LOS JURADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO: UN ESTUDIO SOBRE EVALUACIÓN ARTÍSTICA EN ARGENTINA
PDF

Palabras clave

teatro
jurados
evaluación artística
Argentina
expertise theatre
jurors
artistic evaluation
Argentina
experise

Cómo citar

Salas Tonello, P. «LOS JURADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO: UN ESTUDIO SOBRE EVALUACIÓN ARTÍSTICA EN ARGENTINA». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 579-98, doi:10.4067/S0718-23762022000200579.

Resumen

Los estudios sobre artes habitualmente se dedican al análisis estético de una obra, un periodo o un artista. Sin embargo, pocos estudios examinan las prácticas de evaluación artística realizadas desde las instituciones, a cargo de jurados expertos que ocupan posiciones de prestigio en un campo. El presente artículo analiza las prácticas de evaluación artística de jurados de teatro en Argentina. El estudio revela qué desafíos vinculados a las emociones, el debate estético y la justicia se ponen en juego en el trabajo de los jurados. Inscripto en la sociología de las artes, el estudio establece un diálogo entre el pragmatismo de Hennion y la sociología disposicionalista de Bourdieu. Se demuestra la importancia del entrenamiento emocional y la suspensión del saber experto en la práctica de los jurados, así como cierta distancia con criterios comúnmente asociados a la objetividad. La contribución principal de esta investigación es ofrecer herramientas para comprender cómo funcionan las políticas oficiales de reconocimiento artístico dentro de una nación. El trabajo fue realizado mediante entrevistas en profundidad a jurados, en el marco de una investigación doctoral.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762022000200579
PDF

Citas

Bayardo, R. (2008). Políticas culturales en Argentina. En A. Canelas Rubim y R. Bayardo (Orgs.), Políticas culturais na Ibero-América (pp. 15-45). EDUFBA.

Bayardo, R. (2021). Dos planos nacionais aos institutos setoriais da cultura na Argentina. Revista Observatório Itaú Cultural, 29, 144-153.

Bénatouïl, T. (1999). A Tale of Two Sociologies. The Critical and the Pragmatic Stance in Contemporary French Sociology. European Journal of Social Theory, 2(3), 379-396.

Benzecry, C. (2012). El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Siglo XXI .

Boltanski, L. y Thévenot, L. (1991). De la justification. Les économies de la grandeur. Gallimard.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (1990). Algunas propiedades de los campos. En M. Pou (Trad.), Sociología y cultura (pp. 135-141). Grijalbo.

Bourdieu, P. (2010). El mercado de los bienes simbólicos. En A. Gutiérrez (Trad.), El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura (pp. 85-152). Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2011). Alta costura y alta cultura. En E. Martín Criado (Trad.), Cuestiones de Sociología (pp. 195-204). Akal.

Chong, P. (2013). Legitimate judgment in art, the scientific world reversed? Maintaining critical distance in evaluation. Social Studies of Science, 43, 265-281.

Facuse, M. (2010). Sociología del arte y América Latina: notas para un encuentro posible. Revista Universum, 25(1), 74-82.

Heinich, N. (2020). A Pragmatic Redefinition of Value(s): Toward a General Model of Valuation. Theory, Culture, Society, 0(0), 1-20.

Hennion, A. (2001). Music Lovers. Taste as Performance. Theory, Culture, Society, 18(5), 1-22.

Hood, C. (2011). ¿Una gestión pública para todo momento?. En G. Cejudo (Comp.), Nueva gestión pública (pp. 48-74). Siglo XXI.

Lamont, M. (2012). Towards a Comparative Sociology of Valuation and Evaluation. Annual Review of Sociology, 38, 201-221.

Ley N.º 24.800. Ley Nacional del Teatro (14 de abril de 1997). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24800-42762/texto

Morresi, S. y Vommaro, G. (2011). Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina. Prometeo.

Rodríguez Morató, A. (2017). Introducción: algunas claves para entender la nueva sociología de las artes. En A. Rodríguez Morató y Á. Santana Acuña (Eds.), La nueva sociología de las artes. Una perspectiva hispanohablante y global (9-18). Gedisa.

Salas Tonello, P. (2019). The Generational and Aesthetic Orientation of a State Award Addressed to Independent Theatre. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 9(2), 1-27.

Shapin, S. (2016). A taste of science: Making the subjective objective in the California wine world. Social Studies of Science, 46(4), 436-460.

Turner, S. (2001). What is the Problem with Experts?. Social Studies of Science, 31(1), 123-149.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.