Resignificar la Marginalidad: Apropiación del “Flaite” por los Jóvenes Chilenos en la Música Urbana
PDF

Palabras clave

Youth
Stigmatization
Flaite
Urban Music
Pedagogic Proposal juventude
estigmatização
Flaite
música urbana
proposta pedagógica juventud
estigmatización
flaite
música urbana
propuesta pedagógica

Cómo citar

Vásquez Mejías, A., E. Martínez Palma, y M. Calderón López. «Resignificar La Marginalidad: Apropiación Del “Flaite” Por Los Jóvenes Chilenos En La Música Urbana». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 2, diciembre de 2025, pp. 591-13, doi:10.4067/S0718-23762025000200591.

Resumen

Históricamente el adjetivo flaite ha portado una connotación peyorativa, pues alude a jóvenes de clase social baja que resultan moralmente sospechosos y son asociados al estereotipo de la delincuencia. En este artículo se propone que la música urbana está alterando esta definición y aportando nuevas valoraciones. Sin romper por completo con cierta imagen negativa asociada a la violencia, se rescatan otros atributos como la lealtad, solidaridad, compromiso y esfuerzo. Para comprobar esta hipótesis se realiza un recorrido por los aspectos dañinos del apelativo. Posteriormente se elabora un análisis de algunas letras de canciones de música urbana de los últimos cinco años para develar estas nuevas cualidades. La tercera parte incluye una propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de educación media. La idea de este ejercicio es cuestionar los estigmas que pesan sobre la identidad juvenil y resignificarlos a partir de un lenguaje que les es propio, como es la música que consumen habitualmente.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000200591
PDF

Citas

Acuña, N. & Jiménez, C. (Directores). (2012–2014). El reemplazante [Serie de televisión]. Televisión Nacional de Chile. https://cntvplay.cl/series/el-reemplazante/

Aqua VS, Julianno Sosa & Pablo Chill-E. (2022). JFM Jóvenes Flaites Milloneta [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/2RlQwIRim4v89tyPZeWG7h

Bayón, M. C. & Moncrieff Zabaleta, H. (2022). Estigmas, performatividad y resistencias. Deconstruyendo las figuras demonizadas de jóvenes de sectores populares en América Latina. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 63-80, https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.04

BlackRoy, Yordano El Menor & Mamixo. (2020). Flaites y Famosos [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/6aZZA5lnuL93Ofi10Jvl0o

Carmona Sepúlveda, P. & Bastías Fuentes, F. (2024). Estudiante flaite: imaginario, rótulo y reflexividad en el marco del rol pedagógico en y desde pedagogos en formación. Última década, 32(62), 165-202, https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74935

Cavish, Michael Gotti y Jottv. (2020). Flaite pero elegante [Canción]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6nMgA9n-Y6w

Celso El Potente & El Joan. (2024). Le Gustan Lo' Flaites [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/444xtuxb

Chatzikoumi, E. (2023). ‘Flaites’, ‘Rotos’ y ‘Choros’: análisis polifónico de columnas de opinión sobre el delito en el Estallido Chileno del 2019. Signos. Estudios de Lingu?ística, 56(113), 417-440. https://doi.org/10.4067/S0718-09342023000300417

Cortés, R. (2018). Buganvilia. El Mercurio.

De Kiruza. (1996). Bacán [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/4mi7hFlddiSAttQhXENhby

DJ Méndez. (2017). Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/2KAQUOHDYITyF41hPCQy07

El Bai, King Savagge & Marcianeke. (2021). Sonando flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/3NIsZEsnGH8fquyngVuomV

El Jordan 23 & Louki. (2023). Humilde, Flaite y Sencillo [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/bddf672r

El Jordan 23, El Nako & Nysix Music. (2022). Yo Soy Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/0Ao3LJbdxSK5Tq4aKmDqur

El Jordan 23, Noriel, Pablo Chill-E & Pailita. (2022). Na Na Na Remix [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/7BFa8ACKFI2vvbn6Su16JY

Galee Galee, Dbs, King Savagge, Pailita, Kingfly & El Bai. (2021). Modo Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/6awmyQ2rVqiHtmG1FB0O82

González Álamo, V. (2023). El impacto de la percepción de contenido violento en el éxito comercial en la industria musical: Una aplicación en el género urbano en Chile [Tesis de Magíster, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195514

González Traslaviña, M. & Fang Vásquez, F. (2014). El flaite: entre la exclusión y la pertenencia [Tesis de Periodista, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145905

Il Nene De Oro. (2023). Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/2SFLjVQ52MEx1vVKCHtdWI

Jaudy, Moreno ITF, Julianno Sosa & Nelly Nelz. (2021). Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/1Tt6BZh0uu9RIeJqkz2ULB

Jordana, C. (2022). Estigmatización de los pobres en Chile: la construcción de la categoría flaite. Revista Austral de Ciencias Sociales, 42, 203-224, https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2022.n42-11

Julianno Sosa. (2019). Agradecido [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/4rzhbxkn

Julianno Sosa & Pablo Chill-E. (2020). Tú No Sabe [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/4P2RAk00C46M6qXvZtlSBX

Liebel, M. (2016). ¿Niños sin niñez? Contra la conquista poscolonial de las infancias del sur global. MILLCAYAC, 3(5), 245-272. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/770

Liebel, M. (2019). Infancias dignas, o cómo descolonizarse. IFEJANT; El Colectivo.

Martínez Aránguiz, N. (2017). Representación del sujeto popular en la prensa dominante chilena: de la campaña 'Pitéate un flayte' a las detenciones ciudadanas. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 18(3), 120-142. https://periodicos.unb.br/index.php/les/article/view/7439/6168

Ministerio de Educación. (2014). Otros Indicadores de Calidad. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/10447/OIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, D. (Creador y guionista). (2024). Baby Bandito [Serie de televisión]. Fabula; Netflix. https://www.netflix.com/title/81619198

Pablo Chill-E (2019). Flyte [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/yx6t45wx

Pablo ChillE & Nickoog Clk. (2023). Tiramo Pa Arria [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/2pHK6xYHmMc0wA7tnpXNF1

Pablo Chill-E & Ana Tijoux. (2024). Dime qué [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/7IEGjVo0RtZwO0B1wJ5TBA

Rapetón. (2019). Pablo Chill-E explica lo que es flaite [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=331610030834661

Rojas, D. (2015). Flaite: algunos apuntes etimológicos. Alpha, (40), 193-200, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012015000100015

Romano, G. F. (2014). La figura de el/lo flaite: Juventudes ilegítimas en los discursos de jóvenes universitarios de Viña del Mar y Valparaíso [Tesis de Sociología, Universidad de Valparaíso]. Repositorio Institucional de la Universidad de Valparaíso. https://repositoriobibliotecas.uv.cl/serveruv/api/core/bitstreams/f3a4a289-7a0b-4b67-8a3d-62c01ffcf408/content

Silva, M. (2007). Los que sobran. Tajamar.

Tunechikidd & Pablo Chill-E. (2023). Magic Johnson [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/4nybz6xs

Polimá Westcoast & Pablo Chill-E. (2019). MY BLOOD [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/2s3ac9wc

Yilorm, Y. & Martínez, E. (2023). Situación de vulnerabilidad social y construcción de aprendizaje en la infancia: Percepciones de profesores de inglés que ejercen en escuelas públicas chilenas. Revista Interciencia, 48(1), 59-65, https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2023/02/08_6927_Com_Yilorm_v48n1_7.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.