Epílogo: El Fin de la Historia Crítica de la Literatura Argentina de Noé Jitrik
PDF

Palabras clave

ensayo
crítica
historia crítica de la literatura argentina
prólogo
epílogo ensaio
crítica
história crítica da literatura argentina
prólogo
epílogo essay
criticism
critical history of Argentine literature
prologue
epilogue

Cómo citar

Amante, A. «Epílogo: El Fin De La Historia Crítica De La Literatura Argentina De Noé Jitrik». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 2, diciembre de 2025, pp. 391-05, doi:10.4067/S0718-23762025000200391.

Resumen

¿Acaso queda, en tiempos de mandatos ‘cientificistas’, lugar para la crítica entendida también como imaginación; o como ensayo, en el sentido más pleno de esa forma discursiva de indagación que es también un género de la literatura? Capturado por ciertos mandatos de la burocracia académica, el ensayo crítico parece haber perdido su pulsión estética. Por eso, en vez de condenarlo a una relación ancilar o vicaria con respecto al texto que es objeto de su indagación, es importante seguir poniendo en valor la posibilidad de su condición autónoma. Muchas de las más determinantes producciones de la crítica argentina de los últimos cincuenta años que ha trabajado sobre el siglo XIX (Molloy, Piglia, Viñas, Sarlo, Rosa, Schvartzman) nos permiten volver a pensar cómo religar a las nuevas camadas de estudiantes de las carreras de Letras con la función artística, social y política que la escritura académica no debería perder. Centrándonos en el plan de obra de la Historia crítica de la literatura argentina (1999-2018), ideado por Noé Jitrik, proponemos repensar algunas formas de la responsabilidad que, al respecto, continúa teniendo el trabajo intelectual.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000200391
PDF

Citas

Amante, A. (2020). Sarlo o la taquigrafía de la cultura. Cuadernos de Literatura, 24, 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.sltc

Amante, A. (2021). La cita robada o los laberintos de la memoria de Molloy. Chuy. Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos, (Número especial: Todo sobre Molloy. Un homenaje irreverente), 16-29. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1055

Amante, A. (2023). Jitrik, Sarmiento y el prólogo de prólogos. Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, (15), 121-129. https://doi.org/10.34096/zama.a.n15.13812

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Paidós.

Barthes, R. (2002). Variaciones sobre la escritura. Paidós.

Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Siglo XXI.

Cambaceres, E. (1885). Sin rumbo. Félix Lajouane.

Echeverría, E. (1871). El Matadero. Revista del Río de la Plata, 1, 563-585.

Jitrik, N. (1970). Ensayos y estudios de literatura. En Ensayos y estudios de literatura argentina (pp. 7-11). Galerna.

Jitrik, N. (1975). Prólogo: ‘No es la misma cosa con otro nombre’. En Producción literaria y producción social (pp. 7-18). Sudamericana. (Obra original publicada en 1974).

Jitrik, N. (1977). El Facundo: la gran riqueza de la pobreza. D. Sarmiento. Facundo (pp. IX-XII). Biblioteca Ayacucho. (Obra original publicada en 1976).

Jitrik, N. (1982). Prólogo. La memoria compartida (pp. 12-23). Universidad Veracruzana. (Obra original publicada en 1977).

Jitrik, N. (1992). La selva luminosa: ensayos críticos 1987-1991. Universidad de Buenos Aires.

Jitrik, N. (1992). Otra vez pobreza y riqueza. La selva luminosa. Ensayos críticos. 1987-1991 (pp. 77-89). Universidad de Buenos Aires.

Jitrik, N. (Dir. gral.). (1999–2018). Historia crítica de la literatura argentina (Vols. 1–12). Emecé.

Jitrik, N. (2012). Epílogo. En A. Amante & N. Jitrik (Eds.), Historia crítica de la literatura argentina. (Vol. IV, pp. 787-791). Emecé.

Jitrik, N. (2014). Epílogo. En C. Iglesia, L. El Jaber & N. Jitrik (Eds.), Historia crítica de la literatura argentina. (Vol. 1, pp. 439-440). Emecé.

Jitrik, N. (2018). Epílogo. En J. Monteleone & N. Jitrik (Eds.), Historia crítica de la literatura argentina. Volumen XII: Una literatura en aflicción (pp. 871-872). Emecé.

Mármol, J. (1851). Amalia. Imprenta Uruguayana.

Molloy, S. (1991). At face value. Autobiographical writing in Spanish America. Cambridge University Press.

Piglia, R. (1990). Crítica y ficción. Siglo XXI.

Piglia, R. (Guionista y presentador). (2012, 1 de septiembre). Escenas de la novela argentina: Programa 1 [Episodio de serie de televisión]. En Biblioteca Nacional & TV Pública (Productoras), Escenas de la novela argentina. https://www.bn.gov.ar/micrositios/multimedia/coproducciones/p1-escenas-de-la-nov-argentina-01-09-12

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.) [Diccionario en línea]. https://www.rae.es/

Rosa, N. (1990). El arte del olvido (sobre la autobiografía). Puntosur.

Sarlo, B. (2007). Tanto con tan poco. En Escritos sobre literatura argentina (pp. 23-24). Siglo XXI.

Sarmiento, J. (1977). Facundo. Ayacucho.

Schvartzman, J. (2013). El camino de Fierro. En Letras gauchas (pp. 437-520). Eterna Cadencia.

Viñas, D. (1982). Mármol: los dos ojos del romanticismo. En Literatura argentina y realidad política (pp. 115-128). Centro Editor de América Latina.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.