Romero Brest en Uruguay. Su Influencia en la Consolidación de una Crítica de Artes Nacional (1946-1959)
PDF

Palabras clave

Uruguai
Século 20
crítica de arte
Artes visuais
Arte latino-americana Uruguay
siglo XX
crítica de artes
artes visuales
arte latinoamericano Uruguay
20th century
Arts criticism
Visual arts
Latin American art

Cómo citar

Sequeira, F. «Romero Brest En Uruguay. Su Influencia En La Consolidación De Una Crítica De Artes Nacional (1946-1959)». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 1, junio de 2025, pp. 73-89, doi:10.4067/S0718-23762025000100073.

Resumen

Entre los años 1946 y 1959 Jorge Romero Brest (1905-1989), dictó seminarios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Según consta en el archivo de la mencionada facultad, en 1955 los estudiantes de su seminario de Historia del Arte, solicitaron el apoyo institucional para asistir en ‘misión de estudios’ a la tercera Bienal de San Pablo, para recibir sus clases en ese contexto. Entre los solicitantes figuraban Nelson Di Maggio (1928-2021), María Luisa Torrens (1929-2013), y Celina Rolleri (1932-2018). Ellos, junto a Fernando García Esteban (1917-1982), –quien se desempeñó como profesor asistente de Romero Brest en la Universidad de la República, y fue uno de sus colaboradores en la publicación ‘Ver y Estimar’–, se consagraron como críticos influyentes en el campo uruguayo de las artes visuales de la segunda mitad del siglo XX. Considerando esto, en el artículo se analizará la influencia de Romero Brest –desde su concepción internacionalista del arte latinoamericano, como contracara quizás, de una concepción latinoamericanista–, en la consolidación de una crítica uruguaya de artes, procurando también, reflexionar sobre esa crítica de artes, identificando posibles diálogos, tensiones o disputas entre los campos artístico y político de esos tiempos.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000100073
PDF

Citas

Achugar, H., Lembo, V. & Sequeira, F. (2017). Tendencias y factores de cambio en la institucionalidad cultural del Uruguay. Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República.

Berríos González, P. (2011). Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129922.

Caetano, G. & Rilla, J. (2016). Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al siglo XXI. Centro Lationamericano de Economía Humana & Fin de Siglo.

Camnitzer, L. (27 de abril de 2018). Celina Rolleri (1932-2018). Brecha digital. https://brecha.com.uy/celina-rolleri-1932-2018.

Casa Rosada (s.f). Presidentes. Juan Domingo Perón I y II (1946 - 1952 y 1952 - 1955). Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/nuestro-pais/presidentes.

Di Maggio, N. (2013). Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico. Gussi Libros.

Díaz Pellicer, L. (2004). El turismo receptivo en Uruguay (1930 - 1986). Programa de Historia Económica y Social, Unidad Multidisciplinaria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. https://hdl.handle.net/20.500.12008/4671.

Faraone, R., París, B. & Oddone, J. (1997). Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830 – 1985. Universidad de la República, Colección del Rectorado.

Galería Sur (2006). La abstracción de los 60. Catálogo. https://galeriasur.uy/catalogos/La-abstracci%C3%B3n-de-los-60-2006.pdf.

Giunta, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Editorial Paidós.

Giunta, A. (2005). Ver y Estimar. Una revista, una asociación. En A. Giunta & L. Malosetti Costa (Eds.), Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 19-33). Paidós.

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Fundación arteBA.

Giunta, A. (2020). Contra el canon: El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Siglo XXI.

Gutiérrez Viñuales, R. & Zamorano Pérez, P. E. (2020). Romera y Romero (Brest). La construcción de un espacio de comunicación artística entre Chile y Argentina (1942-1964). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, (51), 187–211. https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16034.

Hojman, M. (3 de junio de 2016). Arte y espacio público en Montevideo (1959-1973). Intercambios rioplatenses en los discursos y prácticas artísticas [Presentación en Seminario]. Seminario de crítica, Número 206. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. https://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0206.pdf.

