Resumo
Los psicoterapeutas se nutren de diversas aproximaciones teóricas para abordar los asuntos de salud mental con los que trabajan. Sin embargo, esto supone al menos dos problemas: que aquello llamado ‘mente’ no es un constructo homogéneo, claro y explícito en cada corriente y que cada concepción de ‘lo mental’ implica una episteme particular de los fenómenos de tal índole. Este artículo busca abordar tales problemas, por tanto, su objetivo es delimitar y analizar epistemológicamente el constructo tácito de mente presente en las corrientes psicoterapéuticas fundamentales. Mediante una aproximación cualitativa exploratorio-descriptiva se realiza un análisis hermenéutico-analógico en el que se delimita el constructo mente de cada corriente para luego analizarlo en torno a una serie de paradigmas epistemológicos. La concepción de la mente es heterogénea y presenta supuestos epistemológicos diversos asociados a cada corriente: psicodinámica (racionalismo/fenomenología), cognitivo-conductual (empirismo/positivismo–racionalismo/constructividad), humanista (teoría crítica/constructividad) y sistémica (constructividad/racionalismo). El constructo mente no es transversal ni objetivo, sino relativo a cada corriente psicoterapéutica, contando con supuestos epistemológicos particulares y diversos que condicionan la manera en la que se conocen los fenómenos mentales. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias de los resultados en la praxis psicoterapéutica
Referências
Anderson, H. (2012). Conversaciones, lenguaje y posibilidades. Un enfoque postmoderno de la terapia. Amorrortu.
Angarita, J. (2009). El nivel filosófico en psicología. Pychologia. Avances de la Disciplina, 3(1), 81–107. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225173005.pdf
Bateson G. (1991). Pasos hacia una ecologi?a de la mente. Planeta/Carlos Lohle.
Beck, A. (1970). Cognitive Therapy: Nature and relation to Behavior Therapy. Behavior Therapy, 1(2), 184-200. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(70)80030-2
Bermúdez, J. (2005). Philosophy of psychology. A contemporany introduction. Routledge
Beuchot, M. (2002). Tratado de hermene?utica analo?gica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. Itaca.
Beuchot, M. (2016). Hechos e interpretaciones. Hacia una hermenéutica analógica. FCE
Binswanger, L. (1946). L’indirizzo antropoanalitico in psichiatria. Il caso Ellen West e altri saggi. Bompiani.
Boswell, J., Sharpless, B., Greenberg, L., Heatherington, L., Huppert, J., Barber, J., Goldfried, M. & Castonguay, L. (2014). Schools of psychotherapy and the begginings of a scientific approach. En Barlow, D (ed.) The Oxford handbook of clinical psychology (p. 98-127). Oxford University Press.
Bravo, D., Errázuriz, A., Campos, D. & Fernández, G. (2021). Termómetro de la salud mental en Chile: Tercera ronda. Centro UC/ACHS. https://www.senado.cl/senado/site/docs/20210813/20210813104415/termometro_sm_version3.pdf
Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. ARFO.
Bueno, R. (2014). El conductismo y lo mental: una historia y un marco conceptual. Cultura, 28, 165-187. https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_28_1_el-conductismo-y-lo-mental-una-historia-y-un-marco-conceptual.pdf
Bunge, M. & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. Ariel.
Campo-Redondo, M. (2004). Epistemología y Psicoterapia. Opción, 20 (44), 120-137. https://www.redalyc.org/pdf/310/31004407.pdf
Cerda, M. (2012). Cielo azulado. Psicologi?a y psicoterapia humanista y transpersonal. RIL Editores.
Cifuentes-Muñoz, A. (2019a). Mauricio Beuchot. Hechos e interpretaciones. Hacia una hermenéutica analógica. México: Fondo de Cultura Económica, 2016, 168 pp. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (47), 291-293. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-220120180004700184
Cifuentes-Muñoz, A. (2019b). Epistemología implícita en el código de ética profesional del colegio de psicólogos de Chile. Cinta de moebio, (64), 51-67. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000100051
Cifuentes-Muñoz, A. (2021a). ¿Conoces cómo conoces? Hacia una epistemología de la psicoterapia. RIL Editores
Cifuentes-Muñoz, A. (2021b). Supuestos epistemológicos en corrientes psicoterapéuticas fundamentales: Una propuesta metodológica. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38 (2), 149-166. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.10
Comte, A. (2017). Discurso sobre el espíritu positivo. Alianza.
