MOCHA DICK (LA NOVELA GRÁFICA): OTRA ISLA EN EL ARCHIPIÉLAGO DEL MITO DE LA BALLENA
PDF

Palabras clave

novela gráfica
semiótica
narratología
literatura comparada
teoría de la adaptación graphic novel
semiotics
narratology
comparative literature
theory of adaptation

Cómo citar

Gutiérrez García-Huidobro, J. I. «MOCHA DICK (LA NOVELA GRÁFICA): OTRA ISLA EN EL ARCHIPIÉLAGO DEL MITO DE LA BALLENA». Universum (Talca. En línea), vol. 36, n.º 2, noviembre de 2021, pp. 375-94, doi:10.4067/S0718-23762021000200375.

Resumen

En este trabajo se pretende explorar la reescritura de la leyenda de Mocha Dick que emprenden Martínez y Ortega sirviéndose de la narrativa gráfica para condensar el relato de la gran ballena albina con el imaginario mapuche y algunos hechos reales documentados que se detallan en el propio texto y la famosa novela de Melville. A través del estudio de diversos recursos retóricos del cómic se pretende mostrar cómo el texto se va construyendo de tal manera que saca a flote una mirada local de la leyenda de la ballena blanca, que se hace autónoma de sus referentes previos pero que no los desconoce del todo. De este modo, se verá que Mocha Dick se constituye como una ínsula más en el archipiélago de referencias a la leyenda del monstruo marino, con sus propios modos de contar la historia, sus propios recursos estilísticos y de contenido, así como también sus propios rasgos que emergen desde la narrativa visual y permiten determinar que esta obra no es una adaptación, ni una versión con variantes locales en un medio distinto al escrito, sino que se trata de un relato autónomo que aporta mayor complejidad al mito que cimentaron Reynolds y Melville en su momento.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762021000200375
PDF

Citas

Bortolotti, G.; Hutcheon, L. “On the Origin of Adaptations: Rethinking Fidelity Discourse and “Success”—Biologically”. New Literary History 38 (2007): 443-458.

Chase, Owen. Narrative of the most extraordinary and distressing shipwreck of the whale-ship Essex, of Nantucket; which was attacked and finally destroyed by a large spermaceti-whale, in the Pacific Ocean; with an account of the unparalleled sufferings of the captain and crew… New York: W.B. Gilley, 1821.

Even-Zohar, Itamar. “Polysystem theory”. Poetics Today, Vol. 1, nº 1/2: 1979. Pp. 287-310.

Hutcheon, Linda. A theory of adaptation. Taylor and Francis: London, 2006.

Gutiérrez G-H, Julio. “El paseo Ahumada” de Enrique Lihn, adaptado al cómic por Liván: “affordances” y tensiones en el proceso de adaptación”. Revista Signa vol. 28 (2019): 669-697.

Gutiérrez G-H, Julio. “Tres sutilezas en la adaptación gráfica de Peter Kuper de La Metamorfosis, de F. Kafka”. J. Gutiérrez (Ed.): Refracciones: nueve miradas sobre discurso y medios. Santiago: Cuarto Propio, 2017. Pp. 93-107.

Melville, Herman: Moby Dick o la ballena blanca. DeBolsillo: Buenos Aires, 2007.

Montecino, Sonia: Mitos de Chile: diccionario de seres, magias y encantos. Sudamericana: Santiago, 2003.

Martínez, G.; Ortega, F. Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca. Norma: Santiago, 2012.

Pardo, Pedro. “Teoría y práctica de la escritura filmoliteraria (a propósito de las reescrituras de The turn of the screw)”. En Pérez B., José: Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación. Ed. Universidad de Salamanca: Salamanca, 2010. Pp. 45-102.

Plath, Oreste. Geografía del mito y la leyenda chilenos. Grijalbo: Santiago, 1994.

Porter Abbot, H. The cambridge introduction to narrative. Cambridge University Press: Cambridge, 2002.

Postman, Neil. “El humanismo de la ecología de medios”. En Scolari, Carlos: Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa: Barcelona, 2015. Pp. 97-107.

Reynolds, Jeremiah. “Mocha Dick: Or The White Whale of the Pacific: A Leaf from a Manuscript Journal”. En Clark, Lewis: The knickerbocker: or Ney York Monthly Magazine vol. 13, mayo 1839: 377-392.

Saccomano, G.; Durañona, L.; Breccia, E. Moby Dick. Record: Buenos Aires, 1978.

Sanders, Julie. Adaptation and appropriation. Routledge: London, 2006.

Scolari, Carlos. “Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá)”. En Scolari, Carlos: Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa: Barcelona, 2015. Pp. 15-42.

Sienkewicz, Bill. Moby Dick. Classics Illustrated n°4. Berkeley Publishing Group: New York, 1990.

Strate, Lance. “A media ecology review”. Communication Research Trends, vol. 23 n°2, 2004. 1-48.

Vanoye, Francis. Guiones modelo y modelos de guión. Paidós: Madrid, 2011.

Wolf, Sergio. Cine/Literatura: ritos de pasaje. Paidós: Buenos Aires, 2001.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.