Resumo
En este trabajo se pretende explorar la reescritura de la leyenda de Mocha Dick que emprenden Martínez y Ortega sirviéndose de la narrativa gráfica para condensar el relato de la gran ballena albina con el imaginario mapuche y algunos hechos reales documentados que se detallan en el propio texto y la famosa novela de Melville. A través del estudio de diversos recursos retóricos del cómic se pretende mostrar cómo el texto se va construyendo de tal manera que saca a flote una mirada local de la leyenda de la ballena blanca, que se hace autónoma de sus referentes previos pero que no los desconoce del todo. De este modo, se verá que Mocha Dick se constituye como una ínsula más en el archipiélago de referencias a la leyenda del monstruo marino, con sus propios modos de contar la historia, sus propios recursos estilísticos y de contenido, así como también sus propios rasgos que emergen desde la narrativa visual y permiten determinar que esta obra no es una adaptación, ni una versión con variantes locales en un medio distinto al escrito, sino que se trata de un relato autónomo que aporta mayor complejidad al mito que cimentaron Reynolds y Melville en su momento.
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