Resumen
El propósito de este artículo es analizar la representación cinematográfica de la pobreza en cinco películas chilenas realizadas durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Específicamente reflexionaremos acerca del modo en que esas representaciones audiovisuales contribuyeron a suministrar un saber/poder respecto de la inscripción cultural del pobre, la marginalidad y lo popular intentado pesquisar la relación –compleja y no exenta de tensiones– que se establece entre contexto político (dictadura, represión, neoliberalismo) e imagen audiovisual (estereotipos, imagen, representación, estética). A través del análisis de las representaciones y los discursos audiovisuales sobre los pobres durante este período, queremos acercarnos a las implicancias ideológicas de esas imágenes de la marginalidad, e intentar comprender hasta qué punto funcionan como dispositivos de subjetivación de lo popular.
Citas
Aceituno, Roberto (2012). Memoria de las cosas. Santiago de Chile: Ediciones Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile.
Araujo, Kathya y Martuccelli, Danilo (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Tomo I. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Barthes, Roland (1999). Mitologías. México: Siglo XXI Editores.
—. (2001). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Blanco, Fernando (2012). Desmemoria y perversión. Privatizar lo público, mediatizar lo íntimo, administrar lo privado. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Boron, Atilio (1999). “Intervención en el diálogo la trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social”. En Emir Sader y Pablo Gentili (Coord.) La trama del neoliberalismo Mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires: EUDEBA, 91-128.
Bourdieu. Pierre (2006). “Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase”. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: EUDEBA, 23-42.
Bourriaud, Nicolas (2013). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Brunner, José Joaquín. (1978). Apuntes sobre la figura cultural del pobre. Documento de trabajo N° 69/78. Santiago de Chile: FLACSO.
—. (1981). La cultura autoritaria en Chile. Santiago de Chile: FLACSO.
—. (1988). Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales. Santiago de Chile: FLACSO.
Brunner, José Joaquín, Barrios, Alicia. y Catalán, Carlos (1989). Chile: transformaciones culturales y modernidad. Santiago de Chile: FLACSO.
Corro, Pablo (2012). Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio e Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica.
Deleuze, Gilles (1987a). Foucault. Barcelona: Paidós.
—. (1987b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
De los Ríos, Valeria (2014). “El zapato chino como alegoría política, una aproximación”. En Claudia Barril, Pablo Corro y José M. Santa Cruz (eds.) (2014). Audiovisual y política en Chile. Santiago: Editorial ARCIS, 176-181.
Didi-Huberman, Georges (2015a). Remontajes al tiempo padecido. El ojo de la historia 2. Buenos Aires: Editorial Biblos.
—. (2015b). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
—. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
Donoso, Karen (2013). “El ‘apagón cultural’ en Chile: políticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983”. En Outros Tempos, vol. 10, Nº. 16, 104-129.
Esposito, Roberto (2011). Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.
Foxley, Alejandro (1982). “Experimentos neoliberales en América Latina”. Estudios CIEPLAN N° 7, número especial, 5-132.
Gallardo, Francisco (2007). “A La sombra del sol y la penumbra de los tiempos de la historia”. Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas N° 33, 125-132.
Héritier, Françoise (2007). Masculino/Femenino II. Disolver las jerarquías. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Hurtado, María Luz (1985). La industria cinematográfica en Chile: límites y posibilidades de su democratización. Santiago de Chile: CENECA.
Krotz, Esteban (2002). La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Lewis, Oscar (1980). Antropología de la pobreza. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Lindner, Burkhardt (2014). “Alegoría”. En Michel Opitz y Erdmut Wizisla (Eds.) Conceptos de Walter Benjamin. Buenos Aires: Editorial Las cuarentas, 17-82.
Mayol, Alberto y Ahumada, José Miguel (2015). Economía política del fracaso. La falsa modernización del modelo neoliberal. Santiago de Chile: El Desconcierto Editores.
Mouesca, Jaqueline. (1998). Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid/ Santiago de Chile: Ediciones del Litoral.
Mouesca, Jacqueline y Orellana, Carlos (2010). Breve historia del cine chileno. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Mulvey, Laura (2001). “Placer visual y cine narrativo”. En Willis, Brian (ed.) Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal, 365-388.
Rancière, Jacques (2011). El malestar en la estética. Buenos Aires: Campo Intelectual
—. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Richard, Nelly (2011). La insubordinación de los signos. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Ruffinelli, Jorge (ed.) El cine nómade de Cristián Sánchez. Santiago de Chile: Uqbar Editores.
Ruffinelli, Jorge y Sánchez, Cristián (2007). “El deseo de desear. Una conversación con Cristián Sánchez”. En Jorge Ruffinelli (ed.) El cine nómade de Cristián Sánchez. Santiago de Chile: Uqbar Editores, 49-107.
Soto, Héctor (2007). La aproximación del cine a la realidad no es inocente. En J. Ruffinelli (ed.) El cine nómade de Cristián Sánchez. Santiago de Chile: Uqbar Editores, 217- 221.
Turner, Víctor (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.
Filmografía
A la sombra del sol (Película). Dirección, Silvio Caiozzi y Pablo Perelman (1974), (67 min.), 35 mm. Color.
El zapato chino (película). Dirección, Cristián Sánchez (1979), (71 min.), 16 mm. Blanco y Negro.
Hechos Consumados (película). Dirección Luis R. Vera (1986), (109 min.), 16 mm. Blanco y negro.
Sussi (película). Director, Gonzalo Justiniano (1988), (100 min.), 35 mm. Color.
Todo por nada (película). Director, Alfredo Lamadrid (1989), (100 min.). 35 mm. Color.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2019 Universum (Talca. En línea)