Resumo
El artículo propone un examen de la teoría fotográfica de François Soulages sustentada en su libro Esthétique de la photographie(2005), tomando como principal vía de aproximación lo que aquí denominaré, haciendo eco del sintagma “ça a été joué” elaborado por Soulages para comprender la naturaleza de lo fotográfico analógico, “inherencia de la teatralidad en la fotografía”.Como veremos, Soulages analiza el acto de la captura fotográfica como una escena compleja de desplazamientos y desvíos que se producen en la interacción entre los agentes involucrados (fotógrafo/a y modelos), en la que tiene principal incidencia el polo pulsional (el “ello”, ça) de los intervinientes. Considerando tres conceptos fundamentales para el análisis de esta escena (el “ça”, la “metamorfosis” y la “apertura al enigma” de la fotografía), buscamos demostrar que, lejos de configurarse como un “saber” (savoir) de la realidad, la foto abre camino, más bien, a un ça-voir: una apertura interrogativa y exploratoria, que determina la radical experiencia que siempre es, para Soulages, mirar una foto. Mi propósito es evidenciar que esta idea de un ça-voir, en el que la fotografía convoca, en último término, a la reflexión filosófica, representa un aspecto fundamental de la reflexión estética de Soulages.
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