La Escritura y la Práctica de la Diplomacia desde la Crítica de las Artes. Alfonso Reyes en París (1925-1927)
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diplomacia cultural
escritura burocrática
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diario personal cultural diplomacy
bureaucratic writing
public and private spheres
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Murrieta Flores, D., y I. Toledo García. «La Escritura Y La Práctica De La Diplomacia Desde La Crítica De Las Artes. Alfonso Reyes En París (1925-1927)». Universum (Talca. En línea), vol. 40, n.º 1, junio de 2025, pp. 13-33, doi:10.4067/S0718-23762025000100013.

Resumen

Alfonso Reyes, diplomático y escritor mexicano, representó a su país en Francia de 1925 a 1927. Dio a las artes un papel importante en sus actividades como funcionario, a las cuales se enfocó exclusivamente. Como parte del campo intelectual mexicano de principios del siglo XX, que se dedicó a la discusión pública de las artes (visuales, literarias, etc.), la política, y la sociedad, desarrolló una perspectiva que concebía la cultura como puente del entendimiento entre naciones. Para Reyes, la cultura, concretada en las artes, representaba el espíritu de las naciones, por lo que la diplomacia debía entrelazar agentes culturales y obras. Es decir, desde la crítica de las artes, cuestiones estéticas estaban vinculadas directamente con cuestiones políticas, nacional e internacionalmente. Esta perspectiva impactó su manera de escribir, que analizamos en dos soportes: el informe diplomático y el diario personal. Dichos textos se convirtieron en herramientas críticas para llevar a cabo su concepción de una diplomacia que debía ser cultural. Planteamos así la utilidad de ver el informe y diario como extensiones del ejercicio de la crítica de las artes, más allá del entorno de las revistas culturales y literarias de la época, donde se ha estudiado la crítica.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762025000100013
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Citas

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