PAISAJES MÓVILES: BOCETOS PARA UNA CARTOGRAFÍA DE LA OBRA DE MARÍA NEGRONI
Incluye Dossier: "Entre pasajes, escrituras e imágenes: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica”
PDF

Palabras clave

Argentine Literature
María Negroni
Transmediality
Passages
Geocriticism Literatura argentina
María Negroni
Transmedialidad
Traslaciones
Gecocrítica

Cómo citar

Punte, M. J. «PAISAJES MÓVILES: BOCETOS PARA UNA CARTOGRAFÍA DE LA OBRA DE MARÍA NEGRONI». Universum (Talca. En línea), vol. 35, n.º 2, junio de 2021, pp. 146-60, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/79.

Resumen

La figura de la escritora argentina María Negroni ha quedado asociada a la idea de exilios y trashumancias debido a sus años vividos fuera del país y a los escritos que, como la novela La Anunciación (2007) o los ensayos de Ciudad Gótica (2007), reflejan esas experiencias. En los últimos años su escritura se fue haciendo cada vez más fragmentada. Este conjunto configura un mapa móvil que da cuenta de una topografía psíquica típicamente contemporánea, formateada desde las tecnologías visuales, así como desde una permanente traslación espacial. En cierto modo, su obra puede ser pensada como un rompecabezas. No es fija, sino que construye una arquitectura en movimiento, como la que plantea Giuliana Bruno al hablar de los lazos entre el cine, los imaginarios urbanos y los espacios, y que se articula en lo que esta autora llama un "atlas de la emoción". Más allá de estas derivas, en la obra de Negroni todo apunta a trabajar en torno al núcleo duro del lenguaje. Este trabajo sigue a un sujeto poético a través de ciertas ciudades capitales (Nueva York, París, Berlín, Buenos Aires, Roma).

PDF

Citas

Bachelard, Gastón. La poética del espacio. Buenos Aires: FCE, 1990 [1957].

Barthes, Roland. "Salir del cine". Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires: Paidós, 1986 [1982]: 350-355.

Bruno, Giuliana. Atlas of Emotion. Journeys in Art, Architecture, and Film. New York: Verso, 2002.

Deleuze, Gilles. Foucault. Trad. José Vázquez Pérez. Prólogo de Miguel Morey. Editor digital: Titivillus, ePub r1.0.

Didi-Huberman, Georges. Atlas ou le gai savoir inquiet. L 'oeil de l'histoire, 3. Paris: Les Editions de Minuit, 2011.

____. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011 [2000].

Dubois, Philippe, El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La marca editora, 2008 [1990].

Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE, 2015.

Huyssen, Andreas. Miniature Metropolis. Literature in an Age of Photography and Film. Cambridge (Massachusetts) and London (England): Harvard University Press, 2015. Kindle Edition.

Negroni, María. Buenos Aires Tour. México DF: Editorial Aldus, 2006.

____. Ciudad Gótica. Buenos Aires: Bajo La Luna, 2007a.

____. La anunciación. Buenos Aires: Seix Barral, 2007b.

____. Pequeño Mundo Ilustrado. Buenos Aires: Caja Negra, 2011.

____. Elegía Joseph Cornell. Buenos Aires: Caja Negra, 2013.

____. Cuaderno alemán. Buenos Aires: Alquimia Ediciones, 2015a.

____. La noche tiene mil ojos. Buenos Aires: Caja Negra, 2015b.

Oubiña, David. Una jugueteríafilosófica: Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial, 2009.

Porrúa, Ana. "La imaginación poética: entre el archivo y la colección". VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y Primeras de Crítica Genética. La Plata, 7al 9de agosto de 2013 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar

Punte, María José. "El domicilio inalcanzable: archivo y montaje en La Anunciación de María Negroni", 452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Nro. 18 (2018a): 16-30.

____. "Una resaca de juguetes olvidados: la obra de Joseph Cornell revisitada por María Negroni en su libro Elegía Joseph Cornell (2013)", Mitologías hoy. Revista de pensamiento crítico y estudios literarios latinoamericanos, Vol. 17, junio (2018b): 85-99.

Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama, 2012.

Westphal, Bertrand. "Aportes para un enfoque geocrítico de los textos". Espacios, imágenes y vectores. Desafíos actuales de las literaturas comparadas. Mariano García, María José Punte y María Lucía Puppo (comps.). Buenos Aires: Miño y Dávila, (2015): 27-57.

____. La Cage des Méridiens. La littérature et l'art contemporain face à la globalisation. Paris: Les Editions de Minuit, 2016

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.