WASHINGTON CUCURTO, O EL NEOLIBERALISMO PLEBEYO DEL EMPRENDEDOR BARROCO
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Barroco
Bolívar Echeverría
Washington Cucurto
Eloísa Cartonera
Literatura Argentina Baroque
Bolívar Echeverría
Washington Cucurto
Eloísa Cartonera
Argentine literature

Cómo citar

Larramendi Salvat, M. «WASHINGTON CUCURTO, O EL NEOLIBERALISMO PLEBEYO DEL EMPRENDEDOR BARROCO». Universum (Talca. En línea), vol. 39, n.º 1, junio de 2024, pp. 101-20, doi:10.4067/S0718-23762024000100101.

Resumen

Dos años después de la crisis económica de 2001, en Buenos Aires, el poeta Santiago Vega, más conocido como Washington Cucurto, fundó la editorial Eloísa Cartonera. El proyecto puso en marcha un “modelo de negocio” que hacía énfasis en las necesidades que satisfacían los libros, trastocando la ecuación capitalista de generar valor con el fin de seguir generando más valor. A nivel estético, Cucurto realizó un movimiento similar y relegó el carácter trascendental de la metáfora para restaurar el valor de uso, lo que quiere decir que sus versos hacían sobresalir a los bienes que retrataba por su singularidad, por la función que cumplen o pueden llegar a cumplir. Sus operaciones coindicen con lo que Bolívar Echeverría define como ethos barroco, una forma de hacer y habitar que se instala en el capitalismo y subvierte sus premisas para explotar sus contradicciones y revelar otro mundo posible. Mi propuesta es que Cucurto, incapaz de sustraerse del neoliberalismo que ha penetrado en todos los rincones de la vida, trastoca los principios que lo hacen funcionar. Me aproximo a su proyecto, pues, a través de la figura del emprendedor barroco, alguien que se hace cargo de las demandas neoliberales de convertirse en un empresario de sí mismo “a medias”, insertando en su respuesta un gesto plebeyo; un gesto cuya eficacia, sin embargo, parece no ir más allá de la crisis, del momento puntual en que es ejecutado.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762024000100101
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