Resumo
En los estudios de género se ha ubicado una clásica tensión entre igualdad y diferencia, cuya comprensión de cada término ha decidido el papel categorial que han cumplido cada uno en las teorías feministas. Una de las cosas que subyace a dicha tensión es la crítica a los esencialismos; crítica que se ha vuelto clave para pensar el concepto de diferencia sexual. En este artículo, se busca problematizar el lugar de la diferencia en el así llamado sistema sexo-género, debido a que aún se sigue manteniendo una verticalidad binaria y bajo un dualismo metodológico. Por el contrario, el lugar de la diferencia girará en torno al pensamiento de Hegel y cuáles pueden ser sus aportes para pensar una ontología de la diferencia sexual. Tras confrontar la noción de género y de diferencia en Hegel con el sistema sexo-género de enfoque socio-constructivista, la tesis que se intentará sostener es que la noción de diferencia, desde una perspectiva ontológica hegeliana posibilita volcar la jerarquización de la diferencia sexual tal como la han desarrollado algunos enfoques dentro de los
estudios de género.
Referências
Amorós, C. (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos.
Benjamin, J. (1997). Sujetos iguales, objetos de amor. Ensayos sobre reconocimiento y diferencia sexual. Paidós.
Binetti, M. J. (2020). Del género a los bio/cis/trans/tecno/post-géneros: el paradójico destino de una extrapolación sociologicista. Investigaciones Feministas, 12(1), 191-201. https://doi.org/10.5209/infe.73267
Binetti, M. J. (2022). Diferencia sexual vs. (in) diferencias queer. Las razones ontológicas de un choque socio-político. Anuario filosófico (Internet), 55(2), 203-232. https://doi.org/10.15581/009.55.2.001
Butler, J. (1996). Variaciones sobre sexo, género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En M. Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 303-327). Universidad Nacional Autónoma de México.
Butler, J. (1999). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Butler, J. (2001). El grito de Antígona. El Roure.
Derrida, J. (1967a). De la grammatologie. De Minuit.
Derrida, J. (1967b). L ?écriture et la différence. Du Seuil.
Derrida, J. (1972). Marges de la philosophie. De Minuit.
Derrida, J. (1987). Geschlecht. Différence sexuelle, différence ontologique. En Psyche. Inventions de l ?autre (pp. 440-451). Galilée.
Hegel, G. W. F. (1959). L'Encyclopédie des sciences philosophiques en abrégé. Gallimard.
Hegel, G. W. F. (1975). Principios de la filosofía del derecho. Fondo de Cultura Económica
Hegel, G. W. F. (1977). La Fenomenología del Espíritu. Fondo de Cultura Económica.
Hegel, G. W. F. (2011). Ciencia de la Lógica, primer tomo- la Lógica objetiva: la Doctrina de la Esencia (1813). Abada.
Hegel, G. W. F. (2015). Ciencia de la Lógica, segundo tomo- la Lógica subjetiva: la Doctrina del Concepto (1816). Abada.
Irigaray, L. (1974). Speculum. De l ?autre femme. Les éditions de minuit.
Lonzi, C. (2018). Escupamos sobre Hegel. Traficantes de sueños.
Scott, J. (1992). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista Debate Feminista, 5, 87-107. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1992.5.1556
Zupancic, A. (2013). Diferencia sexual y ontología. En A.C. Gonzáles & B. Saez Tajafuerce (Eds.), Ser-para-el-sexo. Dialogo entre filosofía y psicoanálisis (pp. 25-48). S&P.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Universum (Talca. En línea)