Resumo
El presente artículo explora la representación del flujo de información digital, en tres obras de literatura digital latinoamericana: Unicode de Michael Hurtado (2019), Untitled Document de Ciro Múseres (2005), y Canción de Unicode de Canek Zapata (2017). En estos artefactos literarios se presenta una mixtura entre el lenguaje humano y la configuración sígnica propia de los lenguajes de programación informáticos; desde lo cual es posible pensar una reformulación de las formas de codificación y decodificación. Esta transformación del lenguaje trae como consecuencia la introducción de nuevas experiencias perceptivas del tiempo, las cuales son visibles a través de dos ejes discursivos: la velocidad y la verticalidad como estructuras que dan cuenta de la complejidad temporal de la infoesfera digital.
Referências
Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja negra.
Bucher, T. (2018). If…Then: Algorithmic Power and Politics. Oxford University Press.
Calvino, I. (1995). Seis Propuestas para el Próximo Milenio. Siruela.
Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. I). Alianza.
Crary, J. (2015). 24/7. El capitalismo tardío y el fin del sueño. Paidós.
Flusser, V. (1997). El mundo codificado. En B. Onetto, Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos Escogidos. Universidad Austral de Chile.
Hurtado, M. (2019). Unicode. https://michaelhurtado.github.io/UNICODE/index.html
Lakoff, G. y Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.
Manovich, L. (2006). El lenguaje en los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós.
Manovich, L. (2013). El Software Toma el Mando. UOC Press.
Múseres, C. (2005). Untitled Document. http://untitledocument.com.ar/
Oittana, M. (2015). Velocidad y comunicación. La revolución de las transmisiones según Paul Virilio. La Trama de la Comunicación, 19, 177- 194. https://doi.org/10.35305/lt.v19i0.521
Rancière, J. (2010). La política de la estética. Consorcio Salamanca.
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Caja Negra.
Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.
Virilio, P. (1998). La Máquina de Visión. Cátedra.
Zapata, C. (2017). Canción de Unicode. https://unicode.canekzapata.net/
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Universum (Talca. En línea)