Consuegra, N. (2010). Diccionario de psicología. Ecoe.
Dagnino, P., Anguita, V., Escobar, K. & Cifuentes, S. (2020) Psychological Effects of Social Isolation Due to Quarantine in Chile: An Exploratory Study. Front. Psychiatry, 11, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.591142
DEIS (2022). Departamento de estadística e información de salud. Ministerio de Salud. https://deis.minsal.cl/
Descartes, R. (2010). Discurso del método. FGS.
Ellis, A. (1974). Humanistic Psychotherapy: the rational-emotive approach. McGraw-Hill.
Feixas, G. & Miro?, M. (1993) Aproximaciones a la psicoterapia: una introducción a los tratamientos psicológicos. Paido?s.
Fernández, L. (2018). Sigmund Freud. Praxis Filoso?fica, 46, 11-41. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6201
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Herder.
Freud, S. (1979a). Lo inconsciente. Obras completas (Vol. 14). Amorrortu.
Freud, S. (1979b). El yo y el ello, y otras obras. Obras completas (Vol. 19). Amorrortu.
Gadamer, H. (1988). Verdad y método: fundamentos de una hermene?utica filoso?fica. Sígueme.
Galimberti, H. (2002). Diccionario de psicología. Siglo XXI.
Gergen, K. (2006). Construir la realidad: el futuro de la psicoterapia. Paido?s.
Granados, E. (2013). La categori?a mente y el concepto individuo en la terapia Gestalt. Psicologi?a para Ame?rica Latina, 24, 206-239. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n24/a13.pdf
Guidano, V. & Liotti, G. (1983). Cognitive process and emotional disorders. Guilford Press.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e Intere?s. Taurus.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill.
Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana. Porrúa
Husserl, E. (2012). La idea de la fenomenología. Herder
Ipsos (2021). One year of COVID. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-04/wef_-_expectations_about_when_life_will_return_to_pre-covid_normal_-final.pdf
Kelly, G (1955). The Psychology of Personal Constructs. Norton.
Kriz, J. (2012). Corrientes fundamentales en psicoterapia. Amorrortu.
Laznik, D., Lubián, E. y Kligmann, L. (2011). Fundamentos y límites de la primera tópica freudiana. Anuario de Investigaciones, 17, 77-80. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862011000100060
Mahoney, M. y Gabriel, T. (1987). Psychotherapy and the cognitive sciences: An evolving alliance. Journal of Cognitive Psychotherapy, 1(1), 39–59. https://psycnet.apa.org/record/1989-12682-001
Ministerio de Salud de Chile (2019). Guía práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Estudiantes de Educación Superior. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17217
Navarro, J. (2014). Epistemología y metodología. Grupo editorial patria.
Núñez, A. y Tobón S. (2005). Terapia cognitivo-conductual. Editorial Universidad de Manizales.
Ortiz, O. (2015). Epistemología y ciencias humanas. Ediciones de la U.
Otero & Gibert, 2016. Diccionario de epistemología. RIL Editores
Otzen, T. y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Perls, F. (1975). Yo, hambre y agresio?n. FCE.
Puente, A. (2015). Psicología contemporánea básica y aplicada. Pirámide.
Robles-Sánchez, J. (2021). Salud Mental en tiempos de pandemia: La pandemia paralela. Sanid. mil., 77(2), 69-72. https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712021000200001
Rodri?guez, N. (2018). Ma?s alla? de los enfoques: tendencias en Psicologi?a Cli?nica que trascienden las barreras teo?ricas. Trans-Pasando Fronteras, 11, 143-147. https://doi.org/10.18046/retf.i11.2684
Rogers, C. (1975). Psicoterapia centrada en el cliente. Paidós.
Von Bertalanffy, L. (1976). Teori?a General de los Sistemas. FCE.
Wachtel, P. (2014). On the limits of theoretical fundamentalism. Journal of Psychotherapy Integration, 24(2), 95–98. http://doi.org/10.1037/a0036973
Watson, J. (1930). Behaviorism. Norton.
Watzlawick, P., Beavin, B. y Jackson, D. (1989). Teori?a de la Comunicacio?n Humana. Herder.
Zlachevsky, A. (2015). Relatos Clínicos, filosofía y terapia narrativa. Ediciones Mayor.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Universum (Talca. En línea)