Resumo
Este artículo conceptualiza la metaficción como un pliegue particular de las ficciones barrocas. Este es el punto de partida para analizar las operaciones metaficcionales del Quijote, de Cervantes, y de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, de Borges. Las escenas analizadas permiten hablar de grados de metaficción y de direcciones adversas del plegamiento entre ficción y realidad. Se destaca entre las similitudes de estos relatos la modificación de la representación del pasado a través de una relación prioritaria con la escritura antes que con la realidad. Así, entiendo que estos relatos escenifican la separación entre signo y realidad en la episteme moderna. En el análisis cruzaremos al terreno fenomenológico de la liquidación de la unidad de la voz narrativa por la interposición de la escritura y el debilitamiento de la representación. Me intereso igualmente en la posición de los protagonistas frente a los problemas suscitados por la inadecuación entre signo y realidad. Mientras que don Quijote es un sujeto anómalo que defiende heroicamente los signos imaginarios, Borges es un sujeto regularizado que resiste al avance de la archificción. Finalmente, considero las diferencias entre la metaficción centrípeta de Cervantes y la metaficción centrífuga de Borges, donde se concreta la invasión ficcional hacia la realidad extratextual.
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