Resumo
Este artículo se propone estudiar, a partir de los poemarios del poeta chileno Neftalí Agrella, y de su participación en la vanguardia de Valparaíso como impulsor del arte nuevo -tanto desde el "Manifiesto Rosa Naúticd" (1922), así como de la revista de corte indigenista-cosmopolita Nguillatún (1924)-, el modo en que esta vanguardia deviene en un cosmopolitismo alternativo (Fernando Rosenberg). A través del análisis de poemas y manifiestos, se ilustrará la manera en que el "deseo cosmopolita" (Mariano Siskind) propio de esta vanguardia marginal latinoamericana se expresa a través de la circulación de Agrella. De este modo, el puerto de Valparaíso se establece como foco de una vanguardia, por su condición estratégica y cosmopolita, donde se publican revistas y panfletos llamando a practicar el "arte nuevo". Se articulan allí alianzas tanto estéticas como intelectuales con pares artistas no solo chilenos, sino también peruanos, argentinos e incluso húngaros, como se advierte por la colaboración de Zsigmond Remenyik. Así, se exhibe otro "tono" de la vanguardia hispanoamericana, un contrapunto "heterogéneo" (Cornejo Polar), a través de estos espacios cosmopolitas alternativos plasmados en imaginarios lejanos. Esto se hará visible en la poesía de Agrella, que proponemos leer como una vanguardia alternativa.
Referências
Alberdi, Begoña. "Valparaíso a través de sus revistas: Un modelo de vanguardia heterogénea". Acta Literaria 47 (2013): 35-50.
Agrella, Neftalí. Poemas. Valparaíso: Fisher y Cía, 1925.
____. "Danzas negras". Revista Zig-Zag. 6 de abril de 1934. 75-78.
Beigel, Fernanda. La epopeya de una generación y una revista: las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2006.
Bergel, Martín. La desmesura revolucionaria. Buenos Aires: La Siniestra, 2019.
Castro, Víctor. "Librerías". Las Últimas Noticias, 16 de octubre de 1973. 5.
Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire.: Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar", Latinoamericana editores, 2011.
Délano, Luis Enrique. Memorias: Aprendiz de escritor. Santiago: Pluma y pincel, 1994.
De Nordenflycht, Adolfo. "La vanguardia de Valparaíso: expresionismo de/en la periferia". Estudios filológicos 47 (2011): 115-131.
Del Valle, Rosamel. Eva y la fuga. Santiago: La Pollera ediciones, 2017.
Elipse. Idearios de nuevas literaturas 1. Valparaíso, abril de 1922.
Ferdinandy, Georges. "Travaux et publication de Valparaiso". L'Oeuvre Hispanoaméricaine de Zsigmond Remenyik. Berlin: Walter de Gruyter, 1975. 35-49.
Herrera, Hugo. "'Próximo a publicarse'. Sobre los paratextos sin texto de la vanguardia de Valparaíso (vestigio y especulación)". Vestigio y especulación. Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena. Nibaldo Acero, Jorge Cáceres y Hugo Herrera (eds.). Santiago: Chancacazo ediciones, 2014. 195-230.
Katona, Eszter. "Temas hispanos en las revistas de Lajos Kassák". Aisthesis 64 (2018): 91-118.
Lászlo Scholz "Remenyik: Un vanguardista húngaro en América Latina". Hueso Húmero 7 (octubre-diciembre de 1980). 90.
Lehnert, Roberto. "El libro perdido de Neftalí Agrella". Acta Literaria 53 (2016): 211-217.
____. Biografía de Neftalí Agrella. Antofagasta: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad de Antofagasta, 2016.
Moraña, Mabel. "Revistas culturales y mediación letrada en América Latina". Crítica Impura. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2004. 239-246.
Muller-Bergh, Klaus (ed.). Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos. Tomo V, Chile y países del Plata: Argentina, Uruguay, Paraguay. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2009.
Montero, Gonzalo. "Periferia, cosmopolitismo y modernidad simbólica: la poesía de Neftalí Agrella en las revistas de la vanguardia chilena". Mapocho 67 (2010): 37-48.
Peralta, Jorge. Selección, notas y estudio. Neftalí Agrella. Ediciones Universidad Antofagasta, 1983.
Remenyik, Zsigmond. Los juicios del dios Agrella. Cristián Olivos (ed). Valparaíso: Ediciones del Caxicondor, 2016.
____. Las tres tragedias del lamparero alucinado. Cristián Olivos (ed). Valparaíso: Ediciones del Caxicondor, 2016.
____. El lamparero alucinado. Obras en español de Zsigmond Remenyik. László Scholz (ed.). Iberoamericana Vervuert, 2009, 20.
Rosenberg, Fernando. The Avant-Garde and Geopolitics in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2006.
Ross Murray, Guillermo. "El otro Neftalí". El matutino de Iquique. Iquique, 1 de febrero de 1998.
Rowe, William. Hacia una poética radical. Ensayos de hermenéutica cultural. Buenos Aires: Beatriz Viterbo editora, 1997. Santiago: Lom, 2000.
Schopf, Federico. Del vanguardismo a la antipoesía: ensayos sobre la poesía en Chile.
Siskind, Mariano. "El surgimiento de los discursos literario-mundiales en América Latina (1882-1925)". Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016. 151-244.
Subercaseaux, Bernardo. Genealogía de la vanguardia en Chile. (La década del centenario). Santiago: Lom, 1998.
Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Walton, Julio. "Apuntes para una biografía de Neftalí Agrella". Neftalí Agrella. Espiral de humo en lo infinito. Osvaldo Maya (ed.). Antofagasta: Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte, 1999.
____. "Apuntes para una biografía de Neftalí Agrella". El alfarero indio. Neftalí Agrella. Santiago: Arauco, 1933. I-V.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.