SEMANARIO MUSICAL. AUTÓGRAFOS. FOTOGRAFÍAS: MATERIAL MARKS OF ISIDORA ZEGER’S INTIMATE CONSTRUCTION AS AN ARTISTE (CHILI, NINETEENTH CENTURY)
PDF (Español)

Keywords

album
Nineteenth-century women
material enunciation
construction of subjectivity álbum
mujeres decimonónicas
enunciación material
construcción de subjetividad

How to Cite

Vega, A., and F. Vera Malhue. “SEMANARIO MUSICAL. AUTÓGRAFOS. FOTOGRAFÍAS: MATERIAL MARKS OF ISIDORA ZEGER’S INTIMATE CONSTRUCTION AS AN ARTISTE (CHILI, NINETEENTH CENTURY)”. Universum (Talca. En línea), vol. 38, no. 2, Dec. 2023, pp. 433-54, doi:10.4067/S0718-23762023000200433.

Abstract

We propose a material reading of the Semanario musical. Autógrafos. Fotografías, an album composed by Isidora Zegers from documents she collected over more than forty years. By observing the material traces of the work deployed by Zegers with her archive and in the composition of the object, we propose that Zegers presented herself as a complete artist. Thus, in the intimate space of this album, she challenged the prevailing sex-gender framework that limited her to being an amateur and cultural agent, through her networks and her salon.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000200433
PDF (Español)

References

Acevedo, J. (2014). “Would You Write Something in my Album?” Social Customs and their Literary Depiction in Nineteenth-Century France and Spain. [Tesis doctoral]. Duke University.

[Álbum de Isidora Zegers] [manuscrito]. (s.f) [1870?]. Recuperado en septiembre de 2022 de Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/delivery/56UDC_INST:56UDC_INST/12201369860003936?lang=es.

Alcibíades, M. (2012). Álbum y universo lector femenino. Orbis Tertius 17(18), 1-11.

Archivo Central Andrés Bello. (2014). Informe de conservación, restauración y conservación digital. Autoedición.

Bailey, C. (2008). The Antebellum “Piano Girl” in the American South. Performance Practice Review 13(1), 1-43.

Bailey, C. (2021). Unbinding gentility. Women making music in the nineteenth-century south. University of Illinois Press.

Bulnes, M. (1851). Reglamento para el Conservatorio Nacional de Música. En I. Zegers. (s.f). Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. Archivo Central Andrés Bello (en adelante ACAB).

Bulnes, M. (23 de marzo de 1851). [Diploma otorgado a Isidora Zegers por el presidente Manuel Bulnes]. En I. Zegers. (s.f). Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum]. Archivo Central Andrés Bello, s.p. ACAB.

Ceiling of Astley’s Theatre [grabado] (s.f.). En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

Comisión encargada de levantar una suscripción en favor de los habitantes de los pueblos del Sur. (1835). [Carta]. En I. Zegers. (s.f.). Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

Das Queen’s Theater, oder das italienische Opernhaus, Haymarket [grabado]. (s.f.). En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

El Araucano. (1 de enero de 1841). Concierto. [nota de prensa]. En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

El Diario. (24 de junio de 1852). Conservatorio de Música. [nota de prensa]. En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

El Liberal. 17 de agosto de 1824. s.t. [nota de prensa]. En I. Zegers. s.f. Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

El Mercurio. (8 de agosto de 1851). Conservatorio Nacional de Música. [nota de prensa]. En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

El Mercurio. (28 de octubre de 1841). Correspondencia. El concierto a beneficio de los emigrados recientemente llegados a la villa de Los Andes. [nota de prensa]. En I. Zegers. (s.f). Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

[Fotografía de Bernardo Alcedo]. [1862]. En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

[Fotografía de Camillo Sivori]. [1850]. En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

[Fotografía de José Antonio de Irisarri]. (s.f). En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

[Fotografía de José Zapiola]. (s.f). En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

[Fotografía de Miska Hause]. (s.f.). En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

Guerra, C. (2003). Isidora Zegers y su tiempo. En Isidora Zegers y su tiempo [cd]. Facultad de Artes, Universidad de Chile, 3-11.

