TRES TIPOS DE HIBRIDEZ EN LA POESÍA NEOMISTICISTA HISPÁNICA ELSA CROSS, ERNESTO CARDENAL Y EDUARDO SCALA
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Palabras clave

neomística
hibridez
transcuturalidad
discurso
Transmedialidad neomisticism
hibridity
transculturality
discourse
transmediality

Cómo citar

Helgueta Manso, J. «TRES TIPOS DE HIBRIDEZ EN LA POESÍA NEOMISTICISTA HISPÁNICA ELSA CROSS, ERNESTO CARDENAL Y EDUARDO SCALA». Universum (Talca. En línea), vol. 38, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 337-5, doi:10.4067/S0718-23762023000200337.

Resumen

En esta investigación, se propone que la neomística literaria de la era postsecular ha explorado nuevas fórmulas de trascendencia a partir de tres procedimientos de posible hibridación con: elementos sagrados de otros entornos culturales y épocas metafísicas (sincretismo religioso); discursos de otras disciplinas, con sus respectivos sistemas de aprehensión de la realidad (híbridos epistémicos); formatos y técnicas propios de otras artes (estéticas transmediales). Para ello, se han escogido tres notables representantes de tales fenómenos: la mexicana Elsa Cross, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el español Eduardo Scala. En la obra y la poética de cada uno de ellos, se obtienen resultados variables: diálogo y adaptación, heterogeneidad y entropía, integración y transformación. Con este trabajo, se demuestra que la hibridez es uno de los argumentos para definir a la poesía mística contemporánea como neomística; además, en el marco de una investigación más amplia, se señala la importancia del hispanismo literario en este proceso.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000200337
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