LIVED RELIGION Y PRÁCTICA RELIGIOSA EN AMÉRICA LATINA: UNA REVISIÓN DE LAS CATEGORÍAS RELIGIOSAS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIAL CLÁSICA
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Palabras clave

lived religion
sacred/profane
magic/religion
world disenchantment
Latin America lived religion
sagrado/profano
magia/religión
desencantamiento del mundo
América Latina

Cómo citar

Orellana Gallardo, F. «LIVED RELIGION Y PRÁCTICA RELIGIOSA EN AMÉRICA LATINA: UNA REVISIÓN DE LAS CATEGORÍAS RELIGIOSAS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIAL CLÁSICA». Universum (Talca. En línea), vol. 38, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 549-6, doi:10.4067/S0718-23762023000200549.

Resumen

El artículo busca valorar un marco conceptual para interpretar la religión en América latina en el s. XXI. A partir de las condiciones de movilidad, globalización y/o distanciamiento –producto de la pandemia del Covid-19- se plantean desafíos para comprender la religiosidad en las instituciones religiosas y más allá de ellas. Junto a ello, las condiciones actuales de globalización provocan un escenario social distinto al de la teorización de los fundadores de la disciplina sociológica; con lo que se hace necesario analizar las categorías religiosas de la teoría social clásica, donde lo sagrado/profano y la magia/religión presentan características distintas, desde el contexto latinoamericano, a las formuladas por Durkheim y Weber. El artículo se centra en la lived religion, como un enfoque de análisis contemporáneo de la religiosidad latinoamericana, y propone que ciertas religiones otorgan un rasgo encantado a América latina que cuestiona la tesis del desencanto del mundo de Weber -por la presencia de espíritus o por la interrelación de prácticas mágicas con religiosas.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000200549
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