor desee destacar y no correspondan a citas textuales se utilizarán comillas simples y las cursivas serán reservadas únicamente para expresiones en idioma extranjero.
  13. Se exige un uso muy acotado de las notas a pie de página que en ningún caso se emplearán para indicar referencias bibliográficas y que en el caso de ser estrictamente necesarias se deben colocar al final de la página (no al final del manuscrito) en tipografía Times New Roman de 10 puntos, interlineado sencillo y justificadas. El número de la nota en el cuerpo del texto se debe insertar después del signo de puntuación.
  14. Para la bibliografía se empleará tipografía Times New Roman de 12 puntos, minúscula, alineación justificada, interlineado 1.5, sangría francesa de 1,25 centímetros, sin espaciado anterior ni posterior, con punto final. El formato de cada referencia se ajustará estrictamente a las normas APA (https://www.apa.org/) en su última edición y únicamente se referenciarán las obras efectivamente citadas en el texto. En las referencias de libros, solo se debe incluir la editorial, no así el lugar de edición. En las referencias con DOI, este se debe incluir en formato html y no en formato "DOI: ...". Las URL no irán precedidas de “Recuperado de”, a menos que se necesite una fecha de recuperación.
  15. Los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y/o fotografías cumplirán también con las normas APA. Los autores deben asegurarse de contar con las autorizaciones para la reproducción y publicación de gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y/o fotografías que no sean de elaboración propia, y en todos los casos deben incluir la fuente de los mismos.
  16. Las reseñas deben ser enviadas en formato Word, tipografía Times New Roman de 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes de 2,54 centímetros por cada uno de los cuatro lados, hojas tamaño carta y páginas numeradas de manera correlativa con números arábigos ubicados en el extremo superior derecho. No deberán exceder las 2.000 palabras. No incluirán resumen ni palabras claves. El título deberá consignar el nombre del autor del libro reseñado, título del libro y datos de publicación.

Políticas editoriales

La revista no recibirá artículos, por encontrarse en proceso de edición del próximo número, durante los meses de julio y diciembre. Tampoco se recibirán artículos durante el mes de febrero por feriado legal.

Universum tiene una estricta política contra la endogamia académica, por lo que no se publicarán artículos de los investigadores afiliados a la Universidad de Talca, salvo autorización excepcional del Comité Editorial para someter un manuscrito a evaluación.

Las contribuciones enviadas por los autores deben adecuarse a las normas editoriales de la revista. Aquellos manuscritos que no se adapten a las pautas formales de la revista serán automáticamente rechazados. Los datos que obligatoriamente tienen que figurar en un documento aparte son los siguientes: nombre y apellidos, grado académico superior, adscripción institucional, ORCID y correo electrónico. En el caso de trabajos con varios autores, todos ellos deberán indicar estos datos. Por otra parte, se debe mencionar la eventual fuente de financiamiento del manuscrito, los agradecimientos correspondientes, así como posibles conflictos de interés. Los originales recibidos, en un primer momento, serán examinados por el Comité Editorial para verificar si se ajustan a las líneas editoriales y si corresponden al formato de la revista. Solo después de ser aceptados en su forma y por el Comité Editorial los manuscritos serán enviados a revisión anónima por parte de expertos en las temáticas, los cuales emitirán informes que serán valorados para la decisión final. El Comité Editorial responderá a los autores tan pronto sea posible, pudiendo requerir aclaraciones o modificaciones de los originales. En estas situaciones, los autores deberán enviar una nueva versión de su texto antes de diez días hábiles a partir del momento en que se les envía la notificación. En el caso de no recibir respuesta de los autores en el plazo indicado, el Comité Editorial podrá rechazar definitivamente el trabajo.

Una vez aceptada la contribución, se publicará en uno de los números siguientes de la revista, sin que el Comité Editorial pueda comprometerse a publicarla en un número determinado. No obstante, durante el transcurso del proceso de edición, los autores podrán ser consultados si surgen dificultades y resulta necesario. En cualquier caso, si se estima pertinente, el texto podrá ser corregido en su estilo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.