Resumo
La narrativa gráfica ha experimentado una explosividad sorprendente, lo que se evidencia tanto en la cantidad de nuevas publicaciones anuales como en la calidad y el alcance de sus propuestas discursivo-visuales. En el caso particular de Latinoamérica, se ha gestado en la última década una producción que rescata, desde una vereda otra, el relato autobiográfico, ampliamente utilizado en clásicos del género como Hadashi no Gen, Maus y Persépolis. Asimismo, se visualizan temáticas, técnicas y entramados discursivos diferentes, a través de los cuales, en mi opinión, se construye una subjetividad textual y gráfica traspasada por la necesidad de aprehender la memoria individual en la experiencia cotidiana y, a partir de este ejercicio, (de)construirse como agente crítico del entramado social actual de nuestro continente. En este contexto, este artículo pretende indagar en el autocómic visual de tres autoras contemporáneas: Power Paola (Virus tropical, 2011), Agustina Guerrero (Diario de una volátil, 2015) y Marcela Trujillo (Ídolo, una historia casi real, 2017), a partir del análisis de los discursos que el yo-enunciador articula en torno a códigos culturales de orden patriarcal, lo que permite a las voces autorales revelar —y rebelarse— frente a dispositivos hegemónicos, desde una posición que cuestiona, incluso, el androcentrismo tradicional de la historieta.
Referências
Álvarez, Gerardo. “El texto y su enunciación”. Textos y discursos. Concepción: Universidad de Concepción, 2001. 25-57. Impreso.
Amaro, Lorena. Vida y escritura. Teoría y práctica de la autobiografía. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009. Impreso.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de subjetividad contemporánea. Buenos Aires: FCE, 2010. Impreso.
Bakhtin, Mikhail. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. Madrid: Siglo XXI, 1990. Impreso.
—. Problemas estéticos y literarios. Trad. Alfredo Caballero. La Habana: Arte y Literatura, 1986. Impreso.
Benveniste, Emile. “La naturaleza de los pronombres” y “De la subjetividad en el lenguaje”. Problemas de Lingüística General I. México D.F.: Siglo XXI, 1997. 172-187. Impreso.
Filinich, María Isabel. Enunciación. Buenos Aires: Eudeba, 1998. Impreso.
Guerrero, Agustina. Diario de una volátil. Buenos Aires: Sudamericana, 2015. Impreso.
Guzmán, Alfredo. “Autocómics factuales”. Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo. Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, 2017. 227-319. Web. 26 feb. 2019.
https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_456586/acgt1de2.pdf
Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Trad. Ana Torrent. Madrid: Megazul-Endymion, 1994. Impreso.
El Desconcierto. “Marcela “Maliki” Trujillo y su episodio de abuso de poder: “No pude hacer la denuncia legal porque me dio miedo”. Entrevista dada el 22/11/2017. Web. 19 mar. 2019. https://www.eldesconcierto.cl/2017/11/22/marcela-maliki-trujillo-y-su-episodio-de-abuso-sexual-con-un-editor-no-pude-hacer-la-denuncia-legal-porque-me-dio-miedo/
Osorio, Nelson. “Ficción de oralidad y cultura de la periferia en la narrativa mexicana e hispanoamericana actual”. Literatura mexicana hoy. Del 68 al ocaso de la revolución. Ed. Karl Kohut. Alemania: Vervuert Verlag, 1991. 243-252. Impreso.
Power Paola. Virus Tropical. Buenos Aires: La Editorial Común, 2011. Impreso.
Spang, Kurt. “Acerca de los tonos en la literatura”. Revista de Literatura LXVIII.136 (jul.-dic. 2006): 387-404. Web. 26 feb. 2019. http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/viewFile/13/15&a=bi&pagenumber=1&w=100
Trujillo, Marcela. Ídolo. Una historia casi real. Santiago: Penguin Random House, 2017.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2019 Universum (Talca. En línea)