REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD APOCALÍPTICA EN EL MANGA X DE CLAMP
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Palabras clave

cultura visual
desastre
posmodernidad
Tokio
microhistoria visual culture
disaster
postmodernity
Tokyo
microhistory

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Castelli Olvera, S. I. «REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD APOCALÍPTICA EN EL MANGA X DE CLAMP». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 695-20, doi:10.4067/S0718-23762022000200695.

Resumen

En este artículo se parte del argumento de que en el manga X —creado por el colectivo CLAMP en 1992, publicado en México entre 2003 y 2005 por el Grupo Editorial Vid— la representación visual de Tokio en desastre tiene concordancia con una estética posmoderna que se vale de dos elementos entremezclados: referentes religiosos y la cultura visual del desastre propia de Japón. Este trabajo propone un análisis de la imagen inserto en el paradigma inductivo de inferencias indiciales elaborado por Carlo Ginzburg y Geovanni Levi y está sustentado en las siguientes categorías teóricas: la imagen de la ciudad, de Kevin Lynch, la cultura visual del desastre japonés, de Gennifer Weisenfeld, y la teoría de la posmodernidad formulada por Gianni Vattimo. Se infiere como resultado que en la construcción de la ciudad apocalíptica de este manga se observa la puja entre elementos tradicionales y modernos, que se mezclan a partir de puntos de convergencia, para finalizar con el triunfo de lo religioso y la caída de la estructura moderna.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762022000200695
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