Resumen
Históricamente el adjetivo flaite ha portado una connotación peyorativa, pues alude a jóvenes de clase social baja que resultan moralmente sospechosos y son asociados al estereotipo de la delincuencia. En este artículo se propone que la música urbana está alterando esta definición y aportando nuevas valoraciones. Sin romper por completo con cierta imagen negativa asociada a la violencia, se rescatan otros atributos como la lealtad, solidaridad, compromiso y esfuerzo. Para comprobar esta hipótesis se realiza un recorrido por los aspectos dañinos del apelativo. Posteriormente se elabora un análisis de algunas letras de canciones de música urbana de los últimos cinco años para develar estas nuevas cualidades. La tercera parte incluye una propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de educación media. La idea de este ejercicio es cuestionar los estigmas que pesan sobre la identidad juvenil y resignificarlos a partir de un lenguaje que les es propio, como es la música que consumen habitualmente.
Citas
Acuña, N. & Jiménez, C. (Directores). (2012–2014). El reemplazante [Serie de televisión]. Televisión Nacional de Chile. https://cntvplay.cl/series/el-reemplazante/
Aqua VS, Julianno Sosa & Pablo Chill-E. (2022). JFM Jóvenes Flaites Milloneta [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/2RlQwIRim4v89tyPZeWG7h
Bayón, M. C. & Moncrieff Zabaleta, H. (2022). Estigmas, performatividad y resistencias. Deconstruyendo las figuras demonizadas de jóvenes de sectores populares en América Latina. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 63-80, https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.04
BlackRoy, Yordano El Menor & Mamixo. (2020). Flaites y Famosos [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/6aZZA5lnuL93Ofi10Jvl0o
Carmona Sepúlveda, P. & Bastías Fuentes, F. (2024). Estudiante flaite: imaginario, rótulo y reflexividad en el marco del rol pedagógico en y desde pedagogos en formación. Última década, 32(62), 165-202, https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74935
Cavish, Michael Gotti y Jottv. (2020). Flaite pero elegante [Canción]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6nMgA9n-Y6w
Celso El Potente & El Joan. (2024). Le Gustan Lo' Flaites [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/444xtuxb
Chatzikoumi, E. (2023). ‘Flaites’, ‘Rotos’ y ‘Choros’: análisis polifónico de columnas de opinión sobre el delito en el Estallido Chileno del 2019. Signos. Estudios de Lingu?ística, 56(113), 417-440. https://doi.org/10.4067/S0718-09342023000300417
Cortés, R. (2018). Buganvilia. El Mercurio.
De Kiruza. (1996). Bacán [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/4mi7hFlddiSAttQhXENhby
DJ Méndez. (2017). Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/2KAQUOHDYITyF41hPCQy07
El Bai, King Savagge & Marcianeke. (2021). Sonando flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/3NIsZEsnGH8fquyngVuomV
El Jordan 23 & Louki. (2023). Humilde, Flaite y Sencillo [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/bddf672r
El Jordan 23, El Nako & Nysix Music. (2022). Yo Soy Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/0Ao3LJbdxSK5Tq4aKmDqur
El Jordan 23, Noriel, Pablo Chill-E & Pailita. (2022). Na Na Na Remix [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/7BFa8ACKFI2vvbn6Su16JY
Galee Galee, Dbs, King Savagge, Pailita, Kingfly & El Bai. (2021). Modo Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/6awmyQ2rVqiHtmG1FB0O82
González Álamo, V. (2023). El impacto de la percepción de contenido violento en el éxito comercial en la industria musical: Una aplicación en el género urbano en Chile [Tesis de Magíster, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195514
González Traslaviña, M. & Fang Vásquez, F. (2014). El flaite: entre la exclusión y la pertenencia [Tesis de Periodista, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145905
Il Nene De Oro. (2023). Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/2SFLjVQ52MEx1vVKCHtdWI
Jaudy, Moreno ITF, Julianno Sosa & Nelly Nelz. (2021). Flaite [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/track/1Tt6BZh0uu9RIeJqkz2ULB
Jordana, C. (2022). Estigmatización de los pobres en Chile: la construcción de la categoría flaite. Revista Austral de Ciencias Sociales, 42, 203-224, https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2022.n42-11
Julianno Sosa. (2019). Agradecido [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/4rzhbxkn
Julianno Sosa & Pablo Chill-E. (2020). Tú No Sabe [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/4P2RAk00C46M6qXvZtlSBX
Liebel, M. (2016). ¿Niños sin niñez? Contra la conquista poscolonial de las infancias del sur global. MILLCAYAC, 3(5), 245-272. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/770
Liebel, M. (2019). Infancias dignas, o cómo descolonizarse. IFEJANT; El Colectivo.
Martínez Aránguiz, N. (2017). Representación del sujeto popular en la prensa dominante chilena: de la campaña 'Pitéate un flayte' a las detenciones ciudadanas. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 18(3), 120-142. https://periodicos.unb.br/index.php/les/article/view/7439/6168
Ministerio de Educación. (2014). Otros Indicadores de Calidad. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/10447/OIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, D. (Creador y guionista). (2024). Baby Bandito [Serie de televisión]. Fabula; Netflix. https://www.netflix.com/title/81619198
Pablo Chill-E (2019). Flyte [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/yx6t45wx
Pablo ChillE & Nickoog Clk. (2023). Tiramo Pa Arria [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/2pHK6xYHmMc0wA7tnpXNF1
Pablo Chill-E & Ana Tijoux. (2024). Dime qué [Canción]. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/7IEGjVo0RtZwO0B1wJ5TBA
Rapetón. (2019). Pablo Chill-E explica lo que es flaite [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=331610030834661
Rojas, D. (2015). Flaite: algunos apuntes etimológicos. Alpha, (40), 193-200, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012015000100015
Romano, G. F. (2014). La figura de el/lo flaite: Juventudes ilegítimas en los discursos de jóvenes universitarios de Viña del Mar y Valparaíso [Tesis de Sociología, Universidad de Valparaíso]. Repositorio Institucional de la Universidad de Valparaíso. https://repositoriobibliotecas.uv.cl/serveruv/api/core/bitstreams/f3a4a289-7a0b-4b67-8a3d-62c01ffcf408/content
Silva, M. (2007). Los que sobran. Tajamar.
Tunechikidd & Pablo Chill-E. (2023). Magic Johnson [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/4nybz6xs
Polimá Westcoast & Pablo Chill-E. (2019). MY BLOOD [Canción]. Spotify. https://tinyurl.com/2s3ac9wc
Yilorm, Y. & Martínez, E. (2023). Situación de vulnerabilidad social y construcción de aprendizaje en la infancia: Percepciones de profesores de inglés que ejercen en escuelas públicas chilenas. Revista Interciencia, 48(1), 59-65, https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2023/02/08_6927_Com_Yilorm_v48n1_7.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)

