Resumo
Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el Noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones sociales de apropiaciones culturales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.
Referências
Barba, F. E. (1968). La ley de educación común de Buenos Aires de 1875. Trabajos y Comunicaciones, (18), 53-65. https://cutt.ly/jwn2dg7B
Barba, F. E. (2011). Un aspecto poco conocido del ideario de Sarmiento. Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, (8), 4-13. https://cutt.ly/jwn2fezR
Burke, P. (2000). Formas de Historia cultural. Alianza.
Carrizo, S. y Yuln, M. (2014). Patrimonio arquitectónico en perspectiva geo-histórica: la territorialización del noroeste de la Provincia de Buenos Aires. EURE (Santiago), 40(120), 73-90. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000200004
Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (1906). Edificación Escolar en la Provincia de Buenos Aires. La Plata.
Fontal Merillas, O. e Ibañez Etxeberria, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio siglo XXI, 33(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/222481
Frades, V. (2006). La educación de las mujeres en el medio rural. En M. García Lastra, A. Calvo Salvador, J. M. Osoro Sierra y S. Rojas Pernía (Coords), Convergencia con Europa y cambio en la universidad: XI Conferencia de Sociología de la Educación: Santander, 22, 23, y 24 de septiembre de 2006 (pp. 125-126). https://cutt.ly/wwn2koJb
Galcerán, V., Longoni, R., Molteni, J. C. y Escanciano, M. (2006). La escuela rural en la Provincia de Buenos Aires (1902-1952): de la prefabricación al chalet. En IV Jornadas Nacionales de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina, La Plata. https://cutt.ly/kwn2kBxY
Harvey, D. C. (2001). Heritage pasts and heritage presents: Temporality, meaning and the scope of heritage studies. International Journal of Heritage Studies, 7(4), 319-338. https://doi.org/10.1080/13581650120105534
International Council on Monuments and Sites. (2008). ICOMOS: carta de itinerarios culturales. ICOMOS. https://cutt.ly/Lwn2zBTL
Liernur, F. (2001). Arquitectura del Siglo XX en la Argentina. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes.
Mariano M. y Endere, M. (2013). Reflexiones acerca de la protección del patrimonio intangible a nivel internacional, regional y su proyección en Argentina. Dimensión Antropológica, 58, 33-59. https://cutt.ly/Vwn2x6NQ
Montecelli, F., Yuln, M. y Carrizo, S. C. (2017). El archipiélago ferroviario en Junín (Buenos Aires, Argentina). Bitácora Urbano Territorial, 27(3), 101-110, https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.57388
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. https://cutt.ly/ewn2Wsgl
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. https://cutt.ly/pwn2EhLg
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Manual Metodológico. https://cutt.ly/5wn2Tmfy
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. https://cutt.ly/nwn2EVoK
Revaz, M. y Curia, C. (2022). Género, Patrimonio y Educación. Memorias de maestras rurales en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (NOBA). En XVIII Jornadas Interescuelas. La historia y las historias, desde la interdisciplina, el género y el feminismo. Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Revaz, M., Curia, C. y Yuln, M. (2022). Patrimonio cultural: entre el producto y el proceso. Concepto, categorías y discursos. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.7394
Rodríguez, L. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 5(1): e130. https://doi.org/10.24215/25457284e130
Sánchez Carretero, C. (2012). Hacia una antropología del conflicto aplicada al patrimonio. En B. Santamarina (Coord.), Geopolíticas patrimoniales. De culturas, naturalezas e inmaterialidades (pp. 195-210). Germania. https://cutt.ly/Awn2SMUf
Shmidt, C. (2004). Palacios sin reyes. Edilicia pública para la capital permanente, Buenos Aires 1880-1890 [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. FILO. https://cutt.ly/Dwn2FKOA
Smith, L. (2006). Uses of heritage. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203602263
Smith, L. (2015). Intangible heritage: A challenge to the authorised heritage discourse? Revista d’etnologia de Catalunya, (40), 133-142. https://cutt.ly/5wn2JZTa
Waterton, E. y Smith, L. (2010). The recognition and misrecognition of community heritage. International Journal of Heritage Studies, 16(1-2), 4-15. https://doi.org/10.1080/13527250903441671
Yuln, M. (2021). Geohistoria del noroeste de la provincia de Buenos Aires: Territorios, frontera, región [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. SEDICI. https://doi.org/10.35537/10915/126477
Yuln, M. (2022). Revalorización de recursos territoriales en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Patrimônio e Memória, 18(1), 232-250. https://cutt.ly/5wn2Zost
Yuln, M., Carrizo, S. C., Lima, L. J., Manzione, G., Marveggio, L. y Taghon, A. (2013). Estudios y gestiones sobre patrimonio arquitectónico en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. En III Congreso Iberoamericano y XI Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio, La Plata. https://cutt.ly/cwn2ZHPG
Yuln, M.; Taghón A. y Manzione, G. (2016). Patrimonio arquitectónico rural: las estancias del noroeste bonaerense. Encuentro Latinoamericano 200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura. El patrimonio cultural del Bicentenario, San Miguel de Tucumán.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Universum (Talca. En línea)