Resumo
Entre los siglos XII y XV surgió y se desarrolló un fenómeno que ha sido conocido como el de la ‘mística femenina’. Una escritura de mujeres que se caracterizó principalmente por su carácter visionario en el que, además de escribir acerca de sus revelaciones, también hablaron de sí mismas, creando un enorme corpus de escritura autobiográfica inseparable de la visionaria. Serán estas narrativas las que ayudarán a inspirar el discurso místico barroco hacia los siglos XVI y XVII (Cirlot y Garí), el mismo que llegará a las colonias latinoamericanas junto con todo el programa evangelizador. Dentro de este universo aparecerán los conventos femeninos como parte de la transmisión cultural europea hacia América (Lavrin) y, al mismo tiempo, los textos producidos por monjas y beatas americanas serán enviados a Europa para demostrar la vitalidad que iba adquiriendo la evangelización (Myers). En este artículo, propongo revisar el carácter visionario de dichos escritos, con el fin de identificar los rasgos que los caracterizan.
Referências
Alabrús, R. M. (2019). Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco. Cátedra.
Arenal, E. y Schlau, S. (1989). Untold Sisters. Hispanic Nuns in their own Works. University of New Mexico Press.
Arévalo, D. (2017). Conventualización de la escritura en las Vidas de Santa Teresa de Jesús y Francisca Josefa de Castillo. Literatura: teoría, historia, crítica, 19(1), 197-224.
Belting, H. (2009). Imagen y culto: Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Ediciones Akal.
Bieñko, D. (2022). Transatlantic Ties: The Circulation of Objects, Books, and Ideas in Mid-Seventeenth Century Mexican Nunneries. En M. Pérez Vidal (Ed.), Women Religious Crossing between Cloister and the World. Nunneries in Europe and The Americas, ca. 1200-1700 (pp. 113-130). Arc Humanities Press.
Bilinkoff, J. (2015). The Avila of Saint Teresa. Religious Reform in a Sixteenth Century City. Cornell University Press.
Cátedra, P. (2003). “Bibliotecas” y “libros de mujeres” en el siglo XVI. Península. Revista de estudios ibéricos, 0, 13-28.
Cirlot, V. (2003). Hildegard von Bingen y Juan de Patmos. Revista Chilena de Literatura, 63, 109-129. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1641
Cirlot, V. (2005). Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de occidente. Herder.
Cirlot, V. (2019). Visión en rojo. Siruela.
Corbin, H. (2012). El hombre de la luz en el sufismo iranio. Siruela.
De Granada, L. (2017). Guía de pecadores. Ivory Falls Books.
Fernández-Rivera, E. (2003). Dream. En E. Levy y K. Mills (Eds.), Lexikon of the Hispanic Baroque. Transatlantic exchange and transformation (p. XX). University of Texas Press.
Fernández-Rivera, E. (2013). Dreams. En E. Levy y K. Mills (Eds.), Lexikon of the Hispanic Baroque: Transatlantic Exchange and Transformation (pp. 99-101). University of Texas Press, Austin.
Ferrús Antón, B. (2021). «Como suelen pintar al enemigo». Sobre las vidas de la venerable madre Isabel de la Encarnación y de sor Francisca Josefa de Castillo. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 9(1), 657-670.
Foligno, A. (2014). El libro de la experiencia. Siruela.
Franco, J. (1994). Las conspiradoras. Fondo de Cultura Económica.
Garí, B. (2001). Vidas espirituales y prácticas de la confesión. La recepción y transmisión de la auto-biografía espiritual femenina en la Península Ibérica y el Nuevo mundo. Acta histórica et archaeologica mediaevalia, 22, 679-696.
Gunnarsdóttir, E. (2002). Una visionaria barroca de la provincia mexicana: Francisca de los Ángeles (1674-1744). En A. Lavrin y R. López (Eds.), Monjas y Beatas: la escritura en la espiritualidad novohispana. Siglos XVII y XVIII (205-261). Universidad de las Américas.
Hamburger, J. (1998). The Visual and the Visionary. Zone Books.
Hansen, L. (1929). Vida admirable de Sta. Rosa de Lima, patrona del Nuevo Mundo. El Santísimo Rosario.
