Mestizofilia y Nacionalismo. La Escritura de Arte de Mariano Picón Salas
PDF

Palabras clave

Mariano Picón Salas
mestizaje
nationalism
applied arts
University of Chile Mariano Picón Salas
mestizaje
nacionalismo
artes aplicadas
Universidad de Chile Mariano Picón Salas
Mestiçagem
Nacionalismo
Artes aplicadas
Universidade do Chile

Cómo citar

Allende Contador, M. «Mestizofilia Y Nacionalismo. La Escritura De Arte De Mariano Picón Salas». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 1, junio de 2025, pp. 35-54, doi:10.4067/S0718-23762025000100035.

Resumen

Mariano Picón Salas (Mérida, 1901 - Caracas, 1965) fue un intelectual venezolano de profundas convicciones americanistas y autor de una obra destacada para la historia de la ensayística latinoamericana del siglo XX. El arte y la literatura regional ocuparon un lugar relevante en su trabajo, ambas disciplinas en las que hizo aportes significativos en un momento en que estas definían sus contornos y objetos. Este artículo trata sobre el pensamiento estético y la escritura de arte en Picón Salas, menos explorada que otros aspectos de su obra, centrándonos en la etapa chilena de su vida intelectual (entre 1923 y 1936), donde germina un pensamiento estético y produce un corpus de ensayos en que los conceptos de mestizaje, nacionalismo y experiencia artística son centrales. También se argumenta que ese pensamiento sobre el arte se vincula de manera estrecha a una trayectoria institucional y política que es perentorio incluir en el análisis, específicamente dentro de la Universidad de Chile. Es por ello que, para el examen de su escritura sobre arte, se analizará su obra a partir de herramientas de la historia intelectual, institucional y cultural.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000100035
PDF

Citas

Berríos, P. y Parra, I. (2022). “Sin Estado no hay…” Historia de las políticas culturales para las artes visuales en Chile 1925-2017. Estudios de Arte.

Devés, E. (2000). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I: Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900- 1950). Editorial Biblios y Centro de investigaciones Diego Barros Arana.

Devés, E. (2011). Las redes de la intelectualidad periférica entre 1920 y 1940: Intento de una cartografía y de un planteamiento teórico. Cuadernos Del CILHA, 12(1), 89–105 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4167

Feliú Cruz, G. (1953). Universidad de Chile, Universidad de América. Universidad de Chile, Departamento de Extensión Cultural.

Feliú Cruz, G. (1970). Para un retrato psicológico de Mariano Picón- Salas. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile- Universidad de Chile.

Galván, L. (1928). El plan de la Reforma Educacional en Chile. Amauta, año III (18), 59- 66.

Hernández J. (1997). Discurso. Juvenal Hernández asume la Rectoría de la Universidad de Chile por primera vez (1933). En Discursos académicos. Corporación cultural Rector Juvenal Hernández.

Latcham, R. (1965). Mariano Picón Salas. En Calderón y Lastra (selec.), Antología. Crónica de varia lección (pp. 80-95). Zig-Zag.

Margolin, V. (2010). Identidad nacional y modernidad internacional. En Castillo, E (Ed.), Artesanos, Artistas, Artífices. Ocho libros.

Picón Salas, M. (1927). Una ciudad colonial americana, Lima: una crónica colonial [Tesis para optar a Profesor de Estado con mención Historia. Universidad de Chile].

Picón Salas, M. (1929), Arte oficial, Revista de Educación (3). 149-151.

Picón Salas, M. (1930a). Hispano América, posición crítica. En Intuición de Chile. Y otros ensayos en busca de una conciencia histórica (1935). Editorial Ercilla.

Picón Salas, M. (1930b). José Sabogal, pintor peruano. Índice (6), 1 y 6.

Picón Salas, M. (1930c). Literatura y actitud americana. Atenea, 7(67), 264-270. https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/6637/6140

Picón Salas, M. (1932a). Historia social de Chile, por Domingo Amunátegui Solar. Atenea, 9(89), 151-154. https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/9552/9052

Picón Salas, M. (1932b). La filosofía de la historia del arte en la actualidad, por Walter Passarge. Atenea, 9(86), 120-122. https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/9464/8971

Picón Salas, M. (1933a). El eros hispanoamericano. Atenea, 10(95), 51-62. https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/8526/7621

Picón Salas, M. (1933b). El hibridismo religioso. Atenea, 10(97), 383-395. https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/8585/7678

Picón Salas, M. (1933c). Intuición de Chile. Atenea, 10(100), 230-243. https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/3439/3480

Picón Salas, M. (1934). Problemas y métodos de la Historia del Arte. Editorial Nascimento.

Picón Salas, M. (1935a). El intelectual y la humana discordia. En Intuición de Chile. Y otros ensayos en busca de una conciencia histórica. Editorial Ercilla.

Picón Salas, M. (1935b). Rostro de la decadencia. Revista De Arte, 1(6), 14-17.

Siso Martínez. J. (1970). Mariano Picón Salas (ensayo inacabado). Editorial Yocoima.

Subercaseaux, B. (2008). Editoriales y círculos intelectuales en Chile 1930-1950. Revista chilena de literatura, (72), 221-233.

Tapia, C. (2019). Carlos Isamitt: Hacia la conformación de un arte nacional. Revista Mapocho (85). Ediciones Biblioteca Nacional, 235-272.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.