IMAGEN Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: EL FRAMING VISUAL EN LAS IMÁGENES ALEGÓRICAS DEL ‘NUEVO MUNDO’
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Palabras clave

América
alegorías
símbolos
grabados
cultura America
allegories
symbols
engravings
culture

Cómo citar

Ramírez-Alvarado, M., y F. Contreras-Medina. «IMAGEN Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: EL FRAMING VISUAL EN LAS IMÁGENES ALEGÓRICAS DEL ‘NUEVO MUNDO’». Universum (Talca. En línea), vol. 37, n.º 1, junio de 2022, pp. 109-33, https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/325.

Resumen

La representación de los tres continentes de la cosmografía clásica (Europa, Asia y África) fue común desde la Antigüedad. La ampliación del mundo a un cuarto continente como lo era América, en un momento de repunte de los temas alegóricos, produjo la demanda de la alegoría de este nuevo territorio con sus características propias. Este artículo analiza la visualidad histórica del continente americano y la construcción de marcos simbólicos a través de un estudio cualitativo basado en el framing creado por elementos iconográficos alegóricos que circularon en Europa. El corpus analizado de grabados xilográficos y calcográficos existentes se sitúa entre finales del siglo XVI e inicios del XVII. Los grabados estudiados poseen en común el hecho de que América ha sido representada como una mujer indígena desnuda o semidesnuda al estilo amazona, situada en un contexto paradisíaco de naturaleza exuberante. Aparecen en estas imágenes referencias y atributos vinculados a la antropofagia aborigen, a la fauna y flora y a mitos y modelos iconográficos familiares en la época. La investigación efectuada concluye con el valor que en la representación de la realidad por medio de imágenes tienen los imaginarios y los criterios de pertinencia establecidos social, histórica y culturalmente.

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