Ibsen, K. (1999). Women’s Spiritual Autobiography in Colonial Spanish America. University Press of Florida.
Iwasaki, F. (1993). Mujeres al borde de la perfección: Rosa de Santa María y las alumbradas de Lima. The Hispanic American Historical Review, 73(4), 581-613.
Iwasaki, F. (1994). Vidas de santos y santas vidas: hagiografías reales e imaginarias en Lima colonial. Anuario de Estudios Americanos, 51(1), 47-64. https://doi.org/jgf6
Kordic Riquelme, R. (2006). Recursos plásticos y simbólicos en representaciones místicas del Chile colonial. Anales de Literatura Chilena, 7, 33-42.
Kramer, H. y Sprenger, J. (2005). Malleus Malleficarum. Círculo Latino, S.L. Editorial.
Lahoz, L. (2015). Santa Teresa y las imágenes: el peso de las prácticas y estrategias femeninas tardomedievales. Teresa [Exposición], 61-91.
Lavrin, A. (2008). Brides of Christ: Conventual Life in Colonial Mexico. University Press.
Le Goff, J. (1985). Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval. Gedisa.
Le Goff, J. (2003). Diccionario razonado del Occidente medieval. Akal.
Lewandowska, J. (2019). Escritoras monjas. Autoridad y autoría en la escritura conventual femenina de los Siglos de Oro. Iberoamericana.
López, R. (2006). Los conventos femeninos y el mundo urbano de la Puebla de los Ángeles del siglo XIII. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://cutt.ly/9Bv2dAT
Macías Valadez, D. (2022). El uso del «exemplum» en la evangelización de la Nueva España. Revista Hipogrifo, 10(1), XX.
Martínez, S. (2010). Rebeldía y resistencia ante la figura masculina en relación autobiográfica. Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, 7(1), 92-103.
Martínez Cuesta, A. (1995). Las monjas en la América colonial. Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo, 50(1-3), 572-626.
Millar, R. (2013). Las hagiografías y los procesos de canonización como fuentes para la historia de la religiosidad en la América Hispana. Revista de Historia UdeC, 1(20), 137-145. https://cutt.ly/hBv2mli
Newman, B. (2005). What did it mean to say “I saw”? The Clash between Theory and Practice in Medieval Visionary Culture. Speculum, 80(1), 1-43.
Nolan, B. (2015). The Gothic Visionary perspective. Princeton University Press.
Peña y Lillo, Sor D. (2008). Epistolario de Sor Dolores Peña y Lillo (Chile, 1763-1769). Iberoamericana Vervuert.
Pérez Vidal, M. (2022). Reform and Reforms in Dominican Nunneries in Spain and Latin America. En M. Pérez Vidal (Ed.), Women Religious Crossing between Cloister and the World. Nunneries in Europe and The Americas, ca. 1200-1700 (pp. 87-112). Arc Humanities Press.
Porete. M. (2005). El espejo de las almas simples. Siruela.
Rodríguez, P. (2019). Los demonios en el convento: el caso de las monjas clarisas de Trujillo, Perú, siglo XVII. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 46(2), 261-293.
Sancho Fibla, S. (2018). Escribir y meditar: La obra de Marguerite d’Oingt, cartuja del siglo XIII. Siruela.
Sanmartín, R. (2013). Santa Teresa y la herencia de las visionarias del medievo: de las monjas de Helfta a María de Santo Domingo. Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, 36(1-2), 257-287.
Sanmartín, R. (2017). La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo. Splash Editores.
Santa María, Rosa de (1616). Las tres mercedes concedidas a Santa Rosa entre 1611 y 1616 [manuscrito en tinta y bordado sobre papel, plata repujada y vidrio]. Monasterio de Santa Rosa de Lima, Cercado. https://cutt.ly/IBv2THr
Suárez, Ú. (1984). Relación autobiográfica. Editorial Universitaria.
Surtz, R. (1995). Writing women in Late Medieval and Early Modern Spain: The Mothers of Saint Teresa of Avila. University of Pennsylvania Press.
Valdés, A. (1992). Escritura de monjas durante la colonia, el caso de Úrsula Suárez en Chile. Revista Mapocho, 31, 149-166.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.