Resumen
En Ficciones barrocas, Carlos Gamerro acuña la expresión “ficciones barrocas” para referirse a narraciones en donde se percibe un juego de planos de la realidad en el que los opuestos se cruzan y desplazan mutuamente. Uno de esos planos está compuesto por la oposición copia/original ––y en términos más generales, el encuentro entre lo auténtico y lo apócrifo–– que Gamerro identifica en las obras de Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges, entre otros. En este trabajo propongo profundizar en ese análisis, tomando, además, el caso de Washington Cucurto, otro autor fuertemente asociado con el barroco. Sostengo que en estos encuentros entre el original y la copia, entre lo auténtico y lo apócrifo, en Cervantes, Borges y Cucurto, lejos de mostrar una simple operación estética, se desprenden dos maneras de entender la literatura y el concepto de autor. Mientras en Cervantes está presente una noción de la literatura como propiedad privada y del autor como propietario, Borges y Cucurto reivindican la literatura como plagio ––es decir, como usurpación de la propiedad–– y la figura de un autor desprovisto de autoridad y originalidad, lo que invita a pensar en otra forma de organizar el lenguaje literario como una posesión en común en lugar de una propiedad.
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