Resumen
La contemporaneidad digital, caracterizada por la aceleración del tiempo y por la obsolescencia de las técnicas y tecnologías (Santos, 2008; Couchot, 1997) plantea cuestiones respecto a la viabilidad del archivo, en una cultura que ha hecho de la base de datos su metáfora cultural privilegiada (Manovich, 2005). Este artículo se propone reflexionar sobre temas relacionados con la función y con la caracterización del archivo en este contexto y con la creación e institucionalización del repertorio literario digital brasileño. Para ello, moviliza las reflexiones de Derrida (2001) sobre el archivo, las pone en diálogo con las proposiciones de Manovich (2005) respecto a la base de datos y, finalmente, las articula con el enfoque sistémico de la literatura, de Even-Zohar (2017). La discusión teórico-crítica que hacemos en este artículo se apoya en las actividades de archivo y de preservación desarrolladas por el Observatorio de la Literatura Digital Brasileña (CNPq), que posibilitaron la creación del Atlas de la Literatura Digital Brasileña.
Citas
Beiguelman, G. (23 de maio de 2021). Museu das perdas para nuvens de esquecimento [Video]. Youtube. https://youtu.be/4LCQXsssdqI?t=1739
Couchot, E. (1997). A arte pode ainda ser um relógio que adianta? O autor, a obra e o espectador na hora do tempo real. Em D. Domingues (Org.), A arte no século XXI: a humanização das tecnologias (pp. 135–143). UNESP.
Derrida, J. (2001). Mal de arquivo. Relume Dumará.
Even-Zohar, I. (2017). Polisistemas de cultura: un libro provisorio. Universidade de Tel Aviv.
Fletcher, J. (2015). Performing Digital literature. Carácteres, 4(2), 18-42.
Flores, L. (2021). Literatura eletrônica de terceira geração. DAT Journal, 6(1), 355-372. https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i1.583
Gainza, C. (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina Producción literaria en el capitalismo informacional. Cuarto Propio.
Guillory, J. (1995). Canon. En F. Lentricchia, T. McLauahlin (Eds.), Critical terms of literary studies (pp. 233-249). The University of Chicago.
Hayles, K. (2009). Literatura eletrônica: novos horizontes para o literário. UPF.
Kozak, C. (2019). Derivas literarias digitales: (des) encuentros entre experimentalismo y flujos culturales masivos. Heterotopías, 2(3), 1-24. https://cutt.ly/Q5wu7Wo
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós.
Marques, R. (2007). O arquivo literário como figura epistemológica. Matraga, 14(21), 13-23.
Rocha, R. C. (2021). Fora da estante: questões de arquivo e de preservação da literatura digital. Nueva Revista del Pacífico, 74, 290-309.
Rocha, R. (2020). Literatura Digital. Em A. E. Ribeiro e C. A. Cabral (Eds.), Tarefas da Edição: Pequena mediapédia (pp. 80-84). LED/Impressões de Minas.
Santos, M. (2008). Técnica, espaço, tempo. EDUSP.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Universum (Talca. En línea)