“YO LOS QUIERO COMO PÁGINAS DE UN LIBRO”: LAS ESCRITURAS ILEGIBLES DE MIRTHA DERMISACHE
PDF

Palabras clave

Mirtha Dermisache
escrituras ilegibles
arte contemporáneo
publicación artística
escritura en el arte Mirtha Dermisache
illegible writings
contemporary art
artistic publishing
writing in art

Cómo citar

Andrade Kobayashi, M. «“YO LOS QUIERO COMO PÁGINAS DE UN LIBRO”: LAS ESCRITURAS ILEGIBLES DE MIRTHA DERMISACHE». Universum (Talca. En línea), vol. 38, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 455-8, doi:10.4067/S0718-23762023000200455.

Resumen

En este trabajo propongo comprender las escrituras ilegibles de la artista argentina Mirtha Dermisache (1940-2012) como un sistema de comunicación e intercambio artístico. Planteo que esta condición se sostiene en tres aspectos fundamentales: una exploración textual de gran variedad estilística; la puesta en práctica de distintos mecanismos y estrategias que refuerzan su cualidad de escritura; y la concepción de que la obra solo está ‘completada’ una vez que esta es editada, difundida y leída. Para argumentar esto, reviso la labor pedagógica de Dermisache en el taller de Acciones Creativas (1975-2012) y las Jornadas del Color y de la Forma (1975-1981); doy cuenta de su reflexiones en torno a la escritura, la edición y la lectura; y analizo con detención una selección obras que produjo entre 1967 y 1974.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000200455
PDF

Citas

Arze, R. (24 de enero de 1980). Mirtha Dermisache. Diario Clarín.

Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Paidós.

Barthes, R. (2002). Variaciones sobre la escritura. Variaciones sobre la escritura. Paidós.

Becerra, F. (2019). Mirtha Dermisache: Desaprender a escribir. Saposcat http://saposcat.cl/mirtha-dermisache-desaprender-a-escribir-felipe-becerra/

Cañada, L. (2017). Las Jornadas del Color y de la Forma (1975-1981). El arte como praxis vital. En A. Pérez R. (Ed.), Mirtha Demisache. Porque ¡Yo escribo! (pp. 49-63). MALBA.

Carrera, A. (2009) Las escrituras ilegibles de Mirta Dermisache. Ensayos murmurados. Mansalva.

Chejfec, S. (2019b). Del Libro Nº 8, 1972 a El mes de las moscas. Apuntes sobre una experiencia de traducción difusa (o Apuntes sobre la idea de un vestido). [Conferencia inédita].

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Gredos.

Cozarinsky, E. (abril 1970). Un grado cero de la escritura. Panorama (156), 21-27.

Dermisache, M. (2017). Selected Writings. Siglio/Ugly Ducling Presse.

Chejfec, S. y Dermisache, M. (2019). Libro no 8 (1970) / El mes de las moscas. N direcciones.

Drucker, J. (1998). The Myth of the Democratic Multiple. Figuring the Word. Granary Books.

Elkins, J. (2001). The Domain of Images. Cornell University Press.

Fajole, F. (2019). Mirtha Dermisache: L’e?criture autre, a? elle-me?me. Centro de Estudios en Disen?o y Comunicacio?n (75), 83-97.

Gache, B. (2017). Consideraciones sobre la escritura ase?mica: el caso de Mirtha Dermisache. En A. Pérez R. (Ed.), Mirtha Demisache. Porque ¡Yo escribo! (pp. 15-31). MALBA.

Genette, G. (2001). Introducción. Umbrales. Siglo XXI.

Libertella, H. (1990). Ensayos o pruebas sobre una red herme?tica. Grupo Editor Latinoamericano.

Mezza, C. et. al (2017). Mirtha Dermisache, vida y obra. 1940-2012. En A. Pérez R. (Ed.), Mirtha Demisache. Porque ¡Yo escribo! (pp. 255-288). MALBA.

Pérez R, A. (2017). Metodología para una libre expresión. En A. Pérez R. (Ed.), Mirtha Demisache. Porque ¡Yo escribo! (pp. 255-288). MALBA.

Pomie?s, J. (marzo 1992). Mirtha Dermisache. El mensaje es la accio?n. Uno Mismo (105), 49.

Prieto, J. (2020). La línea pseudoalfabética: apuntes sobre lo ilegible en Mirtha Dermisache y León Ferrari. Cuadernos LIRICO (21), 1-31.

Rimmaudo, A. y Lamoni, G. (2011). Entrevista a Mirtha Dermisache. Mirtha Dermisache. Publicaciones y dispositivos editoriales. Pontificia Universidad Cato?lica Argentina, 2011.

Schraenen, G. (2017). Un affaire transatlántico. En A. Pérez R. (Ed.), Mirtha Demisache. Porque ¡Yo escribo! (pp. 33-47). MALBA.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.