EXPLORANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ESCUELAS RURALES: UNA MIRADA INTEGRADORA DE LO MATERIAL Y LO INTANGIBLE
PDF

Palabras clave

tangible/intangible heritage
rural schools
cultural identity
architecture
rural teachers patrimonio tangible/intangible
escuelas rurales
identidad cultural
arquitectura
maestras rurales

Cómo citar

Yuln, M. «EXPLORANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ESCUELAS RURALES: UNA MIRADA INTEGRADORA DE LO MATERIAL Y LO INTANGIBLE». Universum (Talca. En línea), vol. 38, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 395-14, doi:10.4067/S0718-23762023000200395.

Resumen

Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el Noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones sociales de apropiaciones culturales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000200395
PDF

Citas

Barba, F. E. (1968). La ley de educación común de Buenos Aires de 1875. Trabajos y Comunicaciones, (18), 53-65. https://cutt.ly/jwn2dg7B

Barba, F. E. (2011). Un aspecto poco conocido del ideario de Sarmiento. Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, (8), 4-13. https://cutt.ly/jwn2fezR

Burke, P. (2000). Formas de Historia cultural. Alianza.

Carrizo, S. y Yuln, M. (2014). Patrimonio arquitectónico en perspectiva geo-histórica: la territorialización del noroeste de la Provincia de Buenos Aires. EURE (Santiago), 40(120), 73-90. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000200004

Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (1906). Edificación Escolar en la Provincia de Buenos Aires. La Plata.

Fontal Merillas, O. e Ibañez Etxeberria, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio siglo XXI, 33(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/222481

Frades, V. (2006). La educación de las mujeres en el medio rural. En M. García Lastra, A. Calvo Salvador, J. M. Osoro Sierra y S. Rojas Pernía (Coords), Convergencia con Europa y cambio en la universidad: XI Conferencia de Sociología de la Educación: Santander, 22, 23, y 24 de septiembre de 2006 (pp. 125-126). https://cutt.ly/wwn2koJb

Galcerán, V., Longoni, R., Molteni, J. C. y Escanciano, M. (2006). La escuela rural en la Provincia de Buenos Aires (1902-1952): de la prefabricación al chalet. En IV Jornadas Nacionales de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina, La Plata. https://cutt.ly/kwn2kBxY

Harvey, D. C. (2001). Heritage pasts and heritage presents: Temporality, meaning and the scope of heritage studies. International Journal of Heritage Studies, 7(4), 319-338. https://doi.org/10.1080/13581650120105534

International Council on Monuments and Sites. (2008). ICOMOS: carta de itinerarios culturales. ICOMOS. https://cutt.ly/Lwn2zBTL

Liernur, F. (2001). Arquitectura del Siglo XX en la Argentina. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes.

Mariano M. y Endere, M. (2013). Reflexiones acerca de la protección del patrimonio intangible a nivel internacional, regional y su proyección en Argentina. Dimensión Antropológica, 58, 33-59. https://cutt.ly/Vwn2x6NQ

Montecelli, F., Yuln, M. y Carrizo, S. C. (2017). El archipiélago ferroviario en Junín (Buenos Aires, Argentina). Bitácora Urbano Territorial, 27(3), 101-110, https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.57388

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. https://cutt.ly/ewn2Wsgl

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. https://cutt.ly/pwn2EhLg

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Manual Metodológico. https://cutt.ly/5wn2Tmfy

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. https://cutt.ly/nwn2EVoK

Revaz, M. y Curia, C. (2022). Género, Patrimonio y Educación. Memorias de maestras rurales en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (NOBA). En XVIII Jornadas Interescuelas. La historia y las historias, desde la interdisciplina, el género y el feminismo. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Revaz, M., Curia, C. y Yuln, M. (2022). Patrimonio cultural: entre el producto y el proceso. Concepto, categorías y discursos. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.7394

Rodríguez, L. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 5(1): e130. https://doi.org/10.24215/25457284e130

Sánchez Carretero, C. (2012). Hacia una antropología del conflicto aplicada al patrimonio. En B. Santamarina (Coord.), Geopolíticas patrimoniales. De culturas, naturalezas e inmaterialidades (pp. 195-210). Germania. https://cutt.ly/Awn2SMUf

Shmidt, C. (2004). Palacios sin reyes. Edilicia pública para la capital permanente, Buenos Aires 1880-1890 [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. FILO. https://cutt.ly/Dwn2FKOA

Smith, L. (2006). Uses of heritage. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203602263

Smith, L. (2015). Intangible heritage: A challenge to the authorised heritage discourse? Revista d’etnologia de Catalunya, (40), 133-142. https://cutt.ly/5wn2JZTa

Waterton, E. y Smith, L. (2010). The recognition and misrecognition of community heritage. International Journal of Heritage Studies, 16(1-2), 4-15. https://doi.org/10.1080/13527250903441671

Yuln, M. (2021). Geohistoria del noroeste de la provincia de Buenos Aires: Territorios, frontera, región [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. SEDICI. https://doi.org/10.35537/10915/126477

Yuln, M. (2022). Revalorización de recursos territoriales en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Patrimônio e Memória, 18(1), 232-250. https://cutt.ly/5wn2Zost

Yuln, M., Carrizo, S. C., Lima, L. J., Manzione, G., Marveggio, L. y Taghon, A. (2013). Estudios y gestiones sobre patrimonio arquitectónico en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. En III Congreso Iberoamericano y XI Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio, La Plata. https://cutt.ly/cwn2ZHPG

Yuln, M.; Taghón A. y Manzione, G. (2016). Patrimonio arquitectónico rural: las estancias del noroeste bonaerense. Encuentro Latinoamericano 200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura. El patrimonio cultural del Bicentenario, San Miguel de Tucumán.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.