Resumo
A partir de las acciones artísticas desplegadas durante las movilizaciones posteriores al 18 de octubre de 2019 en Chile, en este artículo se proporcionan ciertos lineamientos para abordar los activismos artísticos actuales y la reformulación de los cruces entre arte y política. Se propone que el estallido social ha marcado un punto de inflexión con respecto al posicionamiento político asumido por diversos artistas chilenos, cuyas producciones e intervenciones públicas acerca de la contingencia nacional nos invitan a pensar la práctica artística como una plataforma colaborativa, creativa y de resistencia, desde la cual ejercer un agenciamiento político en el marco del Chile postdictatorial. Desde esta perspectiva, se analizan los trabajos de distintos creadores y colectivos en apoyo al movimiento social (Ana Tijoux, Mon Laferte, LASTESIS y Delight Lab, entre otros) y se propone una tipología para identificar las principales características de los activismos artísticos.
Referências
Alonso, Carla. “Entrevista a Octavio y Andrea Gana, creadores de Delight Lab: ‘No nos acomoda estar en espacios de elite’”. Culturizarte. 9 abr 2020. https://culturizarte.cl/entrevista-a-octavio-y-andrea-gana-creadores-de-delight-lab-no-nos-acomoda-estar-en-espacios-de-elite/
alywen. “#RenunciaPiñera. Arte chileno urgente durante estado de excepción”. Los futuros imaginados. Editores Fernando Gaspar y Guillermo Jara. Santiago: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile, 2020.
Barbosa de Oliveira, Lúcia Maciel. Corpos Indisciplinados. Ação cultural em tempos de biopolítica. São Paulo: Beca, 2007.
Bravo, Viviana. “Etnografía histórica de la protesta urbana: las Jornadas Nacionales contra la dictadura, Santiago de Chile, 1983-1986”. Revista Antropologías del Sur 12 (2019): 129-148.
Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Trad. María José Viejo. España: Paidós, 2017.
Carreño, Rubí. Av. Independencia. Literatura, música e ideas de Chile disidente. Santiago: Cuarto Propio, 2013.
Collao López, Valentina. “Caiozzama: “La calle se transformó en el lienzo de los que quieren decir algo” (Entrevista). The Clinic. 21 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.theclinic.cl/2019/11/21/caiozzama-la-calle-se-transformo-en-el-lienzo-de-los-que-quieren-decir-algo/
Consejo de Monumentos Nacionales. “Letrero publicitario de “Valdivieso””. Consejo de Monumentos Nacionales. Disponible en: https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/letrero-publicitario-valdivieso
Cortés Picazo, Luis Claudio; Retamal Ruiz, María Elena. “Irrupción postfeminista en Chile a través de las artes visuales y la performance”. Universum 32 (2) (2017): 29-45. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762017000200029
Delgado, Manuel. “Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos”. Quaderns-e 18 (2) (2013): 68-80.
Deligh Lab. Instagram, 19 de diciembre 2019 – 9 de enero 2020. Disponible en: https://www.instagram.com/delight_lab/
Despentes, Virginie. Teoría King Kong. Trad. Paul B. Preciado. Santiago: Penguin Random House, 2018.
Exposito, Suzy. “Mon Laferte, Guaynaa Lead Reggaeton Protest in New ‘Plata Ta Tá’ Video”. Rolling Stone. 6 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.rollingstone.com/music/music-latin/mon-laferte-guaynaa-yalitza-aparicio-plata-ta-ta-video-922145/
Felshin, Nina. “¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo”. Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Trad. Paloma Blanco. Eds. Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte y Marcelo Exposito. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
Goffard, Nathalie. “La revolución de los celulares, o la apropiación como imaginario actual”. Artishock. 21 ene 2020. Disponible en: https://artishockrevista.com/2020/01/21/la-revolucion-de-los-celulares-o-la-apropiacion-como-imaginario-actual/
Grau, Olga. “Un cardo en la mano”. Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Ed. Faride Zerán. Santiago: LOM, 2018.
Harris, Jonathan. Los globalistas uto?picos. Artistas de la revolucio?n mundial 1919-2009. Trad. Joaqui?n Chamorro Mielke. Madrid: Akal, 2016.
LASTESIS. “Un violador en tu camino”. The Clinic Nº 826, jueves 66 de octubre 2019. (Impreso).
LASTESIS. Sin título. The Clinic Nº 826, jueves 66 de octubre 2019 (Impreso).
López Cuenca, Alberto; Bermúdez Dini, Renato David. “¿Pero esto qué es? Del arte activista al activismo artístico en América Latina, 1968-2018”. El ornitorrinco tachado 8 (2018): 17-28. https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/11058
Makagon, Daniel. “Accidents should happen: cultural disruption through alternative media”. Journal of Communication Inquiry 24 (4) (2000): 430-447.
Marchán Fiz, Simón. “Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Madrid: Akal, 2010.
Mouffe, Chantal. “Pra?cticas arti?sticas y poli?tica democra?tica en una era pospoli?tica”. Pra?cticas arti?sticas y democracia agoni?stica. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Servei de Publicacions de la Universitat Auto?noma de Barcelona, 2007.
Mouffe, Chantal. En torno a lo político. Trad. Soledad Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Neustadt, Robert. CADA DÍA: La creación del arte social. Santiago: Cuarto Propio, 2001.
Rancie?re, Jacques. Poli?tica, polici?a, democracia. Traducido por Mari?a Emilia Tijoux. Santiago: Lom, 2006.
Red Conceptualismos del Sur. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012.
Reyes, Romina. “Performances en el estallido: La otra forma de protestar”. The Clinic. 2 de enero de 2020. Disponible en: https://www.theclinic.cl/2020/01/02/performances-en-el-estallido-la-otra-forma-de-protestar/
Richard, Nelly. Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973. Santiago: Metales Pesados, 2014.
Richard, Nelly. “Lo político en el arte: arte, política e instituciones”. e-misférica 62 (2009). Disponible en: https://hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-62/richard
Rovira Sancho, Guiomar. Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet. México: Icaria Editorial; Universidad Autónoma Metropolitana, 2017. https://ses.unam.mx/docencia/2018II/Rovira2016_ActivismoEnRedYMultitudesConectadas.pdf
Strafella, Giorgio; Berg, Daria. “Twitter Bodhisattva”: Ai Weiwei’s Media Politics”. Asian Studies Review 1 (39) (2015): 138-157. https://doi.org/10.1080/10357823.2014.990357
Solnit, Rebecca. Wanderlust. Una historia del caminar. Santiago: Hueders, 2015.
Vallejos Baccelliere, Pablo Ignacio. “El archivo digital como objeto de estudio para comprender mecanismos de subjetivación que ocurren en la red”. 452ºF 23 (2020): 102-120.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.