DISOLUCIÓN, HIBRIDISMO, ATOMIZACIÓN Y FANTASMAGORÍA EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
PDF (Español)

Como Citar

Aguirre Martínez, G. “DISOLUCIÓN, HIBRIDISMO, ATOMIZACIÓN Y FANTASMAGORÍA EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO”. Universum (Talca. En línea), vol. 36, nº 2, novembro de 2021, p. 415-36, doi:10.4067/s0718-23762021000200415.

Resumo

Con este texto se presenta un panorama en torno a la disolución formal del objeto escultórico a finales del XIX, y su deriva en la actualidad hacia una imagen atomizada e incluso evanescente. Para ello nos apoyaremos en los planteamientos de autores como Bauman, Lipovetsky o Maffesoli, entre otros. Asimismo, veremos cómo el creador actual expone un universo simbólico en el que el hibridismo se impone, al tiempo que la realidad virtual suplanta a la convencional.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200415
PDF (Español)

Referências

Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia: Pre-textos, 2010.

Aguer, Montse, Alice Cooper, Salvador Dalí y Selwyn Lyssack. 3DALÍ. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de la realidad. Figueres: DAS Edicions, 2012.

Andrés, Ramón. Claudio Monteverdi. ‘Lamento della Ninfa’. Barcelona: Acantilado, 2017.

Bauman, Zygmunt. La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets, 2015.

Carpio, Mario. “Olvidemos lo ‘Post-Digital’: La innovación en la arquitectura apenas comienza”. Plataforma arquitectura, 2018, s/p.

Clair, Jean. Hubris. La fabrique du monstre dans l'art moderne. Homoncules, Géants et Acéphales. Paris: Gallimard, 2012.

Chardin, Pierre Teilhard de. Le phénomène humain. Paris: Seuil, 1955.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela, 2007.

Della Mirandola, Giovanni Pico. Discurso sobre la dignidad del hombre. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Diéguez, Antonio. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder, 2018.

Didi-Huberman, Georges. Ninfa fluida. Essai sur le drapé-désir. Paris: Gallimard, 2015.

Didi-Huberman, Georges. Ninfa profunda. Essai sur le drapé-tourmente. Paris: Editions Gallimard, 2017.

Harman, Mary. “Holographic Reconstruction of Objects in a Mixed-Reality, Post-Truth Era: A Personal Essay”. Arts, 8.3, 2019: 1-9.

Johnston, Sean F. “Representing Holographyin Museum Collections”. Illuminating Instruments. Eds. Peter Morris y Klaus Staubermann. Washington DC: Smithsonian University Press, 2009. 97-116.

Johnston, Sean F. Holograms. A Cultural History. Oxford: Oxford University Press, 2015.

Jullien, François. La sombra en el cuadro. Del mal o de lo negativo. Madrid: Arena, 2009.

Jünger, Ernst. El trabajador. Dominio y figura. Barcelona: Tusquets, 1990.

Lacan, Jacques. El seminario Lacan, 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 1999.

Le Goff, Jacques y Nicolas Truong. Une histoire du corps au Moyen ge. France: Liana Levi, 2003.

Leroi-Gourhan, André. Las religiones de la prehistoria. Barcelona: Lerna, 1987.

Lipovetsky, Gilles y Sébastien Charles. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama, 2014.

Luri Medrano, Gregorio. “El Prometeo ctónico”. Ex novo. Revista d’Història i Humanitats 5, 2009: 7-20.

Luri Medrano, Gregorio. Biografías de un mito. Prometeos. Madrid: Trotta, 2001.

Maffesoli, Michel. La part du diable. Précis de subversión postmoderne. France: Flammarion, 2002.

Martínez Arias, Víctor Leonardo. “De lo demoníaco a lo abyecto. Figuras de lo terrible en el arte moderno”. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, 2015.

Miah, Andy. “Bioarte: actuación transhumana y posthumana”. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales 9.1, 2012: 85-104.

Michaux, Henri. Una vía para la insubordinación. Barcelona: Alpha Decay, 2015.

Muth, August. “Material Light-In the Realm of the Photon”. Arts 9.4, 2020: 1-8.

Pau, Antonio. Las ninfas de Madrid. Madrid: Trotta, 2008.

Pau, Antonio. Las ninfas de Barcelona. Madrid: Trotta, 2011.

Perniola, Mario. El arte y su sombra. Madrid: Cátedra, 2002.

Respini, Eva, ed. Art in the Age of the Internet, 1989 to Today. USA: Yale University Press, 2018.

Rosset, Clémént. Impressions fugitives: l’ombre, le reflet, l’echo. Paris: Minuit, 2004.

Schmitt, Carl. Tierra y mar, Una reflexión sobre la historia universal. Madrid: Trotta, 2007.

Sloterdijk, Peter. Esferas III. Espumas. Madrid: Siruela, 2006.

Stoichita, Victor I. Breve historia de la sombra. Madrid: Siruela, 1999.

Vernadsky, Vladimir I. La biosfera. Madrid: Antonio Machado, 1997.

Vilodre Goellner, Silvana y Edvaldo Souza Couto. “La estética de los cuerpos mutantes en las obras de Sterlac, Orlan y Gunter von Hagens”. Opción 23.54, 2007: 114-131.

Warburg, Aby. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza, 2005.

Wilber, Ken, ed. The Holographic Paradigm and Other Paradoxes: Exploring the Leading Edge of Science. USA: Shambhala, 1982.

Wilber, Ken. Ecology, Spirituality: The Spirit of Evolution. USA: Shambhala, 1995.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Downloads

Não há dados estatísticos.