Resumo
A partir de la lectura de Un año sin primavera de Marcelo Cohen, este ensayo reflexiona sobre la preocupación ecológica en las narrativas contemporáneas, el discurso de autoficción y las limitaciones propias del lenguaje en su aprehensión de lo real. En contraste con una corriente monocorde de autoficción que destacaría en la literatura reciente, el registro y la propuesta de Cohen, fundado en la inventiva lingüística e imaginaria, constituye una apuesta cuyas orientaciones formales e imaginativas pueden extrapolarse a otras narrativas recientes: Schweblin, Meruane, Geisse y otros. En resumen, se reconoce una corriente de experimentación formal y de esfuerzo imaginativo en la literatura latinoamericana reciente. Son propuestas narrativas disímiles que, sin embargo, confluyen en exploraciones estéticas y éticas, a la vez que esbozan vidas imaginables en un intento por potenciar desde la imaginación miradas alternativas ante proyectos geopolíticos y vitales que se autodesignan como las opciones ineludibles de nuestro presente.
Referências
Appadurai, Arjun. La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. México: FCE, 2001. Impreso.
Berardi, Franco Bifo. Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación colectiva. Buenos Aires: Caja negra, 2017. Impreso.
Borges, Jorge Luis. “La postulación de la realidad”. Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 1974. 217-221. Impreso.
Cohen, Marcelo. Gongue. Buenos Aires: Interzona, 2012. Impreso.
—. Un año sin primavera (apuntes sobre la poesía y el tiempo que hace). Buenos Aires: Entropía, 2017. Impreso.
Geisse, Cristian. Catechi. Santiago de Chile: Montacerdos, 2018. Impreso.
Hernandez, Felisberto. “La casa inundada”. Obras completas 3. Montevideo: Arca Calicanto, 1983. 68-89. Impreso.
Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2016. Impreso.
Latour, Bruno. Enquete sur les modes d’existence. Une antropologie des Modernes. Paris: La Découverte, 2012. Impreso.
Meruane, Lina. Fruta podrida. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2015. Impreso.
Rosset, Clément. Lo real: Tratado de la idiotez. Valencia: Pre-textos, 2004. Impreso.
Saer, Juan José. “La selva espesa de lo real”. El concepto de ficción, “Buenos Aires: Ariel”, 1997, pp. 267-271.Impreso.
Schweblin, Samanta. Distancia de rescate. Buenos Aires: Random House, 2014. Impreso.
Stengers, Isabelle. En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. España: Ned Ediciones, 2017. Impreso.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2019 Universum (Talca. En línea)