ESTO NO ES UN MUSEO: THE SKOGHALL KONSTHALL DE ALFREDO JAAR Y LIMAC DE SANDRA GAMARRA
PDF (Español)

Como Citar

Andrade Kobayashi, M. “ESTO NO ES UN MUSEO: THE SKOGHALL KONSTHALL DE ALFREDO JAAR Y LIMAC DE SANDRA GAMARRA”. Universum (Talca. En línea), vol. 36, nº 2, novembro de 2021, p. 329-44, doi:10.4067/s0718-23762021000200329.

Resumo

A comienzos de siglo, en las ciudades de Skoghall, Suecia, y Lima, Perú, los artistas Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), fundaron dos particulares museos de arte contemporáneo: The Skoghall Konsthall y LiMAC. Debido a que –hasta ese entonces– ninguna de estas ciudades contaba con uno, Jaar y Gamarra pretendieron suplir ese vacío con sus respectivos proyectos. En este ensayo analizaré algunas de las interrogantes que ambos museos enuncian en relación con los mecanismos artísticos y las prácticas sociales vinculadas a este tipo de instituciones. Junto con esto, planteo que la estrategia central de la retórica de The Skoghall Konsthall y el LiMAC consiste en la negación.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200329
PDF (Español)

Referências

Augé, Marc. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 2008.

Copeland, Mathieu, Balthazar Lovay (eds.). The Anti-Museum: An Anthology. Colonia: Verlag Der Buchhandlung Walther Konig, 2017.

Corris, Michael. “White out. Alfredo Jaar`s Lament for los Images”. Art Monthly, Oct. 2002: 6-10.

Doherty, Claire. Public Art (Now): Out of Time, Out of Place. London: Art Books Publishing, 2015.

Estévez, Ruth. “Sandra Gamarra”. Código. Web: http://galerialeme.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/codigo50_abrmai09.jpg. Acceso: 08-08-2018.

Gallardo Saint-Jean, Ximena. Museo de copias. El principio imitativo como proyecto modernizador. Chile, siglos XIX y XX. Santiago: Editorial Universidad Alberto Hurtado, 2016.

Gamarra, Sandra. “Emergencies Catalogue, Castilla y Leon Museum of Contemporary Art, 2005”. Galería Leme. Web: http://galerialeme.com/en/?artist_text=limac-at-musac. Acceso: 08-08-2018.

Godoy Vega, Francisco. “Ante los museos de Alfredo Jaar”. Crítica. Web. http://critica.cl/artes-visuales/ante-los-museos-de-alfredo-jaar. Publicación: 07-07-2010. Acceso: 02-08-2018.

LiMAC, http://li-mac.org/es/. Acceso: 08-08-2018.

Philips, Patricia C. “The Aesthetics of Witnessing: A Conversation with Alfredo Jaar”. Publicart. Web. http://www.publicart.ie/main/thinking/writing/writing/view//a42117773b66aedacec0bba127955203/?tx_pawritings_uid=43. Acceso: 08-08-2018.

Thorp, Scott. “Alfredo Jaar: A Model of Thinking”. Art Pulse Magazine. Web. http://artpulsemagazine.com/alfredo-jaar-a-model-of-thinking. Acceso: 08-08-2018.

Schweizer, Nicole. “La política de las imágenes. Un recorrido a guisa de introducción”. Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago: Metales Pesados, 2008.

Valdés, Adriana. “«No pienses como un artista, piensa como un ser humano». Apuntes para una poética de Alfredo Jaar”. Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile. Santiago: Metales Pesados, 2006.

Valdés, Adriana. “Alfredo Jaar. «Soy un arquitecto que hace arte»”. ARQ. 70, diciembre, 2008: 12-15.

Vidler, Anthony, “Vagabound Architecture”. The Architectural Uncanny. Cambridge y Londres: MIT Press, 1992.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Downloads

Não há dados estatísticos.