Notas sobre la inventiva en la literatura latinoamericana reciente
PDF

Palabras clave

Marcelo Cohen
recent latin american narrative
imagination
ecoliterature Marcelo Cohen
narrativa latinoamericana reciente
imaginación
ecoliteratura

Cómo citar

Keizman, B. «Notas Sobre La Inventiva En La Literatura Latinoamericana Reciente». Universum (Talca. En línea), vol. 34, n.º 2, diciembre de 2020, pp. 41-59, doi:10.4067/S0718-23762019000200041 .

Resumen

A partir de la lectura de Un año sin primavera de Marcelo Cohen, este ensayo reflexiona sobre la preocupación ecológica en las narrativas contemporáneas, el discurso de autoficción y las limitaciones propias del lenguaje en su aprehensión de lo real. En contraste con una corriente monocorde de autoficción que destacaría en la literatura reciente, el registro y la propuesta de Cohen, fundado en la inventiva lingüística e imaginaria, constituye una apuesta cuyas orientaciones formales e imaginativas pueden extrapolarse a otras narrativas recientes: Schweblin, Meruane, Geisse y otros. En resumen, se reconoce una corriente de experimentación formal y de esfuerzo imaginativo en la literatura latinoamericana reciente. Son propuestas narrativas disímiles que, sin embargo, confluyen en exploraciones estéticas y éticas, a la vez que esbozan vidas imaginables en un intento por potenciar desde la imaginación miradas alternativas ante proyectos geopolíticos y vitales que se autodesignan como las opciones ineludibles de nuestro presente.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762019000200041%20
PDF

Citas

Appadurai, Arjun. La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. México: FCE, 2001. Impreso.

Berardi, Franco Bifo. Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación colectiva. Buenos Aires: Caja negra, 2017. Impreso.

Borges, Jorge Luis. “La postulación de la realidad”. Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 1974. 217-221. Impreso.

Cohen, Marcelo. Gongue. Buenos Aires: Interzona, 2012. Impreso.

—. Un año sin primavera (apuntes sobre la poesía y el tiempo que hace). Buenos Aires: Entropía, 2017. Impreso.

Geisse, Cristian. Catechi. Santiago de Chile: Montacerdos, 2018. Impreso.

Hernandez, Felisberto. “La casa inundada”. Obras completas 3. Montevideo: Arca Calicanto, 1983. 68-89. Impreso.

Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2016. Impreso.

Latour, Bruno. Enquete sur les modes d’existence. Une antropologie des Modernes. Paris: La Découverte, 2012. Impreso.

Meruane, Lina. Fruta podrida. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2015. Impreso.

Rosset, Clément. Lo real: Tratado de la idiotez. Valencia: Pre-textos, 2004. Impreso.

Saer, Juan José. “La selva espesa de lo real”. El concepto de ficción, “Buenos Aires: Ariel”, 1997, pp. 267-271.Impreso.

Schweblin, Samanta. Distancia de rescate. Buenos Aires: Random House, 2014. Impreso.

Stengers, Isabelle. En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. España: Ned Ediciones, 2017. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2019 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.