THE BEATLES Y LA FILOSOFÍA
El Huevo Filosófico
PDF

Palabras clave

The Beatles
alterity
rupture
interpretation The Beatles
alteridad
ruptura
interpretación The Beatles
Alteridade
Ruptura
Interpretaçaco

Cómo citar

Chataignier, G. «THE BEATLES Y LA FILOSOFÍA : ALTERIDAD, RUPTURA Y PLASTICIDAD». Universum (Talca. En línea), vol. 39, n.º 1, junio de 2024, pp. 175-93, doi:10.4067/S0718-23762024000100175.

Resumen

El presente artículo se centra en la producción musical del grupo inglés The Beatles, entendiéndola como una experiencia de aprendizaje de la alteridad. Para ello se eligió un rasgo llamativo en el citado corpus musical: el tema del amor y sus cambios. Abandonando una perspectiva meramente representacional basada en la adecuación de un ente particular a un criterio externo, se tratará tanto de analizar piezas particulares como de construir la especificidad, a posteriori, del tema ahora engendrado. De tal lectura estética surge el segundo momento del texto, es decir, buscar y ubicar la relación entre continuidad y ruptura a lo largo de álbumes y temas, bajo el telón de fondo del amor.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762024000100175
PDF

Citas

Adorno, T. W. (1976) Terminología filosófica I. Taurus.

Adorno, T. W. (1977). Terminología filosófica II. Taurus.

Althusser, L. (1965). Pour Marx. Maspero.

Althusser, L. (1965B). Lire ‘Le Capital’ II. Maspero

Badiou, A. (2015). A aventura da filosofia francesa no século XX. Autêntica.

Decker, J. (2009). Try thinking more: Rubber Soul and the Beatles’ transformation of pop. In Womack, K. (Ed.). The Cambridge Companion to The Beatles (pp. 75-89).

Deleuze, G. (1997). Crítica e clínica. Ed. 34.

Deleuze, G. (1988). Diferença e repetição. Graal.

Deleuze, G. (1975). Lógica do sentido. Perspectiva / EDUSP.

Deleuze, G. (1976). Nietzsche e a filosofia. Editora Rio.

Everett, W. (1999). The Beatles as musicians. Oxford University Press.

Focillon, H. (1981). Vie des formes. PUF.

Foucault, M. (1994). Qu’est-ce que les Lumières ? In Foucault, M. Dits et écrits IV (pp. 562-578). Gallimard.

Foucault, M. (1997). Nietzsche, Freud, Marx – Theatrum philosophicum. Editora Princípio

Grundlhener, P. (1986). The New Columbus. In Grundlhener, P. The poetry of Nietzsche (pp.136-137). Oxford University Press.

Kant, I. (2020). Resposta à pergunta: O que é esclarecimento? Estudos Kantianos, 8, 2, 179-189.

Kimsey, J. (2009). An abstraction, like Christmas: the Beatles for sale and for keeps. In Womack, K. (Ed.). The Cambridge Companion to The Beatles (pp. 230-254). Cambridge University Press.

Kracauer, S. (2006). L’Histoire. Stock.

Lewisohn, M. (1989). The Beatles recording sessions. Harmony.

Lewisohn, M. (2000). The Complete Beatles Chronicle. Harmony.

MacDonald, I. (2007). Revolution in the Head. Chicago Review Press.

Martin, G. e Pearson, W. (2017). Paz, amor e Sgt. Pepper’s. Editora Sonora.

Marx, K. e Engels, F. (1968). L’Idéologie allemande. Éditions sociales.

McCartney, P. e Gambaccini, P. In his own words. Music Sales Corp.

Norman, P. (2003). Shout – the true story of the Beatles. Fireside.

Pound, E. (1960). ABC of Reading. New Directions.

Rancière, J. (2009). A partilha do sensível. Editora 34.

Renault, E. (1995). Marx et l'idée de critique. PUF.

Renault, E. (2009). Marx et sa conception déflationniste de la philosophie. Actuel Marx, 46, 137-149. https://doi.org/10.3917/amx.046.0435

Ricœur, P. (1983). Temps et récit, t.I. Seuil.

Ricœur, P. (1985). Temps et récit, t.II. Seuil.

Ricœur, P. (1987). Temps et récit, t.III. Seuil.

The Beatles (2000). The Beatles Anthology. Chronicle Books.

Womack, K. (Ed.). (2020). The Beatles in Context. Cambridge University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.