La Corrección de los Cuerpos: Racismo Estatal y Escultura Académica en Chile (1854-1910)
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Palabras clave

Escultura
Racismo científico
Academia Neoclasica
Foucault
Chile Sculpture
Scientific Racism
Neoclassical Academy
Foucault
Chile Escultura
Racismo Cientifico
Academia Neoclassica
Foucault
Chile

Cómo citar

Herrera Styles, P. «La Corrección De Los Cuerpos: Racismo Estatal Y Escultura Académica En Chile (1854-1910)». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 1, junio de 2025, pp. 151-73, doi:10.4067/S0718-23762025000100151.

Resumen

El racismo científico, una de las teorías de pensamiento más significativas del siglo XIX, suponía la superioridad de una de las razas humanas: la blanca o aria, jerarquía que debía ser mantenida en un sentido biológico para protección de la especie. En este escenario, el Estado asumiría el rol de protector de la integridad, la superioridad y la pureza de esta raza actuando a través de múltiples campos e instituciones. Uno de estos ámbitos fueron las bellas artes, la Academia y la disciplina de la escultura que jugaron un papel fundamental por su pregnancia y su presencia en el espacio público. El presente trabajo indaga sobre este fenómeno en Chile entre 1854 y 1910, analizando casos de la estatuaria local que representan las diferentes razas: afros, indígenas y blancos, detallando las estrategias que los escultores nacionales utilizaron para corregir estéticamente los cuerpos y demostrar que la supuesta raza blanca tenía el monopolio de la belleza, la inteligencia y la fuerza en un país eminentemente mestizo.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000100151
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