Derechos Humanos y Bien Supremo: sobre el Estatus Problemático del Valor de la Vida en Arendt
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Palabras clave

Arendt
Bem Supremo
Vida
Direitos humanos Arendt
Highest Good
Life
Human Rights Arendt
Bien supremo
vida
Derechos Humanos

Cómo citar

Michelow, D. «Derechos Humanos Y Bien Supremo: Sobre El Estatus Problemático Del Valor De La Vida En Arendt». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 1, junio de 2025, pp. 231-46, doi:10.4067/S0718-23762025000100231.

Resumen

Resumen

El artículo examina la obra de Hannah Arendt sobre los derechos humanos y el valor de la vida, destacando su crítica al cosmopolitismo y su análisis del totalitarismo. Arendt argumenta que la dignidad humana debe ser entendida a través del "derecho a tener derechos", enfatizando la importancia de la pertenencia a una comunidad política. La distinción entre "vida nuda" (zoè) y "vida calificada" (bíos) es fundamental en su pensamiento, donde la vida se convierte en un bien supremo en la modernidad, pero a costa de la desarticulación de la comunidad. El artículo también aborda cómo el ascenso del totalitarismo y el Estado-nación ha llevado a la desprotección de las minorías y apátridas, quienes carecen de derechos universales. La protección de la vida, en lugar de ser un cuidado de lo humano, se convierte en una forma de dominación que restringe la humanidad a su mera existencia biológica. En conclusión, el análisis de Arendt revela que la modernidad ha debilitado los derechos humanos al priorizar la vida individual sobre la comunidad, lo que resulta en un estado de abandono para aquellos sin patria.

 

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000100231
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