Resumen
Durante los últimos años distintos artistas argentinos han reunido en sus repertorios el tango y el fado, dos géneros poético-musicales cuyo auge se produjo durante una parte del siglo XX. La cantante Karina Beorlegui es la figura sobresaliente de este movimiento, puesto que promovió actividades como el Fado Tango Club (2008-2018) y el Festival Porteño de Tango y Fado (2012, 2014, 2017, 2019). Las canciones elegidas suelen pertenecer, por un lado, al tango canción y, por el otro, al fado tradicional y al fado canción. De ahí que los repertorios mixtos de tango y fado se propongan como una relectura de la tradición de ambos géneros a la luz del diálogo de uno con otro. Quienes se han planteado las posibles convergencias entre el tango y el fado destacan, fundamentalmente, ciertas afinidades poéticas y su condición de haberse gestado en ciudades portuarias (Beorlegui, Vera Sepúlveda, Gouveia). En este marco, el propósito de este artículo es sopesar la consideración de las letrísticas del tango y del fado como poéticas portuarias, y de la ciudad puerto como espacio heterotópico (Foucault, Westphal) fundante de su identidad. Partimos de la hipótesis de que el puerto se configuraría como una matriz de sentido en el entramado poético de estas canciones, susceptible de convertirse en una categoría de análisis que supera lo territorial, pues por su propia definición el puerto es puente y pasaje por el que avanza el influjo del mar, que modela el suelo urbano y, consecuentemente, la relación del sujeto con el espacio.
Citas
Bachelard, Gastón. La poética del espacio. Trad. Ernestina De Champourcin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Beorlegui, Karina. "Mucha mina", 15/7/2005. En https://www.pagina12.com.ar/diario/ suplementos/las12/13-2077-2005-07-15.html
____. "El blues, el tango y el fado son lamentos poéticos y viscerales", 12/4/2013. En https://www.clarin.com/musica/karina_beorlegui_0_ByD-aEFsw7l.html
____. "Bohemia y poética en común", 2/6/2018. En https://www.pagina12.com.ar/118751-bohemia-y-poetica-en-comun
Campra, Rosalba. Como con bronca y junando. La retórica del tango. Buenos Aires: Edicial, 1996.
Castelo-Branco, Salwa El-Shawan. Voces de Portugal. Madrid: Akal, 2000.
Chandía Araya, Marco. "Manifestaciones tempranas en el imaginario de Valparaíso. En el contexto de una cultura porteña del Pacífico Sur", Hybris 7 (2016): 61-93.
Elliott, Richard. Fado and the Place of Longing: Loss, Memory and the City. New York: Routledge, 2016.
Frith, Simon. Ritos de la interpretación: Sobre el valor de la música popular. Buenos Aires: Paidós, 2014.
Foucault, Michel. "Topologías", Fractal 48/12/13 (2008): 39-62. En https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html
García Brunelli, Omar. Discografia básica del tango: Su historia a través de las grabaciones (1905-2010). Buenos Aires: Gourmet Musical, 2010.
Gouveia, Daniel. Ao fado tudo se canta? Linda-a-Velha: DG Edições, 2013.
Gouveia, Daniel y Francisco Mendes. Poetas populares do fado tradicional. Lisboa: INCM, 2014.
Landaeta Mardones, Patricio, Braulio Rojas Castro y Alexis Candia-Cáceres. "Geofilosofía de la ciudad puerto", Hybris 7 (2016): 7-10.
Loraux, Nicole. La ciudad dividida: El olvido en la memoria de Atenas. Trad. Sara Vassallo. Madrid: Katz, 2008.
Mayoral, José Antonio. Figuras retóricas. Madrid: Síntesis, 1994.
Mongin, Oliver. La condición urbana: La ciudad a la hora de la mundialización. Trad. Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, 2006.
Pavão dos Santos, Vítor. O fado da tua voz: Amália e os poetas. Lisboa: Bertrand Editora, 2014.
Romano, Eduardo. Las letras del tango: Antología Cronológica 1900-1980. Rosario: Fundación Ross, 1993.
Russo, Fabián. El tango cantado: Una lectura acerca del canto en la Escuela Gardeliana. Buenos Aires: Corregidor, 2011.
Sandrín, María Emilia y Biangardi, Nicolás (comps.). Los espacios portuarios: Un lugar de encuentro entre disciplinas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015.
Schvartzman, Julio. "El tango en el tango". Las poéticas del tango canción: Rupturas y Continuidades. Oscar Conde (ed.). Buenos Aires/Remedios de Escalada: Biblos/Ediciones de la UNLA, 2014. 163-181.
Sucena, Eduardo. Lisboa, o Fado e os Fadistas. Lisboa: Nova Vega, 2008.
Taylor, Diana. "Hacia una definición de «performance", Picadero 15 (2005): 3-5.
____. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso, 2012.
Tuan, Yi-Fu. Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Trad. Flor Durán de Zapata. Barcelona: Melusina, 2007.
Ulla, Noemí. Tango, rebelión y nostalgia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1982.
Varela, Gustavo. Tango y política: sexo, moral burguesa y revolución en Argentina. Buenos Aires: Ariel, 2016.
Vera Sepúlveda, Miguel Ángel. "Género portuário: Marco teórico de uma investigação antropológico-musical". Ao fado tudo se canta? Daniel Gouveia. Lisboa: DG Edições, 1999. 230-233.
Vieira Nery, Rui. Para uma história do Fado. Lisboa: Público, 2004.
Westphal, Bertrand. "Aportes para un enfoque geocrítico de los textos". Espacios, imágenes y vectores: Desafíos actuales de las literaturas comparadas. Mariano García, María José Punte y María Lucía Puppo (comps.). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2015.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.