DISOLUCIÓN, HIBRIDISMO, ATOMIZACIÓN Y FANTASMAGORÍA EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
PDF

Palabras clave

escultura del siglo XX
arte contemporáneo
sociedad líquida
artes visuales
arte holográfico sculpture of the twentieth century
contemporary art
liquid society
visual arts
holographic art

Cómo citar

Aguirre Martínez, G. «DISOLUCIÓN, HIBRIDISMO, ATOMIZACIÓN Y FANTASMAGORÍA EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO». Universum (Talca. En línea), vol. 36, n.º 2, noviembre de 2021, pp. 415-36, doi:10.4067/s0718-23762021000200415.

Resumen

Con este texto se presenta un panorama en torno a la disolución formal del objeto escultórico a finales del XIX, y su deriva en la actualidad hacia una imagen atomizada e incluso evanescente. Para ello nos apoyaremos en los planteamientos de autores como Bauman, Lipovetsky o Maffesoli, entre otros. Asimismo, veremos cómo el creador actual expone un universo simbólico en el que el hibridismo se impone, al tiempo que la realidad virtual suplanta a la convencional.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200415
PDF

Citas

Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia: Pre-textos, 2010.

Aguer, Montse, Alice Cooper, Salvador Dalí y Selwyn Lyssack. 3DALÍ. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de la realidad. Figueres: DAS Edicions, 2012.

Andrés, Ramón. Claudio Monteverdi. ‘Lamento della Ninfa’. Barcelona: Acantilado, 2017.

Bauman, Zygmunt. La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets, 2015.

Carpio, Mario. “Olvidemos lo ‘Post-Digital’: La innovación en la arquitectura apenas comienza”. Plataforma arquitectura, 2018, s/p.

Clair, Jean. Hubris. La fabrique du monstre dans l'art moderne. Homoncules, Géants et Acéphales. Paris: Gallimard, 2012.

Chardin, Pierre Teilhard de. Le phénomène humain. Paris: Seuil, 1955.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela, 2007.

Della Mirandola, Giovanni Pico. Discurso sobre la dignidad del hombre. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Diéguez, Antonio. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder, 2018.

Didi-Huberman, Georges. Ninfa fluida. Essai sur le drapé-désir. Paris: Gallimard, 2015.

Didi-Huberman, Georges. Ninfa profunda. Essai sur le drapé-tourmente. Paris: Editions Gallimard, 2017.

Harman, Mary. “Holographic Reconstruction of Objects in a Mixed-Reality, Post-Truth Era: A Personal Essay”. Arts, 8.3, 2019: 1-9.

Johnston, Sean F. “Representing Holographyin Museum Collections”. Illuminating Instruments. Eds. Peter Morris y Klaus Staubermann. Washington DC: Smithsonian University Press, 2009. 97-116.

Johnston, Sean F. Holograms. A Cultural History. Oxford: Oxford University Press, 2015.

Jullien, François. La sombra en el cuadro. Del mal o de lo negativo. Madrid: Arena, 2009.

Jünger, Ernst. El trabajador. Dominio y figura. Barcelona: Tusquets, 1990.

Lacan, Jacques. El seminario Lacan, 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 1999.

Le Goff, Jacques y Nicolas Truong. Une histoire du corps au Moyen ge. France: Liana Levi, 2003.

Leroi-Gourhan, André. Las religiones de la prehistoria. Barcelona: Lerna, 1987.

Lipovetsky, Gilles y Sébastien Charles. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama, 2014.

Luri Medrano, Gregorio. “El Prometeo ctónico”. Ex novo. Revista d’Història i Humanitats 5, 2009: 7-20.

Luri Medrano, Gregorio. Biografías de un mito. Prometeos. Madrid: Trotta, 2001.

Maffesoli, Michel. La part du diable. Précis de subversión postmoderne. France: Flammarion, 2002.

Martínez Arias, Víctor Leonardo. “De lo demoníaco a lo abyecto. Figuras de lo terrible en el arte moderno”. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, 2015.

Miah, Andy. “Bioarte: actuación transhumana y posthumana”. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales 9.1, 2012: 85-104.

Michaux, Henri. Una vía para la insubordinación. Barcelona: Alpha Decay, 2015.

Muth, August. “Material Light-In the Realm of the Photon”. Arts 9.4, 2020: 1-8.

Pau, Antonio. Las ninfas de Madrid. Madrid: Trotta, 2008.

Pau, Antonio. Las ninfas de Barcelona. Madrid: Trotta, 2011.

Perniola, Mario. El arte y su sombra. Madrid: Cátedra, 2002.

Respini, Eva, ed. Art in the Age of the Internet, 1989 to Today. USA: Yale University Press, 2018.

Rosset, Clémént. Impressions fugitives: l’ombre, le reflet, l’echo. Paris: Minuit, 2004.

Schmitt, Carl. Tierra y mar, Una reflexión sobre la historia universal. Madrid: Trotta, 2007.

Sloterdijk, Peter. Esferas III. Espumas. Madrid: Siruela, 2006.

Stoichita, Victor I. Breve historia de la sombra. Madrid: Siruela, 1999.

Vernadsky, Vladimir I. La biosfera. Madrid: Antonio Machado, 1997.

Vilodre Goellner, Silvana y Edvaldo Souza Couto. “La estética de los cuerpos mutantes en las obras de Sterlac, Orlan y Gunter von Hagens”. Opción 23.54, 2007: 114-131.

Warburg, Aby. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza, 2005.

Wilber, Ken, ed. The Holographic Paradigm and Other Paradoxes: Exploring the Leading Edge of Science. USA: Shambhala, 1982.

Wilber, Ken. Ecology, Spirituality: The Spirit of Evolution. USA: Shambhala, 1995.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.