Resumen
Los psicoterapeutas se nutren de diversas aproximaciones teóricas para abordar los asuntos de salud mental con los que trabajan. Sin embargo, esto supone al menos dos problemas: que aquello llamado ‘mente’ no es un constructo homogéneo, claro y explícito en cada corriente y que cada concepción de ‘lo mental’ implica una episteme particular de los fenómenos de tal índole. Este artículo busca abordar tales problemas, por tanto, su objetivo es delimitar y analizar epistemológicamente el constructo tácito de mente presente en las corrientes psicoterapéuticas fundamentales. Mediante una aproximación cualitativa exploratorio-descriptiva se realiza un análisis hermenéutico-analógico en el que se delimita el constructo mente de cada corriente para luego analizarlo en torno a una serie de paradigmas epistemológicos. La concepción de la mente es heterogénea y presenta supuestos epistemológicos diversos asociados a cada corriente: psicodinámica (racionalismo/fenomenología), cognitivo-conductual (empirismo/positivismo–racionalismo/constructividad), humanista (teoría crítica/constructividad) y sistémica (constructividad/racionalismo). El constructo mente no es transversal ni objetivo, sino relativo a cada corriente psicoterapéutica, contando con supuestos epistemológicos particulares y diversos que condicionan la manera en la que se conocen los fenómenos mentales. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias de los resultados en la praxis psicoterapéutica
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