ESPACIO Y REFERENCIALIDAD EN LAS FÁBULAS AMERICANAS DE DÁMASO LARRAÑAGA
Incluye Dossier: "Entre pasajes, escrituras e imágenes: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica”
PDF

Palabras clave

Neoclasicismo
Fábula
Referencialidad
Geocrítica Neoclassicism
Fable
Referentiality
Geocriticism

Cómo citar

Maison, Ángel J. «ESPACIO Y REFERENCIALIDAD EN LAS FÁBULAS AMERICANAS DE DÁMASO LARRAÑAGA». Universum (Talca. En línea), vol. 35, n.º 2, junio de 2021, pp. 128-44, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/78.

Resumen

El spatial turn ha significado para la crítica literaria un retorno al problema del referente, como lo ejemplifica la teorización de Bertrand Westphal acerca de los mundos de la ficción. En este contexto, nos proponemos indagar acerca del vínculo que une a los lugares, los espacios y la ética en las Fábulas Americanas del poeta oriental Dámaso Larrañaga. En primer lugar, analizaremos la tensión en la oda "Al Paraná" de Lavardén a partir de dos ejes (utilidad-ornamento, universal-local), texto al que consideramos representativo de ambas dialécticas en el clasicismo rioplatense. Luego, leeremos varias fábulas de Larrañaga con el objetivo de mostrar la conexión entre el referente axiológico y el referente espacial, que constituyen el eje de la didáctica de las Fábulas americanas. Argumentamos que los poetas del neoclasicismo hispanoamericano emplean la ficción para dotar de sentido a los lugares "nuevos" para la tradición literaria. La referencialidad de los poemas altera de raíz el paradigma clasicista, que pasa a centrarse en el proceso de universalización del valor local, paso previo a la consideración del espacio como vacío o tabula rasa uniforme, puesto al servicio de la producción económica.

PDF

Citas

Barcia, Pedro Luis. "Las letras rioplatenses en el período de la Ilustración: Juan Baltasar Maciel y el conflicto de dos sistemas literarios". Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo 1/1 (2001): 41-60.

Blackham, Harold John. The Fable as Literature. Londres: The Athlone Press, 1985.

Bremond, Claude, Le Goff, Jacques. & Schmitt, Jean-Claude. L'"exemplum". Burnhout: Brepols, 1996.

Canvat, Karl & Vandendorpe, Christian. "La fable comme genre: essai de construction sémiotique". Pratiques 91 (1996): 27-56.

Castellanos, Alfredo R. "Prólogo", en Dámaso Antonio Larrañaga. Selección de escritos. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1965.

Conte, Filippo. "Studi sull'exemplum". Le forme e la storia VI/1 (2013): 277-292.

Ortiz Gambetta, Eugenia. "Textos permeables: archivo colonial, prensa y literatura en el Río de la Plata". Universum 33/1. (2018): 212-239.

Larrañaga, Dámaso Antonio. Fábulas americanas. Montevideo: Imprenta de Dornaleche Hermanos, 1919.

Lavardén, Manuel José de. "Al Paraná", en Molina, Hebe Beatriz. "Edición crítica de la oda 'Al Paraná' de Lavardén". Incipit XVIII (1998): 159-186.

Molina, Hebe Beatriz. "Edición crítica de la oda 'Al Paraná' de Lavardén". Incipit XVIII (1998): 159-186.

Pastore, Rodolfo y Calvo, Nancy. "Ilustración y economía en el primer periódico impreso del Virreinato del Río de la Plata: el Telégrafo Mercantil (1801-1802)". Bulletin Hispanique 2 (2005): 433-462.

Sarmiento, Domingo Faustino. Obras. Tomo XXVI. El camino del Lacio. Buenos Aires: Imprenta y Litografía "Mariano Moreno", 1899.

Suleiman, Susan Rubin. Authoritarian Fictions: The Ideological Novel as a Literary Genre. Nueva York: Columbia University Press, 1993.

Telégrafo Mercantil. Buenos Aires, 1 de abril de 1801.

Telégrafo Mercantil. Buenos Aires, 5 de agosto de 1801.

Tuan, Yi-Fu. Space and Place: The Perspective of Experience. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001.

Vandendorpe, Christian. "De la fable au fait divers". Les cahiers de recherche du CIADEST 10 (1991). Consultado digitalmente en: http://pascalfroissart.online.fr/3-cache/1991-vandendorpe.pdf

Westphal, Bertrand. Geocriticism. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2007.

Sebold, Rusell. El señorito mimado. La señorita malcriada. Madrid: Clásicos Castalia, 1978.

____. El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochescas. Barcelona: Anthropos, 1989.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.