EL YO-TADEY: MONSTRUOSIDAD DE OTRO COMENZAR EN LA LITERATURA RIOPLATENSE
El Huevo Filosófico
PDF

Palabras clave

Lamborghini
literatura moderna
Río de la Plata
Monstruo
escritura Lamborghini
modern literature
Río de la Plata
Monster
writing

Cómo citar

Viera, M. «EL YO-TADEY: MONSTRUOSIDAD DE OTRO COMENZAR EN LA LITERATURA RIOPLATENSE». Universum (Talca. En línea), vol. 39, n.º 1, junio de 2024, pp. 43-61, doi:10.4067/S0718-23762024000100043.

Resumen

Asumiendo que la literatura de Osvaldo Lamborghini es una despedida y partida de la “literatura moderna”, este artículo plantea dos direcciones íntimamente relacionadas, pero a la vez diferenciadas, para la literatura contemporánea. Por un lado, esa “despedida y partida” anuncia un Yo que deviene objeto y carne del mercado, por ende, expuesto a la violencia sobre los cuerpos individualizados; mientras que, por el otro, ese Yo frágil y desnudo es la posibilidad de otro comenzar. Ante la mirada del moderno, el “tadey” —personaje creado por Lamborghini— es una monstruosidad. En este artículo, sin embargo, se propone que la falta de futuro, lenguaje limitado e inclinación a los placeres de la carne —características del tadey—, obligan a que un Yo-lector se erija sobre la palabra lamborghiniana. Pero en una segunda instancia de ese ponerse, distinguiéndose de aquel discurso que está destinado a pinchar en la era capitalista, el Yo-lector es infectado con la palabra lamborghiniana para devenir “tadey”, otro comenzar de la escritura.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762024000100043
PDF

Citas

Aira, C. (Ed.). (1988). Prólogo. En O. Lamborghini, Novelas y cuentos (pp. 7-16). del Serbal.

Arce, R. (2020). Las hijas de Hegel. De la estatalidad fálica a la revolución de los géneros. Estudios de Teoría Literaria, 9(19), 141-154. https://cutt.ly/geigQ9dO

Arlt, R. (2002). Cuentos completos. Losada.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Itaca.

Bolaño, R. (2004). Entre paréntesis. Anagrama.

Chitarroni, L. (2008). De la novela al mito: el sentido de un comienzo. En J. P. Dabove y N. Brizuela (Comps.), Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini (pp. 95-105). Interzona.

Fernández, N. y Duchesne Winter, J. (Eds.). (2010). La poesía de Arturo Carrera. Antología de la obra y la crítica. IILI-Universidad de Pittsburgh.

Gusmán, L. (2008). Sebregondi no retrocede. En J. P. Dabove y N. Brizuela (Comps.), Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini (pp. 33-54). Interzona.

Heidegger, M. (2007). Sobre el comienzo. Biblos.

Iglesia, C. (1998). Mártires o libres: un dilema estético. Las víctimas de la cultura en ‘El Matadero’ de Echeverría y en sus reescrituras. En C. Iglesia (Comp.), Letras y divisas: ensayos sobre literatura y rosismo (pp. 25-35). Eudeba. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcff496

Lamborghini, O. (2015a). Novelas y cuentos (Vols. 1-2). Random House.

Lamborghini, O. (2015b). Tadeys. Random House.

Lamborghini, O. (2015c). El sexo que habla. MACBA. https://tinyurl.com/z9darf6s

Levinson, B. (2002). The End of Literature. The Latin American “Boom” in the Neoliberal Marketplace. Stanford University Press.

Lacan, J. (2021). Du discours psychanalytique – à l’ Université de Milan, 1972. ecole-lacanienne.net. https://cutt.ly/BeihSVm8

Ludmer, J. (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Perfil.

Montaldo, G. (2008). La ficción de las masas. En J. P. Dabove y N. Brizuela (Comps.), Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini (pp. 255-277). Interzona.

Nietzsche, F. (2003). El caminante y su sombra. Gradifco.

Pauls, A. (2015). Pornoliteral. En O. Lamborghini, El sexo que habla (pp. 107-114) MACBA.

Perlongher, N. (2008). Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992. Colihue.

Ros, O. (2016). Lo siniestro se sigue riendo en la literatura de Lamborghini, Aira y Carrera, y en la producción cultural poscrisis 2001. IILI-Universidad de Pittsburgh.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.