DISLOCACIONES DE LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA: ANTOFAGASTA, VALPARAÍSO, NUEVA YORK Y BUDAPEST. EL CASO DE NEFTALÍ AGRELLA Y SU AMIGO ZSIGMOND REMENYIK
Incluye Dossier: "Entre pasajes, escrituras e imágenes: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica”
PDF

Palabras clave

Chilean Avant-Garde
Cosmopolitan Desire
Manifest
Neftalí Agrella
Valparaíso Vanguardia chilena
Deseo cosmopolita
Manifiesto
Neftalí Agrella
Valparaíso

Cómo citar

Urzúa Opazo, M. «DISLOCACIONES DE LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA: ANTOFAGASTA, VALPARAÍSO, NUEVA YORK Y BUDAPEST. EL CASO DE NEFTALÍ AGRELLA Y SU AMIGO ZSIGMOND REMENYIK». Universum (Talca. En línea), vol. 35, n.º 2, junio de 2021, pp. 230-58, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/84.

Resumen

Este artículo se propone estudiar, a partir de los poemarios del poeta chileno Neftalí Agrella, y de su participación en la vanguardia de Valparaíso como impulsor del arte nuevo -tanto desde el "Manifiesto Rosa Naúticd" (1922), así como de la revista de corte indigenista-cosmopolita Nguillatún (1924)-, el modo en que esta vanguardia deviene en un cosmopolitismo alternativo (Fernando Rosenberg). A través del análisis de poemas y manifiestos, se ilustrará la manera en que el "deseo cosmopolita" (Mariano Siskind) propio de esta vanguardia marginal latinoamericana se expresa a través de la circulación de Agrella. De este modo, el puerto de Valparaíso se establece como foco de una vanguardia, por su condición estratégica y cosmopolita, donde se publican revistas y panfletos llamando a practicar el "arte nuevo". Se articulan allí alianzas tanto estéticas como intelectuales con pares artistas no solo chilenos, sino también peruanos, argentinos e incluso húngaros, como se advierte por la colaboración de Zsigmond Remenyik. Así, se exhibe otro "tono" de la vanguardia hispanoamericana, un contrapunto "heterogéneo" (Cornejo Polar), a través de estos espacios cosmopolitas alternativos plasmados en imaginarios lejanos. Esto se hará visible en la poesía de Agrella, que proponemos leer como una vanguardia alternativa.

PDF

Citas

Alberdi, Begoña. "Valparaíso a través de sus revistas: Un modelo de vanguardia heterogénea". Acta Literaria 47 (2013): 35-50.

Agrella, Neftalí. Poemas. Valparaíso: Fisher y Cía, 1925.

____. "Danzas negras". Revista Zig-Zag. 6 de abril de 1934. 75-78.

Beigel, Fernanda. La epopeya de una generación y una revista: las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2006.

Bergel, Martín. La desmesura revolucionaria. Buenos Aires: La Siniestra, 2019.

Castro, Víctor. "Librerías". Las Últimas Noticias, 16 de octubre de 1973. 5.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire.: Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar", Latinoamericana editores, 2011.

Délano, Luis Enrique. Memorias: Aprendiz de escritor. Santiago: Pluma y pincel, 1994.

De Nordenflycht, Adolfo. "La vanguardia de Valparaíso: expresionismo de/en la periferia". Estudios filológicos 47 (2011): 115-131.

Del Valle, Rosamel. Eva y la fuga. Santiago: La Pollera ediciones, 2017.

Elipse. Idearios de nuevas literaturas 1. Valparaíso, abril de 1922.

Ferdinandy, Georges. "Travaux et publication de Valparaiso". L'Oeuvre Hispanoaméricaine de Zsigmond Remenyik. Berlin: Walter de Gruyter, 1975. 35-49.

Herrera, Hugo. "'Próximo a publicarse'. Sobre los paratextos sin texto de la vanguardia de Valparaíso (vestigio y especulación)". Vestigio y especulación. Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena. Nibaldo Acero, Jorge Cáceres y Hugo Herrera (eds.). Santiago: Chancacazo ediciones, 2014. 195-230.

Katona, Eszter. "Temas hispanos en las revistas de Lajos Kassák". Aisthesis 64 (2018): 91-118.

Lászlo Scholz "Remenyik: Un vanguardista húngaro en América Latina". Hueso Húmero 7 (octubre-diciembre de 1980). 90.

Lehnert, Roberto. "El libro perdido de Neftalí Agrella". Acta Literaria 53 (2016): 211-217.

____. Biografía de Neftalí Agrella. Antofagasta: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad de Antofagasta, 2016.

Moraña, Mabel. "Revistas culturales y mediación letrada en América Latina". Crítica Impura. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2004. 239-246.

Muller-Bergh, Klaus (ed.). Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos. Tomo V, Chile y países del Plata: Argentina, Uruguay, Paraguay. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2009.

Montero, Gonzalo. "Periferia, cosmopolitismo y modernidad simbólica: la poesía de Neftalí Agrella en las revistas de la vanguardia chilena". Mapocho 67 (2010): 37-48.

Peralta, Jorge. Selección, notas y estudio. Neftalí Agrella. Ediciones Universidad Antofagasta, 1983.

Remenyik, Zsigmond. Los juicios del dios Agrella. Cristián Olivos (ed). Valparaíso: Ediciones del Caxicondor, 2016.

____. Las tres tragedias del lamparero alucinado. Cristián Olivos (ed). Valparaíso: Ediciones del Caxicondor, 2016.

____. El lamparero alucinado. Obras en español de Zsigmond Remenyik. László Scholz (ed.). Iberoamericana Vervuert, 2009, 20.

Rosenberg, Fernando. The Avant-Garde and Geopolitics in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2006.

Ross Murray, Guillermo. "El otro Neftalí". El matutino de Iquique. Iquique, 1 de febrero de 1998.

Rowe, William. Hacia una poética radical. Ensayos de hermenéutica cultural. Buenos Aires: Beatriz Viterbo editora, 1997. Santiago: Lom, 2000.

Schopf, Federico. Del vanguardismo a la antipoesía: ensayos sobre la poesía en Chile.

Siskind, Mariano. "El surgimiento de los discursos literario-mundiales en América Latina (1882-1925)". Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016. 151-244.

Subercaseaux, Bernardo. Genealogía de la vanguardia en Chile. (La década del centenario). Santiago: Lom, 1998.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Walton, Julio. "Apuntes para una biografía de Neftalí Agrella". Neftalí Agrella. Espiral de humo en lo infinito. Osvaldo Maya (ed.). Antofagasta: Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte, 1999.

____. "Apuntes para una biografía de Neftalí Agrella". El alfarero indio. Neftalí Agrella. Santiago: Arauco, 1933. I-V.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.