Humanidades Digitales (2 de noviembre de 2023). Jorge Romero Brest. Legajo 49. Carpeta 751. http://humanidades-digitales.fhuce.edu.uy/items/show/225.

Intendencia de Montevideo (11 de octubre de 2023). 51° Premio Montevideo de Artes Visuales de la Intendencia de Montevideo. https://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/51deg-premio-montevideo-de-artes-visuales-de-la-intendencia-de-montevideo.

International Center for the Arts of the Americas (s.f.). III. Georges Vantongerloo. https://icaa.mfah.org/s/es/item/743049#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-628%2C0%2C4555%2C2549.

Ley 12376 de 1957. Presupuesto Nacional de Sueldos, Gastos e Inversiones. Ejercicio 1957. Artículo 90. 2 de febrero de 1957. D.O. No. 15031. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/12376-1957/90.

Ley 19889 de 2020. Aprobación de la Ley de Urgente Consideración. LUC. Ley de Urgencia. Artículo 202. 14 de julio de 2020. D.O. No. 30478. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020/202.

Marambio de la Fuente, M. (2013) Campo intelectual y artes visuales: Marta Traba y la formación de una crítica artística latinoamericana [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117181/Marambio%20Mat%C3%ADas_2013.pdf?sequence=1.

México triunfa en Venecia. (30 de junio de 1950). Tiempo.

Ministerio de Educación y Cultura (16 de febrero de 2024). 61° Premio Nacional de Artes Visuales Clever Lara. https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/61-premio-nacional-artes-visuales-clever-lara.

Museo Nacional de Artes Visuales (s.f.). Amalia Polleri de Viana (1909-1996). Artistas. https://mnav.gub.uy/cms.php?a=362.

Museo Nacional de Bellas Artes (s.f.). Director: Jorge Romero Brest. Historia. https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/museo/#event-hito-41.

Peluffo Linari, G. (2015a). Historia de la pintura en Uruguay. Tomo I. El imaginario nacional - regional (1830-1930). Ediciones de la Banda Oriental.

Peluffo Linari, G. (2015b). Historia de la pintura en Uruguay. Tomo II. Entre localismo y universalismo: representaciones de la modernidad (1930-1960). Ediciones de la Banda Oriental.

Polleri, A. (1986). Panorama actual de las Artes Plásticas. Revista Nacional, (236), 114-156. http://www.periodicas.edu.uy/o/Revista_Nacional/pdfs/Revista_Nacional_n236_dic_1986.pdf.

Poniatowska, E. (1985). Marta Traba o el salto al vacío. Revista Iberoamericana Escritoras de la América Hispánica 132/133(51), 883-897. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1985.4135.

Revistas de Arte Latinoamericano (s.f.). Ver y Estimar. Escuela de Artes y Patrimonio, UNSAM & Fundación Espigas. https://revistasdeartelatinoamericano.org/collections/show/5.

Romero Brest, J. (1952). La pintura europea 1900-1950. Fondo de Cultura Económica.

Sequeira, F. (2021). Artes visuales y dictaduras. Una mirada a las políticas culturales en el Río de la Plata: 1973 - 1985 [Tesis de Maestría, Universidad de la República]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/30148.

Schroeder, C. (2011). X Bienal de São Paulo: sob os efeitos da contestação [Tesis de Maestría, Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo]. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27160/tde-26112011-133939/en.php.

Stalla, N. (1999). Romero Brest, Jorge Aníbal (Buenos Aires, Argentina, 1905 – Buenos Aires, Argentina, 1989). https://historiasuniversitarias.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/Romero_Brest_Jorge.pdf.

Tello D’Elia, C. (2019). La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay. Armiliar, 3(11). https://doi.org/10.24215/25457888e011.

Tomeo, D. (2010). Fernando García Esteban: entre la crítica y la historia del arte. Colección Avances de Investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. https://www.fhce.edu.uy/images/biblioteca/avances_investigacion/2010/estudiantes_egresados/tomeo%20daniela.%20frenando%20garcia%20esteban.pdf.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Universum (Talca. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.