“¡Oh cuerpo nunca completamente poseído!”
PDF (Español)

Como Citar

Arias Krause, J. I. “‘¡Oh Cuerpo Nunca Completamente poseído!’ : El Erotismo Como expresión De Lo Terrible En El Poema Venus En El Pudridero”. Universum (Talca. En línea), vol. 34, nº 2, janeiro de 2020, p. 105-26, doi:10.4067/S0718-23762019000200105.

Resumo

El artículo establece un diálogo entre la poesía y el pensamiento de Eduardo Anguita con diversas corrientes disciplinares (literatura, filosofía,psicoanálisis) para analizar la particular concepción de erotismo que es expuesta en su obra Venus en el pudridero. Se propone una interpretación del poema donde se entiende el erotismo como el acceso a una realidad ontológica peculiar, acceso que es, a la vez, llegada y apertura radical a una dimensión que permanece velada en el quehacer usual con las cosas. La patencia de este acontecimiento nos lleva a plantear la complejidad de esta concepción, manifiesta mediante la presencia de lo terrible que late en esta apertura, el que, al propio tiempo del acceso, produce un movimiento de extrañamiento, estableciéndose un juego dialéctico vaporoso propio del ritmo erótico, el que tenuemente es descrito por el poeta.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762019000200105
PDF (Español)

Referências

Agustín de Hipona (1979). Las confesiones. Madrid: BAC.

Anguita, Eduardo (1967). Venus en el pudridero. Primera edición. Santiago de Chile: Colección del Pacífico.

— (1971). Poesía Entera. Santiago de Chile: Universitaria.

— (1999). Anguitología. Santiago de Chile: Universitaria.

— (2011). Venus en el pudridero. Tercera edición. Santiago de Chile:

Universitaria.

— (2013). La belleza de pensar. Valparaíso: Editorial Universidad de Valparaíso.

Anónimo (1854). La Santa Biblia. Nuevo testamento. Madrid: Gaspar y Roig.

Bataille, Georges (1997). El erotismo. Barcelona: Tusques editores.

Castro, Jimena (2008). “Amada en el amado transformada”: unión de los amados en poesía de San Juan de la Cruz y su presencia en Venus en el pudridero de Eduardo Anguita. Alpha (Osorno), (27), pp. 199-207.

Freud, Sigmund (1992). Más allá del principio de placer. En: OO. CC. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Gavilán M, Ismael (2010). Eduardo Anguita y T. S. Eliot: Breves notas para un acercamiento posible. Acta literaria, (41), pp. 129-139.

Heidegger, Martin (1994). La cosa. En: Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Juan de la Cruz, San (1992). Obras completas. Salamanca: Sígueme.

Lacan, Jacques (2008). Seminario 8, La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lihn, Enrique (1997). El circo en llamas: una crítica de la vida. Santiago de Chile: LOM.

Manrique, Jorge (1983). Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Editorial Castalia.

Martínez, María Luisa (2012). Venus en el pudridero: la utopía poética de Eduardo Anguita. En Fernández, Braulio y Rioseco, Marcelo (eds.),

Anguita 20/20. Santiago de Chile: Universitaria, pp. 15-26.

Onfray, Michel (2002). Teoría del cuerpo enamorado. Valencia: Pre-textos.

Piña, Juan Andrés (2007). Conversaciones con la poesía chilena. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Platón (1988). El banquete. En: Diálogos III. Madrid: Gredos.

Rioseco, Marcelo (2009). Venus en el pudridero: Eduardo Anguita y el poema largo en la Modernidad. Anales de Literatura chilena, año 10, n° 11, pp. 121-139.

Rioseco, Marcelo y Fernández, Braulio (eds) (2012). Anguita 20/20. Santiago de Chile: Universitaria.

Rojas, Gonzalo (2008). Antología del aire. Santiago de Chile: FCE.

Sófocles (1981). Edipo Rey. En Tragedias. Madrid: Gredos.

Uribe, Armando (2005). Te Amo y Te Odio: Poesía Erótica. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Universum (Talca. En línea)

Downloads

Não há dados estatísticos.