LA CONFORMACIÓN DE LA MEMORIA TRANSMEDIAL EN LA OBRA DE UNA ARTISTA VISUAL QUE ESCRIBE
PDF (Español)

Como Citar

Argañaraz, E. “LA CONFORMACIÓN DE LA MEMORIA TRANSMEDIAL EN LA OBRA DE UNA ARTISTA VISUAL QUE ESCRIBE”. Universum (Talca. En línea), vol. 38, nº 2, dezembro de 2023, p. 487-09, doi:10.4067/S0718-23762023000200487.

Resumo

Este trabajo busca dar cuenta de la existencia de una literatura transmedial en medio de lenguajes híbridos que una artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci, conforma. Las obras seleccionadas: Mudanza (2010), Palabras migrantes (2017), Conjunto vacío (2017) muestran una exploración con el lenguaje que incluye marcas memoriales creadas y albergadas en los textos por una hija (artista visual que escribe) que se constituye indefectiblemente como una emprendedora de la memoria (concepto de Jelin). El corpus de obras habilita espacios de inscripción en donde se observan los sentidos del pasado. En este caso, un pasado vinculado con una realidad latinoamericana traumática como lo fue el exilio de argentinxs hacia México -en Conjunto Vacío-, durante la última dictadura militar argentina; las implicancias de la migración de jóvenes latinoamericanxs a Estados Unidos –en Palabras migrantes- y la decisión de escritorxs que optaron por volverse artistas visuales para así expresar una memoria individual en confluencia con la memoria social -en Mudanza. Desde estas perspectivas, las obras se presentan como documentos transmediales que forman parte de la amplia discusión sobre políticas de la memoria en América Latina.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000200487
PDF (Español)

Referências

Argañaraz, E. (2021) a. Entrevista a Verónica Gerber Bicecci. Revista Hispámerica. N° 150: pp 49-52.

Argañaraz, E. (2021) b. “Des-andar la forma a través del arte. Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci”. Revista Telar (26), 99-122. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/159706

Argañaraz, E y Valderrama Abad, U (s.f.). “Ser hijo/a argenmex: un recorrido por dos novelas del exilio argentino en México”. En Teresa Basile y Cecilia González (eds.). (2023). El exilio argentino de les hijes en sus narrativas (en prensa). Eduvim.

Basile, T. (2022). El exilio heredado en les hijes del destierro argentino durante la dictadura: Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci. En prensa.

Bernetti, JLy Giardinelli, M. (2003). México el exilio que hemos vivido. Memoria del exilio argentino en México durante la dictadura 1976-1983. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Bocchino, A y Prado, E. (2020). Nuevos objetos, nuevas teorías críticas sobre el presente. Universidad Nacional de Mar del Plata. EUDEM.

Gerber Bicecci, V. (2021). En una orilla brumosa. Cinco rutas para pensar los futuros de las artes visuales y la literatura. Gris Tormenta.

Gerber Bicecci, V. (2010). Mudanza. Auieo.

Gerber Bicecci, V. (2017). Conjunto vacío. Sigilo.

Gerber Bicecci, V. (2017). Palabras migrantes. Impronta.

Gerber Bicecci, V. (2019). La compañía. Almadía.

Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2020). “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”. Elizabeth Jelin. Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Ludmila da Silva Catela; Marcela Cerrutti; Sebastián Pereyra eds. CLACSO, pp. 419-440.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Siglo XXI.

Jelin, E y Longoni, A (Comps.). (2005). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Siglo Veintiuno Editores.

Langland, V. (2005). “Fotografía y memoria”. En: Jelin, E y Longoni, A (Comps.). (2005). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Siglo Veintiuno Editores. Pp 87-92.

Rossano, S. 2017. “Efectos transmediales en las construcciones de memoria”. El taco en la brea, 2 (6). 158-173. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6969

Fuentes electrónicas

Gerber Bicecci, Verónica. https://www.veronicagerberbicecci.net/

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Universum (Talca. En línea)

Downloads

Não há dados estatísticos.