Informe de la restauración del álbum de Isidora Zegers de Huneeus. (2013). en I. Zegers, Álbum de Isidora Zegers de Huneeus [separata] (s.p.). Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Kadar, M., Warley, L., Perreault, J. y Egan, S. (eds.). (2005). Tracing the autobiographical. Wilfrid Laurier University Press.

Massimino, F. (1823). La Isidorita/Figure de la trenis. [partitura manuscrita], s.p. En I. Zegers. s.f. Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum]. ACAB.

Massimino [nota de prensa]. (s.f.) [¿1859?]. En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

Matthews, S. (2012). Albums, belongings, and Embodying the Feminine. En K. Boehm. Bodies and things in Nineteenth-Century Literature and Culture (pp. 107-129). Palgrave Studies in Nineteenth-Century Writing and Culture. Palgrave Macmillan.

Maza, J. de la. (2013). Itinerarios de una vida: El álbum de Isidora Zegers de Hunneus. En Álbum de Isidora Zegers de Hunneus. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Merino Montero, L. (2006). La Sociedad Filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile hacia 1830. Revista Musical Chilena, 60(206), 5-27.

Merino Montero, L. (2010). Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile. Revista Musical Chilena 64(213), 53-76.

Merino Montero L. (2018). Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855). Cuadernos de Música Iberoamericana 15, 41-73.

Miseres, V. (2018). Solicitudes de amistad: El uso del a?lbum como redes de sociabilidad y pra?ctica de escritura femeninas. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 22, 9-27.

Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Pereira Salas, E. (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Publicaciones de la Universidad de Chile.

Romero, L. (2000). Dibujos y pinturas en a?lbumes del siglo XIX: una variedad del ut pictura poiesis, Príncipe de Viana 18, 331-342.

Semanario Musical. (14 de julio de 1852). Folletin. Historia del orijen de la ópera italiana en Francia. [Nota de prensa]. Año1, número 15. En I. Zegers. (s.f.) Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], s.p. ACAB.

Tucker, S., Ott, K., y Buckler, P. (2006). The Scrapbook in American Life. Temple University Press.

Tupper, F. (1885). Mis confidencias. En Corpus de mujer. Biblioteca electrónica. http://corpus-de-mujer.cl. Recuperado en

https://web.archive.org/web/20070804005422/http://www.corpus-de-mujer.cl/XIX/diarios.htm

Urrutia, J. (1971). Doña Isidora Zegers, 1803-1869, Revista Musical Chilena, 25(113-114), 3-17.

Vera, F. (2022). Los álbumes musicales de mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile y México: agencia y subjetividades femeninas modernas. [Tesis para optar al grado de doctora en Estudios Latinoamericanos]. Universidad de Chile.

Vera, F. y J. M. Izquierdo (2020a). Sobre el álbum. Recuperado en septiembre de 2022 de El álbum de Isidora Zegers, www.elalbumdeisidora.omeka.net.

Vera, F. y J. M. Izquierdo (2020b). Sobre el proyecto. Recuperado en septiembre de 2022 de El álbum de Isidora Zegers, www.elalbumdeisidora.omeka.net.

Vera y Pintado, B. de. (1827). [Carta], s.p. En I. Zegers. s.f. Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum], ACAB.

Williams, R. (2003). Palabras claves. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Nueva Visión.

Zboray, R. J. y Zboray, M. (2009). Is It a Diary, Commonplace Book, Scrapbook, or Whatchamacallit? Six Years of Exploration in New England’s Manuscript Archives, Libraries & the Cultural Record 44(1), 101-123.

Zegers, I. (1823). L’Absence. [partitura]. Por la autora, s.p. En I. Zegers. s.f. Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum]. ACAB.

Zegers, I. (s.f). Romance. [partitura]. Por la autora, s.p. En I. Zegers. s.f. Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum]. ACAB.

Zegers, I. (2013). Álbum de Isidora Zegers de Huneeus. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Universum (Talca. En línea)

Downloads

Download data is not yet available.