EL ÁLBUM DEL SANTA LUCÍA COMO ARTEFACTO NARRATIVO VISUAL. BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA Y EL REGISTRO FOTOGRÁFICO
PDF

Palabras clave

Benjamín Vicuña Mackenna
álbum
fotografía
visualidad
narración Benjamín Vicuña Mackenna
album
photography
visuality
narrative

Cómo citar

Rodríguez Lehmann, C. «EL ÁLBUM DEL SANTA LUCÍA COMO ARTEFACTO NARRATIVO VISUAL. BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA Y EL REGISTRO FOTOGRÁFICO». Universum (Talca. En línea), vol. 36, n.º 2, noviembre de 2021, pp. 395-13, doi:10.4067/s0718-23762021000200395.

Resumen

Este artículo estudia el Álbum del Santa Lucía (1874) de Benjamín Vicuña Mackenna como un artefacto cultural cuya construcción narrativo-visual revela formas modernas de entender lo fotográfico y lo escritural. Más allá de la noción del álbum como registro de las transformaciones urbanísticas emprendidas por el Intendente de Santiago, se muestra aquí el funcionamiento de esta pieza como una obra en sí misma, con una riqueza conceptual que no ha sido suficientemente estudiada. La manera cómo Vicuña Mackenna pone a interactuar fragmentos escritos y fotográficos en un solo relato devela novedosas formas de articular sentidos. Del mismo modo, las reflexiones en torno a lo fotográfico, lo visual y los aparatos ópticos que introduce Vicuña Mackenna nos permiten ver cómo estos registros se van entremezclando en la cultura finisecular chilena.

https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200395
PDF

Citas

Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Antonio Machado, 1996.

Benjamin, Walter. Estética de la imagen. Buenos Aires: Biblioteca de la mirada, 2015.

Benjamin, Walter. El París de Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Ediciones Akal, 1981.

Brunet, Francois. Photography and Literature. Londres: Reaktions Book, 2013.

Chávez Fajardo, Soledad. “De resemantizaciones, remedos y reminiscencias. El Cerro Santa Lucía y su intervención”. Arteologie, nº 3, 2012.

Chávez Fajardo, Soledad. “De un jardín aéreo”. Álbum del Santa Lucía. Santiago de Chile: Planeta sustentable, 2014.

Cortez-Rocca, Paola. El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Buenos Aires: Colihue, 2011.

Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: CENDEAC, 2008.

Flusser, Vilém. Para una filosofía de la fotografía. Buenos Aires: La marca editora, 2014.

Hidalgo, Germán. “Panoramic view and national identity. Two of Santiago de Chile’s public spaces in the second half of the nineteenth century”, Planning perspectives, vol. 24, n°3, 2009.

Iroumé, Nicol y Paulina González. Recorridos Fotográficos. Hacia la legitimación de la fotografía como obra de arte. Santiago de Chile: Ministerios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, 2018.

Leuner, Kirstyn Jean. The Diorama and the Book in the Romantic Era and Nineteenth Century (1780-1860): “Still Craving Combinations of New Forms”. University of Colorado Boulder: English Graduate Theses & Dissertations, 2014.

Navarrete, Luis. “La fotografía artística”. Selecta. Revista Mensual, Literaria y Artística, Año I, nº 3, 1909.

Ossandón, Carlos y Eduardo Santa Cruz. El estallido de las formas. Santiago de Chile: LOM/Universidad ARCIS, 2005.

Pérez de Arce, Rodrigo; Astaburuaga, Ricardo; Rodríguez, Hernán. La montaña mágica: el cerro Santa Lucía y la ciudad de Santiago. Santiago de Chile: ARQ, 1993.

Peliowski, Amari. 2016. “L’album du Santa Lucía. Photographier la perspective urbaine”. En Hélène Bocard y Jean-Philippe Garric. Architectes et photographes au XIXe siècle. Paris: Publications de l’Institut national d’histoire de l’art, 2016.

Peliowski Dobbs, Amari y Catalina Valdés Echenique. “Santa Lucía. Imágenes de un cerro que mira una ciudad”. Urbana: Rev. Eletrónica Cent. Interdiscip. Estud. Cid, vol. 10, n°1, 2018.

Posever Curtis, Verna. Photographic Memory. The Album in the age of Photography. New York: Apertire Foundation, 2011.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Caracas: El perro y la rana, 2009.

Robinson, H. P. Picture making by photography. London: Scovill Manufacturing Company, 1884.

Rodríguez Lehmann, Cecilia. “La fotografía y el álbum de cigarrillos. Relatos menores del entresiglo venezolano” Estudios Filológicos, n° 61, 2018.

Rodríguez Villegas, Hernán. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Santiago de Chile: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, 2001.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Álbum del Santa Lucía. Santiago de Chile: Planeta Sostenible Ediciones, 2014.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Álbum del Santa Lucía. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería del Mercurio, 1874a.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Guía popular y breve descripción del paseo para las personas que lo visiten. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería del Mercurio, 1874b.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Páginas de mi diario durante tres años de viaje, 1853-1854-1855. Santiago de Chile: Imprenta del ferrocarril, 1856.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.