Resumo
El presente artículo analiza tres obras que tensionan las nociones de materialidad y textura relacionadas con las tecnologías digitales contemporáneas. Estas tecnologías, tales como smartphones, notebooks y los algoritmos que componen sus programas y aplicaciones, median la relación entre el ser humano y el mundo (Rodríguez, 2019). A su vez, condicionan y moldean dicha relación en una retroalimentación constante con el usuario, mediante la recepción, consumo y producción de datos. Conceptos como la materialidad se complejizan, puesto que los aparatos electrónicos funden la imagen con el objeto, creando híbridos como la imagen-pantalla (Martínez, 2016). Así, se requiere una reconceptualización según los contextos contemporáneos de la cultura digital. Surge entonces la pregunta sobre la superficie (Tello, 2018) y la textura de los objetos mediados por tecnologías digitales, y sobre cómo el ser humano se relaciona con ellas a través de nuevas formas de aprehender el mundo a través de los sentidos. Las obras que se analizarán son: el poema digital Zapato Incómodo (Gárate, 2011), el poema “ið” (Correa-Díaz, 2016), y Touching Reality (2012), de Thomas Hirschhorn.
Referências
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