¿FICCIONES BARROCAS O METAFICCIONES? COINCIDENCIAS Y LÍMITES ENTRE CONCEPTOS PARA PENSAR LA NARRATIVA LATINOAMERICANA
El Huevo Filosófico
PDF (Español)

Como Citar

Torres Perdigón, A. “¿FICCIONES BARROCAS O METAFICCIONES? COINCIDENCIAS Y LÍMITES ENTRE CONCEPTOS PARA PENSAR LA NARRATIVA LATINOAMERICANA”. Universum (Talca. En línea), vol. 39, nº 1, junho de 2024, p. 11-23, doi:10.4067/S0718-23762024000100011.

Resumo

Ligado al Siglo de Oro, a la tradición hispánica y a la colonización de América, el barroco operó como una categoría conceptual robusta para analizar prácticas artísticas y literarias a finales del siglo XX. De manera más reciente, Carlos Gamerro busca crear una distinción entre una escritura barroca y lo que llama “ficciones barrocas”: la primera responde a esos rasgos en las frases, mientras que la segunda lo hace a estructuras narrativas. Sin embargo, esa relación entre planos ficcionales y referenciales, la construcción de planos especulares, las tensiones entre signo y referente o arte y vida son características atribuidas a otra categoría conceptual que ganó fama en los años 80 y 90 y que hoy parece ya haber entrado al vocabulario teórico literario: la metaficción. Se trata de un concepto ligado a la literatura moderna y a procedimientos que exacerban y develan el carácter artificial de las ficciones literarias, para poner en cuestión también lo que se considera real o ficticio. Este artículo busca explorar cómo se da la tensión entre estas dos categorías, cuál es la vigencia o relevancia de mantenerlas para los estudios literarios hoy y qué distancia crítica podemos tomar de ambas en un panorama literario y crítico contemporáneo.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762024000100011
PDF (Español)

Referências

Bakhtine, M. (2006). Esthétique et théorie du roman. Gallimard.

Berry, R. M. (2012). Metafiction. En J. Bray, A. Gibbons, & B. McHale (Eds.), The Routledge Companion to Experimental Literature (pp. 128–140). Routledge.

Deleuze, G. (1989). El pliegue. Leibniz y el barroco. Paidós.

Descola, P. (2010). Cognition, Perception and Worlding. Interdisciplinary Science Reviews, 35(3–4), 334–340. https://doi.org/10.1179/030801810X12772143410287

Descola, P. (2012). Más allá de naturaleza y cultura. Amorrortu.

Descola, P. (2014). Modes of being and forms of predication. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(1), 271–280. https://doi.org/10.14318/hau4.1.012

Escobar, A. (2003). «Mundos y conocimientos de otro modo». El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa, 1, 51–86. https://cutt.ly/heu9TwbT

Foucault, M. (1966). Les Mots et les choses, Une archéologie des sciences humaines. Gallimard.

Gamerro, C. (2010). Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Eterna Cadencia.

Gass, W. (1970). Fiction and the Figures of Life. Nonpareilbooks.

Hamon, P. (1982). Un discours contraint. En G. Genette y T. Todorov (Eds.), Littérature et réalité (pp. 119-181). du Seuil.

Hutcheon, L. (1980). Narcissistic Narrative, the metafictional paradox. Wilfrid Laurier University.

Hutcheon, L. (2004). A Poetics of Postmodernism, History, Theory, Fiction. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203358856

Jameson, F. (1972). The Prison-House of Language, A Critical Account of Structuralism and Russian Formalism. Princeton University. https://doi.org/10.1515/9780691214313

Lukács, G. (2005). La théorie du roman. Gallimard.

Marx, W. (2005). L’Adieu à la littérature, Histoire d’une dévalorisation XVIIIe-XXe siècle. de Minuit.

Sarduy, S. (1999). Obra Completa. ALLCA XX/Scipione Cultural.

Schaeffer, J.-M. (2011). Petite écologie des études littéraires?: pourquoi et comment étudier la littérature?? T. Marchaisse.

Todorov, T. (2007). La littérature en péril. Flammarion.

Torres Perdigón, A. (2015). La littérature obstinée?: le roman chez Juan José Saer, Ricardo Piglia et Roberto Bolaño. Peter Lang.

Tynianov, I. (1969). Destruction, parodie. Change, 2, 67–76.

Watt, I. (1982). Réalisme et forme romanesque. En G. Genette y T. Todorov (Eds.), Littérature et réalité (pp. 11-46). du Seuil.

Waugh, P. (1984). Metafiction, The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203131404

Wolf, W. (1990). Illusion and Breaking Illusion in Twentieth-Century Fiction. En F. Burwick & W. Pape (Eds.), Aesthetic Illusion, Theoretical and Historical Approaches. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110884937.284

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Downloads

Não há dados estatísticos.